Plasticband, fabricante de maquinaria y consumibles para el embalaje, destinará 1,2 millones de euros a la construcción de un nuevo edificio en el complejo industrial ubicado en Granollers, para incrementar la fabricación de productos cien por cien sostenibles. La inversión elevará hasta 5.000 metros cuadrados la superficie fabril de la marca catalana, que pasará de 50 a 100 empleados una vez entren en funcionamiento las nuevas instalaciones, previsiblemente a finales de 2022.
El proyecto tiene su razón de ser en el incremento constante de la demanda internacional y de grandes empresas que está registrando el producto fleje Eco 245, el primer fleje ecológico procedente de recursos renovables, fabricado cien por cien con material reciclado y que puede ser reutilizado, que lanzó al mercado a finales de 2020. “La nueva planta nos permitirá multiplicar la producción de fleje ecológico y construir un nuevo espacio para desplegar grandes líneas de embalaje y mostrar a los clientes cómo será su producto antes de que lo reciban”, explica Jordi Guimet, director general de Plasticband. Actualmente, la producción de fleje Eco 245 es de 100 toneladas anuales y la empresa prevé alcanzar las 800 toneladas anuales.
La construcción del nuevo edificio y el lanzamiento de este fleje, fabricado con energía solar y reutilizando el 100% del agua pluvial en la planta de Granollers, se enmarca dentro del plan estratégico Plasticband es verde, un ambicioso proyecto de la empresa familiar para convertirse en una de las plantas de producción más verdes del sur de Europa. El proyecto global de sostenibilidad se implementará progresivamente para fomentar la innovación en productos respetuosos con el medioambiente. Guimet concreta que el objetivo de la compañía a largo plazo es “alcanzar el cero impacto medioambiental, un reto en el que ya hemos alcanzado un alto porcentaje en algunos vectores”.
Por ello, las cubiertas de la nueva fábrica permitirán recoger el 100% del agua pluvial que se utilizará para la producción, las cisternas y la acequia de los jardines. Además, contará con placas solares para abastecer el funcionamiento de la fábrica durante el día, puesto que la producción está en marcha durante las 24 horas y no se puede acumular la energía. El edificio, que se construirá en madera y otros elementos respetuosos con el medio ambiente, también incluirá un aparcamiento subterráneo adaptado para coches eléctricos.
La innovación también tendrá un peso específico dentro del nuevo espacio donde se ubicará una oficina técnica para el diseño de maquinaria para embalaje sostenible y con tecnología 4.0, un área de ingeniería y un taller de 300 metros cuadrados para el servicio post-venta .
La empresa, que fabrica una gama completa de productos para el embalaje, desde fleje hasta flejadoras y envolvedoras, está en Granollers desde 1999, y se creó en 1978 por los empresarios Jordi Guimet y Miquel Sisó. Actualmente, con un alto nivel de internacionalización, exporta a todo el mundo el 92% de la maquinaria fabricada y un 50% de los consumibles.