El Mobile World Congress (MWC) de este año no será como los anteriores, pero ya se empiezan a conocer los detalles sobre cómo se organizará la feria internacional más grande de la industria del móvil y la más importante que se celebra en Barcelona. El MWC 2021, del 28 de junio al 1 de julio, tendrá un formato más reducido, con una previsión de asistencia de entre 40.000 y 50.000 congresistas, menos de la mitad que en la última edición, la de 2019, cuando participaron un total de 110.000. Esta vez, la cifra de asistentes ya no será la que determine el éxito del Mobile, después de años de crecimiento y de superar récords históricos.
También será completamente diferente la operativa del congreso, que se adaptará al nuevo contexto marcado por la covid-19. La GSMA ha desarrollado un plan de salud y seguridad para minimizar el riesgo de contagio entre los congresistas. “Hemos trabajado con socios, autoridades sanitarias y profesionales médicos para crear un plan que genere confianza en nuestro retorno a los acontecimientos presenciales”, sostiene el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. “Desde el 2006, hemos colaborado estrechamente con las diferentes autoridades de la ciudad y con Fira de Barcelona para mantener la seguridad del MWC. Sin ningún tipo de duda, la covid-19 es nuestro reto más grande hasta la fecha. Pero nuestra experiencia nos da una base sólida a partir de la cual hemos construido nuestro plan”, defiende Hoffman.
Entre las medidas que contempla el plan de la GSMA, destaca que se obligará a los asistentes a hacerse tests rápidos de coronavirus cada 72 horas para poder acceder al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, donde se habilitarán espacios para poderlos hacer. Los asistentes también se tendrán que descargar una aplicación móvil, My MWC, que sustituirá a las icónicas acreditaciones del congreso que invadían durante una semana toda la ciudad y se tendrá que utilizar para acceder al evento sin ningún contacto físico. Esta aplicación también servirá para llenar un cuestionario diario sobre el estado de salud de los congresistas y hacer rastreos.
La organización en el recinto ferial de L’Hospitalet también será diferente. Se ha ideado un entorno sin contacto, digitalizando interacciones que antes eran físicas, como la del control de las acreditaciones para acceder o el pago en los restaurantes. Para garantizar la distancia social, se han duplicado las entradas y las salidas, con flujos de tráfico unidireccional, y los restaurantes se han rediseñado. Asimismo, se han incorporado nuevos sistemas de entrada de aire fresco y ventilación externa, y de monitorización, que controlarán la capacidad y la densidad de congresistas. Otros elementos que incluye el plan es la colocación de 1.300 dispensadores de desinfectantes y la toma de temperatura.