La plataforma barcelonesa Filmin, especializada en cine y series independientes, quiere consolidar su posicionamiento en España y Portugal y expandirse internacionalmente ante el auge que está teniendo el mercado de vídeos bajo demanda (VoD por sus siglas en inglés), que ha multiplicado por nueve su demanda en los últimos tres años. Para hacerlo, ha dado entrada en su accionariado a la sociedad gestora de fondos de capital riesgo Nazca Capital como accionista mayoritario, en sustitución de Metropolitan Filmexport y Vértigo Films. Esta operación confirma la presencia de Nazca Capital en Catalunya, donde ha centrado el 30% de sus proyectos, con inversiones en empresas como Agromillora y Guzmán Gastronomía —ya desinvertidas— y, más recientemente, IDP.
La compañía continuará liderada por los socios fundadores de la compañía, Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, que mantienen su posición como accionistas. Nazca Capital, uno de los líderes en inversión de capital privado en pymes no cotizadas, les aportará su experiencia en el desarrollo de proyectos de crecimiento en empresas y su conocimiento en modelos de negocio de suscripción.
Al accionariado también se ha incorporado la gestora de capital riesgo Seaya Ventures, que les ofrecerá su experiencia en tecnología y en proyectos de expansión internacional de rápido crecimiento. Pese a las nuevas incorporaciones, la mayor parte de los accionistas originales continuarán en el accionariado.
El consejero delegado y fundador de Filmin, Juan Carlos Tous, remarca que la llegada de Nazca Capital y Seaya Ventures les permitirá “hacer realidad el sueño de internacionalización” de la empresa. “Su experiencia será un impulso clave para el proyecto, permitiéndonos afianzar nuestro posicionamiento en un momento en el que los grandes players del mercado del VoD compiten en un mercado global”, expone. Por su parte, el coconsejero delegado y fundador de Nazca Capital, Álvaro Mariátegui, pone en valor “el potencial de crecimiento, la cultura de innovación, el posicionamiento único y diferenciado y el equipo directivo de primer nivel” de Filmin: “Nuestra voluntad es mantener la esencia editorial y la identidad de Filmin”.
Con sede en Barcelona y fundada en 2007, Filmin tiene una oferta de cine y series, principalmente europeas, alejada de otros competidores más generalistas. Cuenta con un catálogo de 15.000 contenidos. La plataforma de vídeo bajo demanda espera cerrar 2020 con una facturación de 15 millones de euros.