La carrera espacial catalana

Ya no es necesario ir a Silicon Valley para hacer carrera en el espacio: aquí tenenos desde la invención de los CubeSats a startups como Zero2Infinity, Startlab o una incubadora de la Agencia Europea Espacial

[dropcap letter=”E”]

l astrofísico Stephen Hawking había afirmado en más de una ocasión que el futuro de la humanidad, a largo plazo, pasaba por “salir” de la Tierra. Parece ser que este pensamiento de Hawking se está instalando cada vez más y la mayoría de la población ya puede recononocer empresas como la de transporte aeroespacial SpaceX -fundada por Elon Musk con el objetivo de poder llevar al ser humano a Marte-, Blue Origin -impulsada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos– o Virgin Galactic -que forma parte del conglomerado Virgin Group del magnate británico Richard Branson-.

Aquí no tenemos compañías tan mediáticas ni populares, pero podemos encontrar algunos ejemplos que están sembrando la carrera espacial dentro del territorio. Los CubeSats, por ejemplo, son satélites muy pequeños y razonablemente baratos de poner en órbita pero que, en cambio, tienen un gran potencial. El co-inventor del estándar CubeSat es el catalán desarrollador de tecnología aeroespacial Jordi Puig-Suari, uno de los fundadores de Tyvak Nano-Satellite Systems, aunque establecido en California. Los primeros CubeSats se pusieron en órbita en 2003 y el número ha crecido considerablemente.

Satélite CubeSat The NBP
Satélite CubeSat. Fuente: NASA

Pero tampoco es necesario ir a California para encontrar empresas dedicadas a la carrera espacial. En Catalunya podemos encontrar Zero2Infinity que, fundada en 2009 y desde Barberà del Vallès, envían globos de polietileno impulsados por helio a la estratosfera con dispositivos tecnológicos para ser testeados antes de ser enviados al espacio definitivamente. Ademáés, ponen en órbita satélites a un precio muy inferior del que, hasta ahora, lo han hecho empresas como la NASA o la ESA (la Agencia Europea Espacial).

Startlab también es una compañía high-tech que desde el año 2000 aporta innovación en dos vertientes: el espacio y la neurociencia. Starlab Space, en este caso, ofrece consultoría técnica y servicios de valor añadido Earth Observation (EO) a clientes de toda Europa y contribuye significativamente a varias tecnologías y aplicaciones de la Agencia Europea Espacial (ESA) desde sus oficinas en la Avenida Tibidabo de Barcelona.

Estos son solo un par de ejemplos, ya que el área de Barcelona y alrededores tiene iniciativas, entre otras, como Pangea Aerospace, (ubicados en el espacio Cibernàrium de Barcelona Activa), una startup que está trabajando en la fabricación de un cohete para poner nanosatélites en órbita, por ejemplo.

 

LA PRIMERA INCUBADORA DE LA ESA

También desde Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, y desde la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ya hace unos cuantos años que han sabido ver esta tendencia espacial y ambas han estado involucradas, hasta ahora, en la ESA Business Incubation Center (BIC) Barcelona, la primera incubadora que la Agencia Espacial Europea estableció en el Estado español (desde 2015 también hay una en Getafe -Madrid-).

El objetivo de esta incubadora es facilitar la creación de empresas que basen su negocio en el uso de sistemas o tecnologías espaciales para aplicaciones terrestres. Instalada en el campus del Baix Llobregat de la UPC, concretamente en Castelldefels, y gestionada hasta ahora por Barcelona Activa, la ESA BIC Barcelona se suma a la red formada por otros ocho espacios distribuidos en diferentes países europeos, como Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica o Italia. Estos espacios acogen actualmente unas 90 empresas al año y, hasta ahora, han facilitado la creación de más de 250 startups tecnológicas en Europa.

Que hay una tendencia alcista de empresas espaciales –y que esta tendencia irá en aumento- queda patente, entre otros, con una de las campañas del 4 Years From Now (4YFN), la feria de emprenedores que tiene lugar durante el Mobile World Congress (MWC) del 25 al 27 de febrero de este año, donde también de la mano de Zero2Infinity, los que primero responden dónde estará su startup dentro de cuatro años, podrán tocar las estrellas en el #4YFNtouchthestars. Parafraseando a Buzz Lightyear y para que lo entiendan todos los públicos… “¡hasta el infinito y más allá!”.