El exconsejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha sido proclamado este martes nuevo presidente del Cercle d’Economia con el 70,8% de los votos y se ha impuesto a la también candidata Rosa Cañadas. En las elecciones, las primeras de la historia de la institución con más de un candidato, participaron 985 socios, es decir, un 76,1% del censo de 1.200 miembros con derecho a voto. En total, la entidad está configurada por 1.300 personas.
El nuevo presidente del Cercle d’Economia, que releva en el cargo al ejecutivo Javier Faus, espera “estar a la altura de las expectativas que se han fijado muchos socios” después de un proceso electoral “marcadamente mediático”, ha asegurado en rueda de prensa posterior a su designación.
Guardiola ha insistido que “el Cercle es un legado” importantísimo que debe preservarse y que espera, una vez finalice su mandato dentro de tres años, que los socios de la entidad “consideren que he hecho honor a ese legado y, si puedo, también agrandándolo”.
Asimismo, ha mencionado el papel que debe desarrollar la entidad ante la sociedad catalana. “El Cercle tiene un rol muy importante ante la sociedad catalana. Este país, como decía Vicens Vives, está en un momento de enderezamiento. El Cercle es una institución con el rigor intelectual y prestigio para ayudar y contribuir a enderezarlo, y mi junta hará lo posible para conseguirlo”, ha razonado.
Respecto a su rival electoral, Rosa Cañadas, presidenta de Trea Capital y de la Fundación Tanja, el financiero ha anunciado que mantendrá un encuentro con ella y los socios que formaban su candidatura para “captar sus sensibilidades” y percibir “el talante de todo el colectivo de asociados”.
Guardiola, considerado el aspirante continuista de la junta saliente que ha liderado el ejecutivo Javier Faus, partía como claro favorito, ya que reunió 558 avales para presentar su candidatura, superando ampliamente a los 50 necesarios para concurrir a las elecciones, mientras que Cañadas presentó 216. La lista de Guardiola cuenta con 16 antiguos miembros de la junta, mientras que cuatro son nuevas adscripciones, con un peso importante de las grandes corporaciones y equilibrio entre hombres y mujeres.
Con un acto simbólico, la entrega del martillo que el presidente del Cercle utiliza en las reuniones internas de la entidad por parte del presidente saliente, ha tomado posesión del cargo Jaume Guardiola. Su predecesor ha dado las gracias a todos los socios, “el gran activo de la entidad”, ha concretado, por el apoyo que ha recibido durante su mandato, en el que “se han tomado decisiones difíciles, como el traslado de la reunión anual de Sitges en Barcelona, y se han emitido notas de opinión relativas a aspectos delicados”. “Ahora queda pendiente el tema del aeropuerto”, dijo Faus al nuevo presidente, “el gran tema pendiente de Barcelona”.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Empresariales y MBA por Esade, el ex banquero Jaume Guardiola (Barcelona, 1957) abandonó el año pasado Banco Sabadell después de 14 años siendo el consejero delegado y una larga trayectoria en el sector financiero; desde sus inicios en la dirección de Banca Catalana a varios cargos en BBVA. En Banco Sabadell, donde formó tándem con su presidente Josep Oliu, Guardiola dirigió el crecimiento del banco, especialmente con adquisiciones como la de la CAM y Caixa Penedès, Banco Guipuzcoano y la entidad inglesa TSB.