El presidente del Cercle d’Economia, Jaume Guardiola, ha compartido este miércoles una comida de trabajo con los jóvenes empresarios de Aijec, a quien ha querido transmitir un mensaje de optimismo a pesar de la complejidad del escenario económico y de las tensiones geopolíticas globales. “Domina la incertidumbre”, ha admitido el ex banquero, tras preguntarse sobre si estamos ante un ajuste económico duro o suave.
“Las expectativas, las sensaciones, apuntan a un ajuste duro, aunque la realidad de los números indica, por ahora, que puede ser más suave”, ha señalado Guardiola. En su opinión, los próximos dos trimestres serán negativos, pero la situación podría remontar a mediados del próximo año, por lo que la “recesión podría no ser real” o ser menos grave que en las crisis anteriores.
Respecto a la guerra de Ucrania, el presidente del Cercle ha expuesto que el creciente “cansancio europeo” y el hecho de que “ninguno de los dos bandos sepa muy bien cómo puede ganar la guerra” propicia que se entre en una fase de “buscar una solución negociada” para acabar con el conflicto. En su análisis geopolítico, Guardiola se ha referido también a “la peligrosa polarización” de la sociedad estadounidense, tal y como se ha podido ver en estas últimas elecciones de medio mandato. “Desde el Cercle estamos preparando una nota de opinión sobre este tema”, ha avanzado.
Ya aterrizando en el ámbito local, el ex consejero delegado de Banco Sabadell ha pedido que las próximas elecciones municipales “se centren en la gestión y en los datos y no en la ideología”. “Las elecciones de mayo deben servir para que los políticos rindan cuentas de su gestión, para evaluar el cumplimiento de los objetivos marcados y para poner todos los datos sobre la mesa. Desde la sociedad civil debemos forzar a que sea así”, ha pedido Guardiola, tras asegurar que en Barcelona “se han cometido errores que han impedido cumplir con algunos objetivos”.
En su opinión, Barcelona y Catalunya están “bien posicionadas” para sacar partida “de la reactivación de la estrategia industrial europea”. “La reindustrialización favorecerá a Barcelona gracias a su posición competitiva. Es cierto que aquí el peso de las empresas del Ibex es limitado porque hemos dejado perder muchas oportunidades, pero el hecho de estar más orientados hacia la nueva economía nos dará claramente más oportunidades en el futuro”, ha considerado.
Guardiola compartió estas reflexiones con medio centenar de socios de Aijec justo después de participar en el acto de presentación del calendario de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre de 2024. Según el presidente del Cercle d’Economia, estamos delante un acontecimiento que será “extraordinario” para la ciudad y que es fruto de la iniciativa privada. “Barcelona será durante dos meses el centro del universo; es un proyecto de gran calibre, muy interesante”, ha constatado, tras recordar el rol desempeñado por el empresario Daniel Puig y por Barcelona Global.