Sagrada Familia setembre 2022 Temple_Estat actual
La Sagrada Familia superó sus previsiones en 2022.

La Sagrada Familia triplica visitantes y consigue unos ingresos de 100 millones

Cierra 2022 con 3,78 millones de visitas, en un 82% efectuadas por turistas extranjeros. El templo acogerá el próximo 1 de mayo un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

La Sagrada Familia recibió 3,78 millones de visitantes en 2022, el triple que en el año anterior, todavía muy condicionado por la crisis de la covid. De éstos, el 82,5% ha sido público internacional procedente de todo el mundo, principalmente, estadounidenses (13,8%), franceses (11,2%) e italianos (9,4%). El resto (17,5%) son españoles.

Así lo detalla la memoria anual del templo presentada este miércoles, donde se constata la recuperación progresiva del número de visitantes, principal fuente de ingresos de la que dispone la Junta Constructora para terminar la basílica, aún sin fecha oficial de finalización. El templo ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 100,7 millones de euros, de los que 53,9 millones de euros se han destinado a la construcción y gestión del templo.

El remanente generado se reserva a hacer frente a posibles contratiempos, a la construcción y obra de los próximos años y a asumir los compromisos firmados en 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona, informa ACN.

Estos datos de cierre de 2022 superan las previsiones que la propia Junta Constructora había efectuado el pasado mes de septiembre, cuando indicó que el año se cerraría con 3,4 millones de visitantes y una facturación de 87 millones de euros. Con los 100,7 millones efectivamente ingresados, el templo casi alcanza su récord histórico, marcado en 2019, antes de la pandemia, cuando ingresó 102 millones de euros, pero con un volumen de visitantes muy superior: 4,7 millones de personas.

La evolución de las obras

A lo largo de la historia de la Sagrada Familia, iniciada en 1882, la Basílica sólo ha detenido su actividad y construcción durante los hechos de 1936 a 1939 y en marzo de 2020, debido a la pandemia, lo que provocó que se cerraran las puertas y se detuvieran las obras. Actualmente, se han terminado dos de las cuatro torres de los Evangelistas, y se siguen construyendo las otras dos y la torre de Jesús.

También se está construyendo la capilla de la Asunta detrás del ábside de la Basílica y el claustro de unión con la sacristía de la calle de Provença, y se ha iniciado la restauración de la fachada del Nacimiento (se ha empezado por el claustro de Roser y por dos de los cuatro pináculos de las torres de los Apóstoles que la forman).

Actualmente, participan en el proyecto 89 trabajadores y trabajadoras y 1.300 personas que colaboran de forma habitual apoyando a las diferentes áreas de la fundación.

El interior de la Sagrada Familia. ©TheNBP

La Filarmónica de Berlín elige la Sagrada Familia

Entre los eventos culturales destacados del próximo trimestre, destaca la celebración del concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las orquestas sinfónicas más relevantes del mundo, que ha escogido el templo para realizar la actuación anual. Será el lunes 1 de mayo a las 11 h, y habrá una previa, el domingo 30 por la tarde.

Otro de los eventos relevantes será el concierto del Orfeón Donostiarra, que cantará por primera vez en la Sagrada Familia el 26 de marzo, un acto que se enmarcará en la programación de Semana Santa.

Además, el 13 de junio se inaugurará en Tokio una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia, gracias a NHK, la corporación de radiodifusión japonesa, y el Museo de Arte Moderno de Tokio. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo difundir en los países asiáticos la obra del genial arquitecto y dar a conocer el significado y el estado actual de la construcción de su obra maestra, la Sagrada Familia.

Aparte de la diversidad de visitantes, otro de los puntos fuertes de 2022 ha sido el programa de actividades culturales, sociales y educativas. Hasta 105.018 ciudadanos han disfrutado de actividades como la Jornada de Puertas Abiertas, conciertos, actividades infantiles, visitas de estudiantes y celebraciones culturales. En este último año, el foco social de la basílica ha sido para los refugiados de la guerra de Ucrania.