Barcelona vuelve a jugársela en la tierra batida. Desde este sábado hasta el próximo domingo, la 69 edición del Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó llenará el Reial Club de Tennis Barcelona (RCTB) con algunas de las mejores raquetas del mundo. Bajo el lema ¡Venimos fuertes!, será el año de la vuelta a la normalidad, después de que la pandemia haya afectado a las últimas dos ediciones, cancelando la de 2020 y limitando los aforos en la de 2021, con tan solo 1.000 espectadores en las gradas. Para acabarlo de redondear, la gran final se celebrará el día después de Sant Jordi, jornada barcelonesa por excelencia.
La 69 edición del torneo contará con el griego Stefanos Tsitsipas, el noruego Casper Ruud y el canadiense Felix Auger-Aliassime, tres tenistas en el top 10 del ránking de la ATP. También será una de las más internacionales, con jugadores procedentes de una veintena de países.
Tsitsipas, actual número cinco del mundo y doble finalista en Barcelona en 2018 y 2021, compite con ganas de ganar y conseguir su primera victoria en este torneo, después de perderla ante Rafa Nadal en la última edición. El mallorquín, doce veces campeón del Barcelona Open y en la cuarta posición de ATP, no se las verás contra Tsitsipas después de anunciar la semana pasada que no participara en la competición al no haberse recuperado aún de una lesión en las costillas.
Después de ganar el Abierto de Australia, Nadal se lesionó en el partido de semifinales de Indian Wells contra el español Carlos Alcaraz, precisamente, otro de los protagonistas del Godó. A sus 18 años, el murciano ya se codea con los mejores tenistas del mundo. Llega al Barcelona Open Banc Sabadell después de haber ganado el ATP 500 de Río de Janeiro. El también español Nicolas Álvarez, tenista del RCTB que se impuso en la fase previa, el australiano Álex de Miñaur y el estadounidense Sebastian Korda serán las otras jóvenes promesas que competirán en Barcelona.
Otro de los protagonistas será el catalán Tommy Robredo que se despedirá de las pistas en el torneo del RCTB, del que fue campeón en 2004. Robredo, de 39 años, ha decidido colgar la raqueta en Barcelona con un palmarés de 12 títulos ATP de 23 finales disputadas. También tiene tres Copa Davis y ha sido cuartofinalista de Roland Garros.
Más allá de las raquetas que se verán en la tierra batida de Barcelona, el Godó contará con los chefs Nandu Jubany y Tomás Abellán. Completarán la oferta gastronómica Hamburguesa Nostra, Rodilla, Can Pizza y Kiki & Riki. Las jornadas deportivas se cerrarán con música, con grupos y disyoqueis como Malmö 040, Besmaya, Aire de Manual, Dj Sutton y Ciao Marina.
Banco Sabadell renueva su apuesta por el torneo
Por decimocuarta vez, el Godó tiene como patrocinador principal a Banco Sabadell, que ha mantenido su compromiso y apoyo al torneo a pesar de la incerdidumbre vivida durante estos años de pandemia y el cambio de organizador del evento, ya que la empresa Tennium ha sustituido a la multinacional IMG como gestora. “Banco Sabadell ha considerado prioritario transmitir tranquilidad a los organizadores y estabilidad a un evento de máxima relevancia deportiva y que ha evidenciado ser una eficaz plataforma de proyección internacional de la ciudad de Barcelona”, señalan desde la entidad.
Según su presidente, Josep Oliu, Banco Sabadell “se siente identificada con los valores del tenis”, por lo que ha optado por “renovar la confianza un año más con este patrocinio, tal como hicimos incluso en los peores momentos de la pandemia”. “Los valores del tenis, unidos a la tradición y proyección nacional e internacional del torneo, hacen de este acontecimiento un punto de encuentro ineludible con la sociedad, clientes y colaboradores”, apunta el banquero.
Por su parte, el presidente del RCTB, Jordi Cambra, destaca que el banco “siempre ha entendido la filosofía del torneo y, por ello, tenemos una gran responsabilidad mutua por mantener el prestigio y el reconocimiento para ambos”. “Estamos muy contentos de extender la alianza con Sabadell para seguir la línea de crecimiento que nos hemos impuestos”, destaca Cambra.