Javier Amezaga, presidente del consejo de administración de Caprabo.
Javier Amezaga, presidente del consejo de administración de Caprabo.

Caprabo factura 780 millones y celebra el 65 aniversario de su primer supermercado

La cadena de supermercados reúne en el IESE a unas 400 marcas referentes de gran consumo para compartir sus nuevas claves estratégicas de negocio

Caprabo celebra este mes el 65 aniversario de la apertura de su primer supermercado en el número 318 de la calle Sant Antoni Maria Claret de Barcelona. No fue solo el primer local de la cadena fundada en 1959 por las familias Carbó, Prat y Botet, sino que también fue el primer establecimiento de España en formato autoservicio, dando paso a una nueva era en el sector del comercio. Para conmemorar esta efeméride, el grupo ha celebrado este viernes en el Aula Magna del IESE un encuentro corporativo en el que ha compartido las claves estratégicas para los próximos ejercicios con directivos y propietarios de unas 400 marcas referentes de gran consumo.

Imagen de archivo del primer auotservicio Caprabo.

En el evento, Caprabo ha dado también a conocer la evolución de sus ventas en 2023, ejercicio en el que la cadena logró crecer un 4,8%, hasta alcanzar una facturación de 780 millones de euros. “Caprabo abrió el camino del sector, en 1959. Conceptos como emprender, innovar, visión estratégica y de futuro, servicio y calidad, ayudaron entonces a construir este modelo de supermercado que ya suma 65 años. Son valores que impulsan el futuro de esta gran compañía, que es, además, una de las grandes marcas catalanas”, ha explicado durante su intervención, Javier Amezaga, presidente del consejo de administración de Supratuc. Esta sociedad, dueña de Caprabo, tiene como accionistas al Grupo Eroski (50%) y a la firma inversora EP Corporate Group (50%), propiedad del empresario checo Daniel Křetínský. La entrada de Křetínský, firmada en marzo de 2021, otorgó a  Caprabo la estabilidad y recursos para poder ejecutar su plan estratégico y reafirmarse como la empresa decana del sector español de la distribución.

En el encuentro celebrado en IESE, Caprabo ha desgranado las nuevas líneas de este plan estratégico, que tienen como objetivo ganar mayor competitividad en el mercado y mayor eficiencia,  apostando “por un supermercado diferencial en constante adaptación tanto en la tipología de tienda como en el surtido”. La compañía hoy cuenta con unos 300 supermercados en Catalunya, una plantilla de unas 6.000 personas, un millón de clientes con tarjeta activos y una media de cien mil visitas diarias en sus tiendas.

La celebración del 65 aniversario ha contado también con la asistencia del conseller del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, que ha abierto el acto; el Secretari General d’Alimentació del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Carmel Mòdol; y la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, que ha clausurado la jornada. Por su parte, además de Amezaga, han representado a Eroski la consejera delegada del grupo, Rosa Carabel; el director general de Caprabo, Edorta Juaristi; y la directora comercial de Grupo Eroski, Beatriz Santos.

Carabel ha destacado la buena situación del Grupo Eroski: “Después de un tiempo de ajustes, hoy somos un Eroski diferente, con una deuda normalizada, un modelo de negocio rentable, competitivo y reconocido por los consumidores y que cuenta con un equipo muy cohesionado. Esto nos permite abordar con mucha ambición los retos del nuevo Plan Estratégico 24- 26, en el que Caprabo seguirá teniendo un papel protagonista”.

Por su parte, el conseller Torrent ha destacado “tres aspectos por los que Caprabo es un agente fundamental en Catalunya y un referente en el sector: su larga trayectoria, con 65 años a sus espaldas, su implicación con el territorio a través del vínculo con las comunidades locales y su compromiso con el impacto social”.

Rosa Carabel, consejera delegada del Grupo Eroski.

Finalmente, Juaristi ha puesto el foco en el esfuerzo realizado en los últimos ejercicios para reforzar las líneas estratégicas, “basadas en tiendas de nueva generación, expansión de negocio con la apertura de tiendas franquiciadas y propias, la competitividad en precio, la potencia de la marca propia, variedad de surtido, frescos de calidad, apuesta por la producción de proximidad y mejora de la atención al cliente”.

En 2023, Caprabo dio por culminado el proceso de renovación de toda su red comercial. Este proyecto estratégico, que se puso en marcha en 2019, ha requerido una inversión de más de 60 millones de euros y ha permitido a la cadena implantar un nuevo modelo de tienda adaptado a las necesidades del consumidor actual y sentar las bases para una nueva fase de crecimiento que contempla la apertura de más de 60 nuevos puntos de venta en tres años.

Edorta Juaristi, director general de Caprabo.

Coincidiendo con la celebración de su 65 aniversario, el objetivo de la cadena es inaugurar entre 2024 y 2026 alrededor de 20 nuevos establecimientos al año, tanto propios como franquiciados, por lo que su red crecerá hasta las 360 tiendas, aproximadamente. La compañía considera que se encuentra en un momento óptimo para incrementar su presencia en el mercado y reforzar el posicionamiento de su marca, basada en un modelo de comercio de proximidad y un surtido muy amplio de productos que garantiza la libertad de elección del cliente entre marcas propias y de fabricantes.