Microsoft reafirma su apuesta por Barcelona. La multinacional estadounidense de software puso en marcha a finales de 2021 en la capital catalana un hub de investigación y desarrollo (I+D) de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje profundo que arrancó con una treintena de profesionales y que actualmente ya cuenta con 80 trabajadores, todos ellos perfiles altamente calificados y especializados en ingeniería de software, ciencia de datos y aprendizaje automático. Ahora, este centro prevé contratar a otras cien personas, según ha anunciado este lunes el presidente de la multinacional en España, Alberto Granados, en una intervención en Nueva Economía Fórum.
Según el directivo, el objetivo es convertir a la oficina de la capital catalana en un hub de ámbito europeo que permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas basadas en la inteligencia artificial como ChatGPT. Este chatbot gratuito desarrollado por la empresa OpenAI —que cuenta con el apoyo y financiación de Microsoft— ha revolucionado recientemente sectores como el de la educación, ya que es capaz de responder a preguntas de forma muy amplia y coherente, aprobando incluso exámenes finales del MBA de prestigiosas escuelas de negocio como Wharton. Desde el centro de Barcelona, los profesionales de Microsoft trabajan ya en la nueva versión GPT-4, que incrementará a un billón los parámetros que el chatbot tiene en cuenta para formular las respuestas.
Hace unas semanas, Microsoft anunció una inversión “de miles de millones” de dólares en la empresa OpenAi y adelantó que Azure —su servicio de computación en la nube— se convertirá en el proveedor exclusivo de OpenAI. Con esta inversión, señalaron ambas empresas, pretenden “democratizar” el acceso a la inteligencia artificial. Algunos informes de analistas como Morgan Stanley ya ven a ChatGPT como “una amenaza” para el buscador líder por excelencia, Google.
El hub de Microsoft en Barcelona es uno de los ocho centros de investigación que la multinacional tiene en todo el mundo de su división WebXT (Web Experiences Team), dedicada a mejorar la experiencia del usuario cuando utiliza el buscador Bing, el navegador Edge, el sistema operativo Windows, los programas de Office o Microsoft Azure. Esta unidad emplea a 5.000 personas a escala internacional.
El anuncio de incremento de la plantilla en la capital catalana coincide con la decisión de Microsoft de despedir a 10.000 personas mundialmente, en torno al 5% del total de la plantilla. Alberto Granados aseguró que un “ajuste” del 5% “no es significativo” dado que la multinacional ha crecido un 50% en personal en los últimos tres años. Según el directivo, los despidos se deben a que la multinacional está “repriorizando determinadas áreas”, sobre todo aquellas en las que existen “proyectos estratégicos”. Después de todo, aseguró que el contexto económico actual es “uno de los más complejos de las últimas décadas”. “Nadie es inmune a la situación actual”, ha defendido.
Por su parte, el consejero de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, ha celebrado que Microsoft “redoble” su apuesta por el centro de inteligencia artificial de Barcelona. “Las decisiones de fondo, las más estratégicas, van avanzando”, ha dicho Torrent. “Catalunya está muy bien posicionada. Queremos consolidarnos como el principal hub tecnológico del sur de Europa y noticias como la de Microsoft certifican que estamos en la buena línea en este sentido”, ha añadido, informa ACN.