Desde hace una semana, unos nuevos Aerobús circulan entre el Aeropuerto de Barcelona y el centro de la capital catalana. A primera vista, el gran cambio que se puede detectar es que su color azul característico ahora es más vivo, pero la renovación de la flota también ha permitido ampliar el horario de este servicio. El Aerobús pasará a circular las 24 horas del día, cubriendo la franja horaria que va desde la 1 hasta las 5 de la madrugada. Hasta ahora, las opciones disponibles para llegar al Prat con transporte público durante estas horas eran las líneas N16, N17 y N18 de Nitbus, que continuarán ofreciendo este servicio.
El recorrido que hará el Aerobús continuará siendo el mismo. Saliendo de la T1 o la T2, parará en Plaza Espanya, Gran Via con Comte Borrell, y Plaza Catalunya. Para ir hacia el aeropuerto, se podrá coger desde Plaza Catalunya, la calle Sepúlveda y Plaza Espanya. El trayecto durará 35 minutos y la frecuencia de paso media del Aerobús será de entre cinco y seis minutos. En los momentos de máxima afluencia en la T1 se reducirá a los cuatro.
La renovación también ha permitido incorporar autobuses menos contaminantes, con 27 híbridos y seis completamente eléctricos. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha invertido 15 millones de euros en la compra de estos nuevos 33 autobuses. Para el vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, los cambios que la administración está impulsando en la movilidad diaria metropolitana, con la renovación de la flota de autobuses urbanos e interurbanos y la Zona de las Bajas Emisiones (ZBE), también se tienen que traducir en “mejorar la gestión de los flujos de la movilidad alrededor de grandes infraestructuras, como lo es el aeropuerto”.
El Aerobús incorpora otras novedades como conexión wifi durante todo el trayecto y zonas de carga USB dentro de los vehículos. Asimismo, se han establecido billetes combinados: un billete sencillo con la opción de enlazar con el metro o el bus (7,10 euros) y diferentes paquetes de viaje que incluyen el billete de ida y vuelta del Aerobús y el Hola Travel Card, tarjeta que permite moverse sin límite en transporte público durante 2, 3, 4 o 5 días. El billete sencillo tendrá un precio de 5,90 euros y el de ida y vuelta, de 10,20.
Un servicio que movía 5,7 millones de pasajeros
Esta conexión entre el aeropuerto y el centro de Barcelona empezó a funcionar en 2002. Desde entonces, no ha parado de crecer, con 5,7 millones de usuarios registrados en 2019. La pandemia ha supuesto un parón en esta tendencia. Este verano, la ciudad está entre el 40% y 50% de su capacidad turística, cifra que también se está detectando en la demanda del Aerobús, según ha señalado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Este servicio lo ha dejado de gestionar la badalonesa Tusgsal y ha pasado a manos de una UTE integrada por tres empresas adheridas a Monbus. Esta empresa gallega gestiona el servicio de transporte urbano del área portuaria de Barcelona y de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), los servicios interurbanos que unen la ciudad de Barcelona y los municipios del Baix Llobregat, y las líneas de la parte alta de Barcelona ciudad. En el resto de Catalunya, también opera las líneas regulares entre Barcelona y ciudades como Manresa, Igualada, Reus, Vilafranca o Tarragona.