El restaurante barcelonés Disfrutar, de los ex jefes de cocina de elBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, se ha convertido en el tercer mejor restaurante del mundo. Así se ha desvelado este lunes por la noche en Londres, ciudad que ha acogido la gala del ránking The World’s 50 Best. Hasta ahora, Disfrutar ocupaba el quinto puesto de la clasificación. La organización ha remarcado que es un restaurante “ingenioso, divertido, experimental y tremendamente delicioso”.
El ganador de esta edición ha sido Geranium, de Copenhague, y completan el podio, el restaurante Central, de Lima, en la segunda posición; Diverxo, de Madrid, en la cuarta, y Pujol, de Ciudad de México, en la quinta posición. Destaca el fuerte ascenso del establecimiento liderado por Dabiz Muñoz, que hasta ahora ocupaba la posición número 20.
En total, en el top 50 hay seis restaurantes españoles; a Disfrutar y Diverxo se suman Asador Etxebarri (baja del 3 al 6), Elkano (16), Mugaritz (baja del 14 al 21) y Quique Dacosta (sube del 74 al 42). Si se alarga la lista hasta los 100 mejores restaurantes, encontramos un séptimo establecimiento, Azurmendi (que baja del 49 al 55). Han quedado fuera Nerua Guggenheim, Aponiente y Arzak, que sí formaban parte del Top 100 en 2021.
Josep Roca, de El Celler de Can Roca, ha ganado el premio al Mejor Sumiller del mundo; y Aponiente, de Ángel León, ha sido elegido como el Restaurante más sostenible del mundo.
Hasta ahora, el número 1 del ránking lo ocupaba el también danés Noma, del chef René Redzepi, que pasa formar parte de la clasificación vitalicia Best of the Best, en la que también figuran restaurantes que habían liderado la clasificación en el pasado como El Celler de Can Roca, Osteria Francescana o The Fat Duck. Desde 2019 todos aquellos restaurantes que ya han sido alguna vez números 1 no pueden volver a formar parte del ránking y deben pasar a esa categoría superior.
The World’s 50 Best, que ha alcanzado su edición número 20, es un producto del grupo editorial británico William Reed que se estrenó en 2002, cuando encumbró a elBulli como mejor restaurante del mundo. La gala de este año debía celebrarse en Moscú, pero se optó finalmente por Londres como consecuencia de la Guerra de Ucrania. No se celebraba en la capital que vio nacer a este evento desde 2015, ya que en los últimos años se ha apostado por la itinerancia y el evento ha viajado a Nueva York, Melbourne, Bilbao, Singapur y Amberes. El jurado está integrado por 1.080 expertos de todo el mundo, aunque sus nombres son anónimos.