Dejar atrás las fuentes de energía no renovables parecía un hito casi imposible hace una década, pero en los últimos años hemos visto como algunas alternativas verdes han cogido impulso y se han abierto paso en el mercado de la energía. El hidrógeno aspira a ser uno de los protagonistas de este ambicioso proceso de transformación energética gracias a la apuesta que están haciendo compañías como Naturgy.
La empresa energética tiene previsto construir en Catalunya cuatro plantas hidrogeneras para dar servicio de abastecimiento de hidrógeno al entorno urbano e interurbano. Estas cuatro plantas se incluyen dentro de la primera fase de un plan que prevé construir 38 plantas hidrogeneras en toda España. En la segunda fase de este proyecto la infraestructura total será de 120 plantas. Este proyecto ha sido presentado por la compañía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco que se están identificando posibilidades de inversión que podrían optar a los fondos europeos Next Generation.
En Catalunya, Naturgy prevé abrir una planta de suministro de hidrógeno en Barcelona, concretamente en las instalaciones de Mercabarna, y dos plantas en Tarragona para el suministro de transportistas y industrias y hoteles de la zona, una de las cuales estará ubicada en las instalaciones del Puerto de Tarragona.
En paralelo, Naturgy ha firmado un acuerdo con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que estipula que la empresa energética utilizará las instalaciones ferroviarias de FGC en Lleida para desarrollar un proyecto para investigar, en un futuro, el uso del hidrógeno como combustible limpio para los trenes no electrificados. El proyecto consiste en la producción y almacenamiento de hidrógeno de origen renovable en Lleida y su utilización, entre otros posibles usos, para el suministro de combustible a unos futuros trenes de la línea Lleida-La Pobla con esta tecnología.
Todas las hidrogeneras planteadas en este proyecto se han conceptualizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.000 Kg de hidrógeno
Las hidrogeneras son instalaciones en las cuales los vehículos de hidrógeno pueden llenar el depósito, y el funcionamiento es muy similar al de las instalaciones de suministro que actualmente conocemos. Todas las hidrogeneras planteadas en este proyecto se han conceptualizado basándose en una potencial demanda anual de unos 75.000 Kg de hidrógeno, que sería el equivalente al suministro de unos 100 vehículos ligeros. La capacidad de abastecimiento de estas plantas se podría aumentar en un futuro si la demanda lo requiere, y desde Naturgy aseguran que si fuera necesario se plantearían incrementar el número de plantas.
El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como lo pueden ser el viento o el sol, sino que es un vector energético. Un producto manufacturado que es capaz de almacenar energía que posteriormente puede ser liberada de forma gradual. Naturgy trabajará con lo que se denomina hidrógeno verde, que se aquel que ha sido producido sin usar combustibles fósiles y sin producir ningún tipo de residuos de CO₂. Las cuatro plantas que se instalaran en Catalunya tendrán producción de hidrógeno in situ, mientras que otras recibirán el hidrógeno que se producirá en plantas distribuidas por todo el territorio español.
Desde Naturgy aseguran que el hidrógeno se puede erigir como la energía renovable del futuro, puesto que es un gas que se puede utilizar para alimentar vehículos, industrias, hogares… Desde un punto de vista medio ambiental, el hidrógeno verde o renovable es neutro en emisiones de CO₂ y por tanto, su adopción puede ayudar a luchar contra el cambio climático y contribuir a la economía circular creando puestos de trabajo específicos para el sector.
España es el país con más potencial de producción de hidrógeno de Europa por sus condiciones geográficas y climáticas
Según un estudio que hizo el año pasado la Fundación Naturgy, España es el país con más potencial de producción de hidrógeno de Europa por sus condiciones geográficas y climáticas. El potencial de hidrógeno verde (o renovable) es de 1.750 TWh al año, el equivalente a 11 veces el consumo actual que tenemos de gas natural.