mercat Santa Caterina
Vista aérea del mercado de Santa Caterina, obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. © Antonio Lajusticia Bueno

Barcelona se prepara para ser la capital mundial de la arquitectura

Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno calientan motores para la celebración del Congreso de la Unión Internacional de Arquitectura de cara a 2026. La primera acción será el salto de escala que dará la Semana de la Arquitectura a partir del año que viene, transformándose en el Festival de la Arquitectura de Barcelona.

Todavía queda mucho para el año 2026, pero el Ayuntamiento no quiere desaprovechar la oportunidad que supondrá que Barcelona acoja el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectura (UIA) y sea la Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco. Será el momento de proyectar internacionalmente las transformaciones que se están impulsando en la ciudad para adaptarse a retos como el cambio climático y la desigualdad.

El consistorio ha dado el pistoletazo de salida este lunes a los preparativos para organizar este evento, acompañado por el resto de compañeros de viaje, la Generalitat, el Gobierno, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). “Ponemos ya en marcha la capitalidad de Barcelona”, ha defendido la teniente de alcaldía, Janet Sanz.

La primera acción para preparar el terreno que se ha dado a conocer ha sido la evolución de la Semana de la Arquitectura, evento que el Ayuntamiento y el COAC organizan en mayo, en el Festival de la Arquitectura de Barcelona. La Semana de la Arquitectura se celebra desde 2017 para ofrecer actividades a la ciudadanía que permitan poner en valor el patrimonio arquitectónico de la capital catalana. En la edición de este año, que mezcló la presencialidad con la virtualidad, se reivindicó la figura del arquitecto Enric Miralles y espacios como el Taller Masriera y el Pabellón Mies van der Rohe.

“Queremos dar un salto de escala”, ha remarcado Sanz. Para hacerlo, la Generalitat, el Gobierno y el CSCAE se sumarán en la preparación del nuevo festival, que durará más días y se alargará durante todo el mes. Además, se pondrá el foco más allá de Barcelona, explorando los debates que se producen en Catalunya y el resto de España, y habrá una ciudad invitada, que servirá para conocer otros modelos y contraponerlos con los de aquí. Sanz ha señalado que se incorporarán nuevas perspectivas, como la cultura y la ecología, con la voluntad de enriquecer los debates. El nuevo Festival de la Arquitectura ya llegará el mayo del año que viene.

Barcelona se impuso ante Pekín

La capital catalana fue escogida el pasado mes de julio por parte de la asamblea general de la UIA para ser la sede del congreso en 2026, decisión que también implica la capitalidad mundial. La candidatura, impulsada por el consistorio, la Generalitat y el Gobierno, se impuso con 149 votos frente a la de Pekín, que obtuvo 129. El congreso de la UIA, que se organiza desde 1948, supondrá la celebración de una multitud de actividades en Barcelona alrededor de la arquitectura y contará con la participación de otros países. El lema de la edición de 2026 será One today, one tomorrow.

Esta no será la primera vez que la capital catalana sea la sede de este evento, tal y como ha recordado la decana del COAC, Assumpció Puig. La primera vez fue en 1996, justo después de los Juegos Olímpicos. Si el acontecimiento deportivo permitió que la ciudad se abriera al mar, la capitalidad de arquitectura dejó su huella en los barrios, poniendo el foco sobre ellos y empoderándolos, ha remarcado Puig. Con este precedente, la decana ha defendido que el retorno del UIA servirá para poner en valor el papel transformador que tiene la arquitectura.

Capitalitat Arquitectònica de Barcelona
Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona se han aliado para impulsar la capitalidad arquitectónica de Barcelona.