TheNBP Factory en colaboración con
Barcelona Welcome Desk
El Barcelona Welcome Desk se ha ubicado en el edificio Media-Tic, en el [email protected]

Barcelona crea una ventanilla única para facilitar la llegada de talento internacional

El Barcelona International Welcome Desk es una iniciativa municipal estratégica que ofrecerá información, asesoramiento y la posibilidad de realizar distintos trámites útiles en la fase de aterrizaje de las personas de otros países que deciden establecerse en la ciudad

Nuevo paso adelante de Barcelona para favorecer la atracción y llegada de talento internacional. Acaba de ponerse en marcha el Barcelona International Welcome Desk, una oficina que quiere funcionar como una ventanilla única en la que efectuar diversos trámites administrativos y que facilitará el proceso de acogida de las personas procedentes de otros países que eligen la ciudad para trabajar, invertir, estudiar y vivir. Se trata de un servicio clave teniendo en cuenta que actualmente existe una fuerte necesidad de reclutar talento internacional ante la demanda generada por empresas locales y startups y por los hubs tecnológicos que grandes multinacionales han instalado en Barcelona.

La capital catalana se convierte así en la primera ciudad española en dotarse de un servicio de estas características y en ofrecer a las personas extranjeras un asesoramiento personalizado para hacer más confortable su fase de aterrizaje, poniéndose al nivel de otras capitales europeas como Copenhague, Amsterdam, Gotemburgo, Brno o Hamburgo. “La energía de Barcelona es el talento y hoy es un gran día para facilitar la llegada y el inicio de una nueva vida a las personas extranjeras que nos eligen, puesto que ponemos en marcha una ventanilla única que hará más fáciles una veintena de trámites”, ha señalado este lunes el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, durante la inauguración del Welcome Desk. Según Collboni, la oficina “supone un punto de inflexión” que ayudará a la ciudad “a ser un polo mundial de atracción del mejor talento, la auténtica riqueza económica”.

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la delegada del Gobierno en Barcelona, Teresa Cunillera; y el presidente de [email protected] Network, Enric Urreta, durante el acto de inauguración del Welcome Desk.

La nueva oficina está ubicada en el edificio Media TIC, en pleno distrito [email protected], y es una respuesta por parte del Ayuntamiento de Barcelona a una vieja reivindicación expresada por Barcelona Global y otras entidades que tienen como prioridad la atracción de talento: la necesidad de simplificar los trámites administrativos y la burocracia. “La apertura de esta oficina es un hecho muy relevante porque da respuesta a una necesidad real: tenemos un déficit de competitividad por culpa del tema de los trámites”, enfatizó la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà. “Si queremos ser un hub digital global y que la gente venga a vivir, trabajar o a estudiar a Barcelona necesitamos que sea fácil. Esta oficina para agilizar los trámites era necesaria para poder jugar en la liga de las grandes ciudades y hacer de Barcelona uno de los mejores lugares del mundo para el talento y la actividad económica”, consideró Catà.

“Esta oficina para agilizar los trámites era necesaria para poder jugar en la liga de las grandes ciudades y hacer de Barcelona uno de los mejores lugares del mundo para el talento y la actividad económica”, Aurora Catà, Barcelona Global

Tanto Barcelona Global como el Ayuntamiento de Barcelona han destacado que el Barcelona International Welcome Desk es fruto de la cooperación y colaboración público-privada y han agradecido especialmente el rol que ha asumido la delegación del Gobierno en Barcelona, ​​su subdelegado, Carlos Prieto, y la Policía Nacional. “No somos ni seremos ninguna traba por el establecimiento del talento en la ciudad de Barcelona”, subrayó la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, quien remarcó “el compromiso de la Administración General del Estado de poner las máximas facilidades, en el marco de nuestras competencias, para facilitar la llegada de ese talento internacional”.

Por su parte, el presidente de [email protected] Network, Enric Urreta, agradeció la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de tener “un papel facilitador para la llegada de profesionales” y recordó que en la ciudad faltan 10.000 puestos de trabajo del sector TIC por cubrir. En los últimos dos años la demanda de talento digital ha aumentado un 80%, mientras que la oferta sólo lo ha hecho en un 23% y de ahí la necesidad de poner en marcha este tipo de instrumentos.

Según Jaume Collboni, “la energía de la ciudad es el talento” y debe facilitarse al máximo su aterrizaje.

La comunidad internacional en Barcelona no ha parado de crecer, incluso durante la pandemia —un 2,9% en el último año—, y los últimos datos del padrón indican que la población extranjera representa el 22,4% del total, con 179 nacionalidades distintas representadas. El ecosistema tecnológico que se ha consolidado en la ciudad ejerce como motor de la atracción de talento y demanda perfiles altamente cualificados, personas preparadas que ahora tendrán a su disposición un nuevo servicio municipal que también tiene como público objetivo a los inversores que se instalan en la ciudad, los estudiantes universitarios, los emprendedores y los investigadores o científicos que trabajan en centros de investigación e innovación. Se calcula que el 40% de los fundadores de startups en Barcelona son personas nacidas fuera del país.

El Barcelona International Welcome Desk quiere ser un servicio de soporte personalizado en un triple nivel:

  • Información general básica y práctica sobre la vida en la ciudad. Como puede ser el funcionamiento del sistema educativo o sanitario, como ejemplos de las más demandadas por este perfil.
  • Tramitación de procedimientos administrativos prioritarios. Se ofrecerá una cartera de más de una decena de trámites específicos municipales y otras administraciones, como puede ser la tramitación del padrón o el volante de residencia, trámites de movilidad o de obtención del certificado digital, entre otros.
  • Asesoramiento experto en temas clave, como extranjería, fiscalidad y regulaciones laborales.

El servicio funcionará con cita previa y tendrá dos formas de atención personalizada: presencial, en las nuevas oficinas del Media-TIC, y por videoconferencia. Así, se podrá atender, no sólo a las personas que ya están aquí y que acaban de llegar a la ciudad, sino también a las que todavía están en el extranjero y están planificando y preparando su traslado a Barcelona.

Por la puesta en marcha de este servicio, el Ayuntamiento de Barcelona ha implicado a los equipos de Barcelona Activa, a la Dirección de Información y Atención Ciudadana, y a la Dirección de Promoción de Ciudad, que lidera un programa para el talento internacional 360 grados, que incluye actividades de captación, acogida, dinamización y fidelización, con actividades durante todo el año y un gran encuentro anual: la feria Barcelona International Community Day.

El sistema de atención se vehiculará a través de un apartado específico de la web Barcelona Internacional Welcome, una plataforma que el Ayuntamiento activó en 2019 que aglutina la información necesaria para cuando una persona extranjera decide vivir en la ciudad, incluidos los trámites prioritarios y un calendario con las actividades de interés promovidas tanto por sector público como privado.

La puesta en marcha del Barcelona International Welcome Desk es clave dentro de la estrategia Plan Barcelona Fácil, la hoja de ruta para facilitar la actividad económica en la ciudad. La oficina quiere promover el vínculo entre las empresas y el talento de la ciudad, así como facilitar el aterrizaje y conectar el talento internacional con el ecosistema empresarial. Barcelona también cuenta con una Medida de Gobierno dedicada al Talento que, además de impulsar las políticas de generación, atracción, acogida y fidelización, tiene acciones específicas dirigidas al talento digital, femenino, joven y senior.