Cerca del 28% de los ciudadanos que residen en Barcelona, más de 463.000 personas, han nacido en el extranjero; proceden de 179 países diferentes y en un 42% de los casos tienen estudios universitarios, lo que aporta una gran riqueza y talento a la ciudad.
Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja desde hace años en un plan para acoger y cuidar a esta numerosa y dinámica comunidad internacional, ya que es clave para enriquecer nuestra sociedad y más en un momento como el actual ciclo de recuperación económica después de la pandemia. Y es que el colectivo de extranjeros no sólo genera riqueza y competitividad por su talento, su trabajo, sus conocimientos y por las inversiones y negocios que ponen en marcha en Barcelona, sino que contribuye de forma decisiva a proyectar la imagen de la ciudad en el mundo y facilita tanto el aterrizaje de nuevas inversiones como la atracción de más talento.
Para reconocer la labor de estos “embajadores económicos” de Barcelona y poner a su disposición servicios de utilidad que puedan mejorar su estancia en la ciudad o ampliar su networking, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado para el próximo 23 de octubre la séptima edición del Barcelona International Community Day, un evento que vuelve al formato presencial después de que el año pasado se reconvirtiera en virtual. De nuevo, el escenario elegido para el gran encuentro de la comunidad expat es el Museu Marítim, en las Drassanes, donde hace dos años se inscribieron más de 4.000 personas, de las cuales, el 69% asistían al evento por primera vez. La feria está abierta también a todas aquellas personas que quieran conectar con este colectivo.
“Este otoño recuperamos la feria presencial en el Museu Marítim con toda la energía para poder aportar las herramientas necesarias, el conocimiento, las vivencias y los contactos para que nuestra comunidad internacional pueda seguir creciendo”, explican fuentes de la organización de la jornada, que llevará por lema Back to (net)work!
Con la clara misión de fortalecer las relaciones de la comunidad internacional con la ciudad y su implicación en la recuperación y reactivación de la economía, el Barcelona International Community Day tiene preparadas más de 50 actividades entre talleres, mesas redondas, conferencias, cápsulas informativas y otros espacios participativos. La jornada en el Museu Marítim abrirá puertas a las 10:30h de la mañana y finalizará a las 19h, siguiendo estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de todos los participantes. El acceso al encuentro es gratuito y las entradas se pueden conseguir registrándose en la página web internationalcommunityday.barcelona.cat
Las personas que asistan al Barcelona International Community Day encontrarán también una zona de expositores con unas setenta empresas que ofrecen servicios especializados para la comunidad expat. “El Barcelona International Community Day quiere consolidarse como el principal espacio de bienvenida y networking para todos aquellos que han elegido la ciudad para vivir y trabajar”, explica el Ayuntamiento de Barcelona, que organiza el evento con una participación destacada de Barcelona Activa y con el apoyo de Banco Sabadell —patrocinador premium—, Eres Relocation Services, Clínica Corachan, Mapfre, Page Personnel y otras entidades como la Federación Catalana de Vela y la Barcelona International Schools Association.
El Barcelona International Community Day quiere consolidarse como el principal espacio de bienvenida y networking para todos aquellos que han elegido la ciudad para vivir y trabajar
El más de medio centenar de actividades programadas se estructurarán en diferentes ámbitos: Aterrizaje personal ─con información y servicios de utilidad para cuando alguien llega y se instala en Barcelona, solo o con su familia─, Trabajar y hacer negocios ─per desarrollar la carrera profesional o para invertir y hacer negocios─, Disfrutar de la ciudad y hacer contactos ─per conocer los atractivos de la ciudad, descubrir la oferta cultural y de ocio y conectar con los locales─, Actividades de Animación ─actividades culturales, infantiles y de recreo para todas las edades─ y Networking ─con talleres prácticos para ampliar la red profesional y establecer nuevos contactos entre expats y locales─. Se abordarán temas de utilidad y de actualidad, como por ejemplo, el autoempleo, las profesiones de futuro, el transporte público o la realización de trámites, entre muchos otros.
Punto de vacunación y actividades online
Como gran novedad, en esta edición del Barcelona International Community Day habrá disponible un punto de vacunación Covid-19 para facilitar la vacunación del colectivo de residentes expatriados. Para maximizar la participación, adaptarse al nuevo paradigma creado por la pandemia y consolidarse como la principal cita de referencia para los ciudadanos extranjeros, este año también se organizarán actividades telemáticas. Concretamente, la semana previa a la feria se ofrecerá una actividad diaria online y el mismo día del encuentro también se podrá seguir por la web del evento todo lo que pasará en una de las salas de actividades.
En la edición de 2019, el 77% de los participantes eran extranjeros, de 133 países, aunque predominaban las personas nacidas en Francia, Italia y Estados Unidos. El 64% de ellos hacía menos de tres años que vivían en Barcelona. “Desde el Ayuntamiento de Barcelona creemos firmemente en este talento internacional que enriquece culturalmente, socialmente, económicamente y con ideas y negocios nuestra Barcelona, y que nos hace crecer y ser reconocidos como una ciudad atractiva, acogedora, abierta, y tolerante”, señala el consistorio.
Un nuevo contexto donde Barcelona es ganadora
La capital catalana emerge después de la pandemia como una de las mejor posicionadas a nivel global para captar talento internacional. Las nuevas formas de trabajar hacen que sean muchas las personas que se planteen la opción de trasladarse a vivir a Barcelona, atraídas por su calidad de vida, su gastronomía, oferta cultural y alta demanda de talento cualificado gracias al ecosistema tecnológico y emprendedor que se ha forjado en los últimos años. En este sentido, los expats son un activo clave a la hora de ayudar a tomar este tipo de decisiones, ya que se convierten en embajadores de la ciudad entre amigos, familiares y conocidos.
Los expats son un activo clave a la hora de ayudar a tomar este tipo de decisiones, ya que se convierten en embajadores de la ciudad entre amigos, familiares y conocidos
En este sentido, el Barcelona International Community Day 2021 cuenta también, nuevamente, con la figura de los anfitriones y anfitrionas, seis personas llegadas hace unos años, que se han establecido aquí y que han podido desarrollar plenamente sus vidas personales y carreras profesionales: son la sueca Jessika Klingspor, fundadora & CEO de Nordics in Barcelona; el marroquí Othmane Mouhssine, socio y ambassador de Digi-Sports Group en España; la rusa Oxana Lapuzina, especialista en recursos humanos en Preply; el italiano Gabriele Palma, director de Casa Seat; la china Lia Wei, sumiller; y el estadounidense Sam Zucker, fotógrafo gastronómico y de lifestyle, escritor y cineasta, chef y guía de viajes.
El Ayuntamiento también constata que la crisis sanitaria ha reforzado el vínculo de los extranjeros con la ciudad, ya que, al tener limitada su capacidad de movimiento y de visitar sus países de origen, Barcelona ha sido más que nunca su casa y han podido descubrir una ciudad diferente y sentirse auténticos barceloneses.
Aun así, especialmente aquellos que acaban de llegar, es posible que sigan teniendo dudas o dificultades para acceder a ciertos servicios o conocer toda la oferta que tienen disponible. Por ello, durante el Barcelona International Community Day 2021 podrán informarse sobre todo tipo de ámbitos y tendrán disponibles expertos en servicios legales, empresariales o laborales, servicios financieros, inmobiliarios, educativos, culturales, médicos, de idiomas o de reclutamiento y gestión del talento.