Ingenieros de software, expertos en inteligencia artificial y científicos de datos. Estos son tres de los perfiles que busca Microsoft para poner en marcha en Barcelona un centro de investigación y desarrollo (I+D) focalizado en mejorar la experiencia de los usuarios con la aplicación de modelos de inteligencia artificial y aprendizaje profundo. La multinacional estadounidense de software ya ha publicado las primeras ofertas de empleo para su nueva base de operaciones barcelonesa, que prevé contratar a 30 ingenieros y científicos de datos en su fase de arranque, aunque el objetivo es que el hub supere el centenar de contrataciones en los próximos años.
Según Microsoft, el objetivo es atraer a Barcelona “talento de todos los países de Europa” y “generar un vector de innovación en inteligencia artificial” en colaboración con la extensa red de universidades, centros de investigación y empresas de tecnología establecidas en la capital catalana. “Esta inversión de Microsoft en España es una prueba más de la alta cualificación de nuestros profesionales y de nuestra capacidad para convertirnos en un polo de atracción de talento”, ha destacado el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.
Barcelona reafirma con este anuncio su capacidad de atracción de proyectos en el ámbito tecnológico, consolidándose como una de las grandes plazas de referencia en Europa a la hora de emprender e impulsar negocios digitales. “Las empresas que quieren atraer el mejor talento saben que si están en Barcelona lo tienen más fácil”, ha señalado la alcaldesa Ada Colau, que ha tildado de “excelente noticia” el anuncio de Microsoft. “Todos los ránkings internacionales nos sitúan entre las ciudades más atractivas para el sector tecnológico y la decisión de Microsoft es una prueba más de ello”, ha apuntado.
Se desconoce por ahora en qué edificio o barrio de la ciudad se instalará el nuevo hub de Microsoft, que será uno de los ocho centros de investigación con que cuenta a nivel mundial la división WebXT (Web Experiences Team), dedicada a mejorar la experiencia del usuario cuando utiliza el buscador Bing, el navegador Edge, el sistema operativo Windows, los programas de Office o el servicio de computación en la nube Microsoft Azure.
Esta unidad dedicada a la mejora de la experiencia de usuario emplea a 5.000 personas en todo el mundo y tiene ante sí el reto de aprovechar y obtener aplicaciones prácticas del enorme potencial que ofrece la inteligencia artificial y las tecnologías de machine learning y deep learning (aprendizaje profundo) gracias al tratamiento masivo de datos.
Según Microsoft, el nuevo hub de Barcelona se encuadrará dentro del equipo de Search & AI (búsqueda e inteligencia artificial), que lidera Jordi Ribas, un ingeniero de telecomunicaciones formado en la Escuela de Ingeniería La Salle de Barcelona y que hoy es uno de los vicepresidente corporativos de Microsoft en Estados Unidos. Ribas inició su carrera profesional en la japonesa NTT y en Sharp, y se incorporó a Microsoft hace 21 años. Ribas es uno de los máximos responsables del desarrollo de Bing, buscador que debe hacer frente en el mercado al arrollador dominio de Google mediante la implantación de nuevas soluciones que seduzcan a los usuarios.
“Para mí es un honor poder anunciar la puesta en marcha de este hub de I+D en España”, ha afirmado Ribas, que también ha creado otros centros para la unidad de Search & AI en Londres, Munich y París. “Tras haber podido conocer de primera mano los requerimientos, las necesidades y, sobre todo, las oportunidades para atraer talento, estoy convencido de que implantar este hub en España permitirá añadir mucho valor a la propuesta de Microsoft en todo el mundo”, ha subrayado Ribas.
Según el grupo fundado por Bill Gates y hoy liderado por Satya Nadella la división de WebXT funciona como un entorno de startups focalizadas en asumir retos que generen un gran impacto para el consumidor, permitan atraer nuevos usuarios a Bing y mejoren el algoritmo de las búsquedas mediante técnicas de data-mining (minería de datos), machine learning y deep learning a gran escala basados en la inteligencia artificial. El motor de búsqueda de Microsoft es utilizado también por Yahoo, DuckDuckGo, Qwant y Ecosia.