En la anterior reunión del Cercle d’Economia, pesaba el desánimo entre los asistentes, que veían como a Barcelona le faltaban proyectos, ha señalado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Un año después, no es que la ciudad se haya recuperado del todo, pero empieza a haber motivos para no estar tan desanimados. Se palpaba en la misma mesa en la que ha intervenido Collboni durante la primera jornada de la reunión del Cercle d’Economia, que ha arrancado su XXXVII edición este miércoles por segunda vez desde el hotel W. Collboni estaba acompañado por Grant Dalton, el director general del Emirates Team New Zealand y organizador de la Copa América de Vela, una de las grandes victorias que se ha apuntado la capital catalana en los últimos meses. “Es un ejemplo de que las cosas pueden pasar”, ha enfatizado el primer teniente de alcalde.
Dalton era el ponente a quien todo el mundo quería escuchar en esta primera jornada de la reunión del Cercle. Como representante del equipo ganador de la edición anterior de la Copa América, tuvo que escoger en qué ciudad organizar la siguiente, la de 2024. Un factor que propició su elección se veía desde la ventana del Hotel W, ha bromeado, aunque rápidamente ha ponderado otras razones que le convencieron. “Barcelona tiene emoción”, ha defendido, rememorando el recuerdo que la ciudad le dejó con los Juegos Olímpicos del 92. De Freddy Mercury se acordaba especialmente. “Nos gustaría reavivar ese sentimiento”, ha sostenido.
Más allá de los sentimientos, el director general del Emirates Team New Zealand ha apuntado a las infraestructuras existentes en la ciudad, las buenas condiciones que ofrece su litoral para navegar, la apuesta del consistorio por la economía azul y la buena disposición a acogerlos que han tenido las instituciones. El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, uno de los agentes que más se ha involucrado en atraer a la Copa América, ha indicado que, para seguir contribuyendo a que Barcelona consiga más proyectos como este, se requiere sumar diferentes fuerzas tractoras que los afiancen. “Ese movimiento tiene que tener una buena velocidad y orientación, y el Puerto es y quiere continuar siendo una de esas fuerzas motrices”, ha remarcado.
Pero no todo ha sido la Copa América de Vela. “No es un caso aislado”, ha subrayado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una sesión previa, asegurando que trabajarán para que sea la mejor edición que se haya celebrado nunca de esta competición. Colau ha recordado otros eventos internacionales que han apostado por Barcelona en plena pandemia, como el Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual más importante del mundo que aterrizará la semana que viene en la capital catalana; la bienal de arte Manifesta, que coincidirá en 2024 con la competición marítima, y el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectura, que convertirá a Barcelona en la capital mundial de la arquitectura en 2026. Y, además, ha indicado, va consolidando otras citas que ya acoge como el Mobile World Congress (MWC). “Barcelona atrae no solo porque tenemos playa y somos una ciudad bonita, sino porque tenemos un modelo de futuro y eso seduce. Somos una ciudad líder”, ha defendido.
También ha habido espacio para abordar proyectos que aún tienen que desencallarse, como los Juegos Olímpicos de Invierno o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha querido tranquilizar a aquellos barceloneses preocupados porque no se celebren en los Pirineos catalanes y aragoneses en el año 2030, y, personificándolos en Collboni, le ha asegurado que todas sus inquietudes se acabarán resolviendo. Blanco ha expuesto los beneficios de acoger este evento, como que mejorará las infraestructuras, no solo las deportivas; no requiere unas grandes inversiones, y generará empleo, cifrándolo en más de 80.000 puestos de trabajo. “Es muy difícil decir que no”, ha resumido Blanco. “Nadie ha tenido los Juegos Olímpicos de verano, los de invierno y la Copa América”, ha añadido Dalton.
Amplio programa durante tres días
En el primer día de la reunión, la inauguración ha recaído sobre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, introducido por el presidente del Cercle, Javier Faus, en sus últimas jornadas en el cargo. Entre el público, los dos aspirantes a sucederle, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas. Las líneas que tienen que definir la reforma energética europea han centrado el grueso de la primera tarde de reunión, con la participación de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén.
Este jueves se debate sobre Europa, la industria, los retos de la economía española, la innovación o las repercusiones sociales de la crisis actual. Algunos de los ponentes que participan son los exministros Josep Piqué y Javier Solana, la vicesecretaria general adjunta de asuntos diplomáticos de la OTAN, Carmen Romero; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez; el consejero delegado y cofundador de Glovo, Oscar Pierre; el consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción; el presidente de Indra, Marc Murtra; o la cofundadora de Vilynx, Elisenda Bou.
El presidente del Cercle, Javier Faus, vive sus últimas jornadas en el cargo. Entre el público, los dos aspirantes a sucederle, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas.
La reunión del Cercle la cerrará el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ese día predominará la participación política, con el conseller d’Economia i Hisenda, Jaume Giró; el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La aportación empresarial la darán la vicepresidenta de Procore Technologies, Anna Schlegel; la vicepresidenta de Huawei España, Therese Jamaa; y el codirector global de banca de inversión en Citi, Manuel Falcó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también participara en la cita el viernes, yendo a recoger el Premio a la Construcción Europea del Cercle d’Economia, con el que se ha querido poner en valor las iniciativas que se han promovido desde las instituciones europeas para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, especialmente, los fondos Next Generation. En la primera edición, el galardonado fue para el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, que en el momento de la resolución del premio ocupaba la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Otro galardón que se entregará será el Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial, con la presencia del rey Felipe VI. En esta edición, la tercera, las premiadas serán todas empresarias, con la cofundadora y CMO de Freshly Cosmetics, Mireia Trepat; la presidenta de Inesfly, Pilar Mateo; y la consejera delegada y cofundadora de MiCuento, Muriel Bourgeois.