Maqueta del futuro centro hospitalario.

Vithas invertirá 60 millones en construir un hospital en Esplugues

El grupo de la familia Gallardo logrará en 2023 su objetivo de disponer de una clínica propia en el área de Barcelona, ya que, hasta ahora, en Catalunya solo tenía presencia en Lleida

Vithas construirá un hospital de vanguardia en el Baix Llobregat. El grupo de sanidad privada propiedad de Goodgrower, vehículo inversor de la familia Gallardo, dueña de la farmacéutica Almirall, prevé obtener a finales de este año los permisos del Ayuntamiento de Esplugues para levantar un hospital que contará con una superficie construida de 40.000 metros cuadrados. El objetivo es abrir el centro en 2023, año en el que la cadena verá cumplido su objetivo de disponer de un hospital propio en Barcelona.

El proyecto supondrá una inversión de 60 millones de euros y quiere convertirse “en un referente de la sanidad catalana”, ya que estará dotado de la última tecnología médico-quirúrgica y ofrecerá una amplia cartera de servicios, además de incorporar actividades de docencia e investigación.

“Catalunya es un territorio estratégico para nuestros planes de crecimiento y expansión, por lo que confío en que el nuevo hospital de Barcelona sea la punta de lanza de nuevas inversiones futuras que ya estamos explorando”, afirma el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas. El hospital se alzará en el antiguo solar del Rayo Amarillo y se convertirá en el número 21 del grupo, que cuenta con clínicas privadas en Alicante, Valencia, Castellón, Almería, Málaga, Madrid, Sevilla, Granada, Vigo, Las Palmas, Tenerife y Lleida. La empresa también controla una participación en el grupo balear Juaneda y cuenta con 22 centros médicos.

Desde comienzos de 2021, el 100% de Vithas pertenece a Goodgrower, que compró el 20%  que estaba en manos de Criteria, el hólding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa. La compañía está presidida por Jorge Gallardo Piqué, hijo del presidente de la farmacéutica barcelonesa Almirall.

Vithas cuenta ahora con una red de 20 hospitales y 22 centros médicos.

Con una facturación de 547 millones de euros en 2019 y 10.500 empleados, Vithas ha prácticamente triplicado sus ingresos en menos de diez años, ya que facturaba 200 millones y poseía solo diez hospitales en 2012, cuando nació la compañía tras la decisión de la aseguradora Adeslas de desinvertir en su red hospitalaria. El ambicioso plan de crecimiento con adquisiciones y el músculo financiero de los propietarios de Vithas han logrado crear el segundo mayor grupo del sector de la sanidad privada en España, por detrás de Quirónsalud, en manos de la multinacional alemana Fresenius Helios. Precisamente, Quirónsalud es el líder absoluto de los hospitales privados en Barcelona, al poseer centros como la Clínica Teknon, el Hospital Quirón, El Pilar, Dexeus y Hospital General de Catalunya.

La construcción de la clínica Vithas en Esplugues incrementará así la competencia en el mercado barcelonés, donde también juega fuerte el grupo HM, que acaba de invertir 30 millones en la reforma del Hospital HM Nou Delfos y que también posee los hospitales HM Nens y HM Sant Jordi. Se da la circunstancia de que en Esplugues de Llobregat también se encuentra la Clínica Diagonal, propiedad de la aseguradora Fiatc.

Este proyecto en Barcelona no es el único que tiene en marcha Vithas. La cadena iniciará a final de año la construcción de su tercer hospital en Valencia e invertirá también 30 millones de euros en la reforma del Hospital La Milagrosa de Madrid, además de ampliar el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), con una inversión de 16 millones de euros.