La multinacional alemana de automatización industrial Festo ha elegido entre las 250 delegaciones que tiene repartidas por todo el mundo a su división catalana, instalada en L’Hospitalet de Llobregat, para centralizar la gestión mundial de las ventas digitales dado el ecosistema de startups y digital —tecnología y talento— que puede encontrar en Catalunya. Este grupo, una empresa de capital familiar en manos de la tercera generación, lleva 50 años establecido en L’Hospitalet de Llobregat —que se conmemoran este año—.
El proyecto, con una inversión de 2,6 millones de euros, ya se ha puesto en marcha con una plantilla de 20 profesionales, de más de nueve nacionalidades y con altas competencias, y la previsión es doblarla a lo largo de 2022. En total, las sedes de Festo España y Portugal cuentan con una plantilla de 175 profesionales, que a nivel mundial se eleva a 21.000 trabajadores.
Desde el nuevo digital sales hub, Festo abordará su actividad de ventas en cuatro áreas funcionales: data analyst, programación, costumer care e innovación. La actividad del hub está directamente conectada con la central de la empresa en Alemania para apoyar todas las divisiones a nivel mundial.
La multinacional considera que el futuro pasa por la digitalización dado que, a estas alturas, el 75% de los compradores B2B en Europa hacen sus pedidos en línea. “Desde Festo prevemos que en 2025, casi el 40% de nuestras ventas se generen de forma digital”, aseguró Ansgar Kriwet, miembro del consejo de administración de Ventas de Festo, durante el acto de inauguración del nuevo centro tecnológico.
El grupo destina a investigación y desarrollo (I+D) un 8% de su facturación anual, cifrada en 3.070 millones de euros en 2019, tomando como base la innovación y la industria 4.0 para aportar nuevas soluciones tecnológicas en la industria. La compañía produce todo tipo de tecnología electrónica, neumática y redes para procesos y actividades industriales.
La compañía prevé que el 40% de sus ventas se generen de forma digital en 2025
Con sede central en Esslingen (Alemania), Festo suministra tecnología de automatización neumática y eléctrica a 300.000 clientes de automatización industrial y de procesos de más de 35 sectores, y comercializa en 176 países. La multinacional también tiene una división de sistemas de aprendizaje, formación y consultoría donde atiende a unos 60.000 clientes en todo el mundo.