El Corte Inglés de Can Dragó acoge hasta el 3 de octubre una exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde se destacan los hitos más relevantes que, a través de esta entidad, han contribuido a conseguir grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La muestra 50 años cambiando la historia del cáncer hace un repaso general e incide en aquellos proyectos que se han desarrollado con el apoyo del grupo de distribución, que mantiene una estrecha colaboración desde hace años con la asociación. Gracias al apoyo que la AECC ha obtenido de empresas como El Corte Inglés y de otras instituciones, hasta hoy, la entidad ha destinado 92 millones de euros a 525 proyectos vivos, en los que han trabajado más de 1.000 investigadores.
En la actualidad, la AECC y El Corte Inglés impulsan un nuevo proyecto en favor de la investigación contra el cáncer de mama. Esta investigación contará con la financiación de unos 280.000 euros recaudados en la campaña que El Corte Inglés organizó el pasado año, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre. En su desarrollo trabajan conjuntamente un equipo multidisciplinar de los hospitales Clínic de Barcelona, Doce de Octubre (Madrid), Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) (Barcelona) y la Clínica Universitaria de Navarra.
Entre los desarrollos secundados anteriormente por El Corte Inglés destaca también la investigación liderada por la doctora Violeta Serra, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Su investigación ha derivado en una nueva prueba para el diagnóstico y clasificación del cáncer de mama, que sirve de guía a los médicos para seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Este trabajo ha permitido validar la capacidad de esta prueba en modelos preclínicos y abrir sus puertas a un ensayo clínico con pacientes, ya en curso.
Estas acciones se enmarcan en la política de compromiso con la sociedad que desarrolla El Corte Inglés y que le lleva a participar de forma responsable en diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas.
Entre los retos de futuro, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lucha para que España disponga de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contribuya a que la supervivencia de los pacientes que padecen esta enfermedad llegue al 70% en 2030 y que promueva la igualdad de acceso a los resultados fruto de la investigación a todas las personas.