DFactory BNEW
La sede del DFactory, el centro de innovación de la industria 4.0, alberga la tercera edición de BNEW.

BNEW reafirma el DFactory como eje del conocimiento internacional

La tercera edición de la Barcelona New Economy Week pone de relieve el hub de la industria 4.0 y la nueva economía impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y lo acerca a todos los públicos desde el talento y la innovación más disruptiva

La puerta giratoria que da entrada a DFactory Barcelona registró este lunes un trasiego constante de personas para asistir a la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) y acceder a un compendio de debates, exposiciones y encuentros de negocios para acercarse a la industria 4.0 y la nueva economía. Una retahíla de propuestas que también pueden seguirse online y que llenarán Barcelona hasta el 6 de octubre.

Este centro de innovación, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ​​se ha convertido en el punto de encuentro de la industria y las empresas emergentes, de expertos en diversos ámbitos y, al mismo tiempo, un punto de intercambio de experiencias y acceso al talento y la innovación más disruptiva.

Asistentes provenientes de todo el mundo perseguían el encuentro con otros participantes que, bien a través de la plataforma digital del evento o bien en medio de los pasillos del edificio, compartieran sus aspiraciones “de acceder a nuevos conocimientos, saber qué pasa en nuestro sector y hacia dónde va la economía, disponer de información sobre los retos de futuro…”, reconocían las responsables de las empresas inmobiliarias Ibrava Homes y New Developer Standart, visitantes por primera vez de BNEW.

Sus preguntas giraban en torno a la sostenibilidad y la legislación en materia inmobiliaria “excesivamente cambiante y que nos obliga a estar al día porque lo importante es conocer qué se está haciendo en los segmentos más innovadores del sector en el cual las fórmulas de negocio híbrido son las que se están imponiendo, porque son más resolutivas y eficaces”, reconocían mientras repasaban el programa general de las jornadas.

El encuentro anual pone el énfasis este año, con 180 horas de contenido, en los principales sectores de transformación de la industria 4.0: Digital Industry, Invest, Sustainability, Mobility, Real Estate y Talent. Los debates, a cargo de destacados expertos en sus respectivas materias, en concreto más de 600 ponentes que se distribuirán en 130 sesiones a lo largo de cuatro días.

Los ponentes de carácter local e internacional comparten sus conocimientos de forma abierta y transparente y dan pie al debate de los participantes. Sin embargo, sus competencias van más allá de la aportación personal “porque aprovechamos para asistir también a otras sesiones que nos amplían nuestra visión, especialmente sí, como en mi caso, somos visitantes foráneos”, explicaba la responsable de CINEX – Curaçao Investment & Export Promotion Agency. “He hecho una elección —añadía– de los debates y otros speakers porque quiero saber cómo se llevan a cabo nuestras responsabilidades en otras partes del mundo porque tengo que competir con ellas, pero al mismo tiempo son una fuente de conocimiento y de información que podemos compartir y realizar sinergias. En definitiva, salir todos beneficiados”.

También buscaban sinergias y puntos de encuentro los tres representantes de la startup Jota Virtual, una plataforma de diseño de tours virtuales inmersivos, que utiliza la tecnología Matterport para construir espacios en tecnología 3D, con el objetivo de virtualizar un recorrido natural para que sea inmersivo, intuitivo e informativo. “Somos una empresa muy joven, creada en 2019, y hemos venido por primera vez a BNEW para acercarnos a empresas grandes, desde grandes superficies o centros comerciales, a centros educativos y espacios de cultura y patrimonio, entre otros”, explicaban a The New Barcelona Post, haciendo ellos mismos un primer tour por las instalaciones de DFactory.

El DFactory Barcelona ofrece también una serie de actividades de ocio y creativas, como la muestra de 20 diseños de moda creados por alumnos del IED, en Barcelona.

Su observación se dirigía a una exposición de moda, con 20 diseños de los alumnos recién graduados en el Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona, ​​que coronan estos días la entrada al DFactory. Una de las muchas actividades complementarias que encuentran los participantes del BNEW en el centro de investigación y tecnología del Consorci de la Zona Franca, ya que hay talleres de arte, dibujo, experiencias culinarias…

Tanto ellos como otros asistentes habían llegado coincidiendo con la inauguración oficial de las jornadas, en un acto presidido por la delegada del Govern en Catalunya, Maria Eugenia Gay; la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet; el secretario de Empresa i Competitivitatde la Generalitat, Albert Castellanos; el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ​​Pere Navarro; y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué.

La tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) quiere ser una “plataforma” que facilite “innovar” en los sectores “más punteros” de la economía, dijo Sorigué y aseguró que con todo se quiere posicionar a Barcelona como ” capital mundial” de la nueva economía.

Un papel que también ha defendido Pere Navarro asegurando que “desde su primera edición, vimos que el BNEW era necesario para la reactivación económica, generando propuestas y relaciones entre las personas ligadas a este entorno”.

El secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat; Blanca Sorigué y Pere Navarro del CZFB; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugenia Gay; y la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Bonet.