Saba logró superar en 2023 todas las magnitudes previas a la pandemia. Según las cuentas del ejercicio aprobadas en la junta general de accionistas celebrada este miércoles, los ingresos de explotación alcanzaron el pasado año los 308 millones de euros, cifra que supone un incremento del 12% respecto a 2022. En paralelo, el ebitda aumentó también un 12%, hasta 143 millones. Ambas cifras son superiores a las contabilizadas en 2019, por lo que se dejan definitivamente atrás los ejercicios marcados por la crisis sanitaria y las consecuentes restricciones en la movilidad. En el encuentro con sus accionistas, Saba ha confirmado que ha ganado el concurso convocado por Adif para la explotación de todos sus aparcamientos, lo que permitirá a la compañía seguir gestionando 23.000 plazas situadas en 55 estaciones de tren de toda España.
Según el presidente de la compañía, Salvador Alemany, el ratio de ebitda sobre ingresos es del 46%, situándose entre los más elevados del sector a nivel internacional. “Se trata de un claro reflejo del alto nivel de eficiencia de la compañía”, señala Saba que, en el último ejercicio, realizó unas inversiones por valor de 26 millones. La división de aparcamientos en rotación creció un 6%, mientras que el número de abonados avanzó un 3%, ambos por encima también de 2019. Esta tendencia positiva se ha mantenido en el primer trimestre de 2024, en el que los ingresos han crecido un 5% y el ebitda un 6%.
Al cierre de 2023, la deuda financiera neta de Saba se situaba por debajo de los 500 millones, lo que supone que el grupo ha devuelto más de cien millones desde 2019 a pesar del impacto de la pandemia. En la junta de accionistas, el consejero delegado, Josep Martínez Vila, ha avanzado que la compañía “está en vías de culminar con éxito la novación de los principales contratos de financiación del grupo”, es decir, la refinanciación de su deuda.
Saba pertenece en un 99,52% a CriteriaCaixa, el hólding de la Fundación Bancaria La Caixa. La compañía opera en 183 ciudades de nueve países, donde gestiona un total de 1.079 aparcamientos que suman más de 356.000 plazas. El grupo barcelonés emplea a 2.176 personas y en 2023 logró renovar o adjudicarse más de 51.000 plazas. Concretamente, ha logrado crecer en todos los países donde está presente gracias a la firma de 27 nuevos contratos y a la renovación de otros 43. Se han firmado, especialmente, nuevas operaciones destacadas en países como Reino Unido, donde Saba ha pasado a gestionar los aparcamientos de las estaciones de Transport for London, que incluye la red de metro, autobuses, taxis y tranvías. El contrato incluye 79 aparcamientos que incorporan 10.500 plazas.
También ha habido nuevos contratos que han permitido ampliar la red en España y países como Italia, Portugal, Chile, Alemania y República Checa. Aunque ha sido ya en 2024, en el mercado español destaca la reciente renovación de uno de los dos mayores contratos de la compañía, el de la red de Adif. “Adif nos ha comunicado que hemos presentado la mejor oferta para la explotación de la red de aparcamiento de sus estaciones y sólo falta la firma para la adjudicación formal de la concesión”, ha explicado Salvador Alemany. El contrato, de quince años de duración, empezará el 30 de julio e incluye 23.000 plazas en 55 estaciones, ampliables a 30.753 plazas y 64 estaciones. Saba, que gestiona la red de aparcamientos de Adif desde 2014, destaca que esta renovación “era un objetivo estratégico” para el grupo.