Capellades i Pérez-Mas de Parlem
El presidente ejecutivo de Parlem, Ernest Pérez-Mas, y el director general del grupo, Xavier Capellades.

Parlem vuelve a sus orígenes y saca a la venta su energética tras facturar 49 millones en 2023

El grupo apuesta por centrarse exclusivamente en las telecomunicaciones y servicios digitales y prevé expandirse geográficamente en 2024 “fuera de su territorio natural”

El Grup Parlem abre una nueva etapa, marcada por el saneamiento de sus cuentas y por la determinación de enfocarse exclusivamente en su negocio de telecomunicaciones, que incluye la telefonía y soluciones digitales para empresas. Así, deja atrás la apuesta por la diversificación y excluye de sus planes a su división energética, que Parlem pondrá a la venta. El grupo cerró 2023 con 49 millones de facturación, un 34% más que en 2023; del total, 45 millones se corresponden a este ámbito telco que quiere priorizar, mientras que Parlem Energia representó el 8%. 

El back to basics que emprende la compañía coincide con la reorganización de su estructura directiva, con la incorporación de Xavier Capellades como director general en otoño. Tras estos cambios, Parlem ha decidido poner a la venta los activos de su vertiente energética. Así, después de que adquiriera la compañía de energía sostenible Ecolium hace dos años, ha optado por sacar de nuevo al mercado esta pieza del grupo. “Esperamos venderlo durante 2024, para poder centrarnos en nuestro core business, que es el modelo telco de proximidad y de atención al consumidor”, ha relatado el presidente ejecutivo del grupo, Ernest Pérez-Mas junto a Capellades en un encuentro en el Colmado Múrria, que inició una nueva etapa en diciembre de 2022 precisamente con Pérez-Mas como socio. 

“Estamos cogiendo velocidad de crucero; en 2024 pondremos el foco en impulsar nuestro core business y auguramos alcanzar unas cifras de ebitda muy potentes”, ha remarcado Capellades. Todo después de un 2023 en el que el grupo registró por primera vez una rentabilidad positiva anual y traspasó la frontera del rojo al verde en ebitda: mientras que en 2022 obtuvo un saldo negativo de 2,2 millones, en 2023 dio la vuelta a la cifra hasta los dos millones de euros, que ascienden a tres si no se tiene en cuenta la división energética que ahora pone a la venta. 

Parlem suma en sus previsiones de 2024 la posibilidad de adquirir nuevos pequeños operadores

El grupo, que cuenta con unos 200 empleados, cerró el pasado ejercicio superando los 230.000 servicios contratados, lo que representa un incremento anual del 25%. El aumento responde en gran medida al crecimiento del negocio en la Comunidad Valenciana, donde opera con la marca Aproop Telecom desde 2021. Ahora, su objetivo es consolidarse en Catalunya y seguir creciendo en territorio valenciano, ya no sólo en el ámbito de la telefonía, sino también en la prestación de servicios digitales a empresas, como ciberseguridad, cloud y digitalización. 

Pese a que la consolidación es ahora el objetivo principal de Parlem, Pérez-Mas y Capellades han avanzado que 2024 incluirá la expansión del grupo “fuera de su territorio natural”. Lo han anunciado sin dar concreciones, pero sí pistas: desembarcarán en una región con singularidades de territorio y lengua similares a las zonas en las que ya opera, y en las que podrán trasladar su modelo de proximidad y de atención al cliente basada en la calidad. En este sentido, han defendido que su modelo está validado por cifras como la del abandono mensual por parte de usuarios, que se sitúa en sólo el 1,2%, así como el ingreso unitario por cliente (Arpu), que ha ascendido de los 33 a los 37 euros en un año, frente a cifras de un solo dígito de otras compañías que se basan en un concepto de low cost

A esta futura expansión territorial, Parlem suma en sus previsiones de 2024 la posibilidad de adquirir nuevos pequeños operadores, en un año en el que la fusión de MásMóvil y Orange sacudirá el mercado. “Estamos preparados para ser protagonistas activos y para aprovechar las oportunidades que se abran”, ha garantizado el presidente ejecutivo de Parlem. El mercado también notará los efectos de la compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona, y la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica, una operación que los directivos de Parlem han criticado, ya que consideran que genera un conflicto de intereses y provoca que “no todos los actores jueguen con las mismas cartas”, según Capellades.

Parlem Telecom
El presidente ejecutivo de Parlem, Ernest Pérez-Mas, y el director general del grupo, Xavier Capellades, en el Colmado Múrria.

Para ejecutar estas adquisiciones y llevar a la práctica el crecimiento que busca Parlem para 2024, el grupo se plantea un abanico de opciones que incluyen ampliaciones de capital, bonos convertibles y ofertas de deuda, además de la venta de activos como su división energética. “Tenemos sobre la mesa diversas opciones”, que se cerrarán sobre todo de cara al segundo semestre del año. Lo ha detallado el director general del grupo, que además es patrocinador del Girona FC hasta la próxima temporada. Para avanzar en sus planes económicos, el grupo ha creado una filial que unifica sus infraestructuras y redes desplegadas en diversos puntos. Con el nombre de Xarxes Exteses de Comunicacions (XEC), la filial les permite “separar negocios” y generar ahorro y sinergias. Una pieza más en la senda hacia su rentabilidad positiva y hacia el regreso a su core business original.