Campus Iese Barcelona - escuelas de negocio europeas
El Campus de IESE en Barcelona.

IESE, Esade y Eada se consolidan entre las mejores escuelas de negocio europeas

El ránking elaborado anualmente por el Financial Times sobre escuelas de negocio europeas selecciona a las 90 mejores y las tres barcelonesas se mantienen entre las 30 primeras. IESE escala de la sexta a la cuarta posición y Esade sube a la duodécima.

Tres escuelas de negocio de Barcelona han vuelto a repetir entre las mejores de Europa, según el ránking que elabora anualmente el Financial Times. IESE Business School es la que está más arriba, ocupando la cuarta posición, seguida de Esade Business School, en la 12a posición, y Eada Business School Barcelona, en la 29a posición. La clasificación analiza las 90 mejores escuelas de negocio europeas, teniendo en cuenta la calidad y la variedad de los programas formativos que ofrecen.

En la clasificación de este año, IESE ha mejorado dos posiciones respecto al FT European Business Schools ranking del 2019, pasando de la sexta a la cuarta posición, mientras que Esade ha subido una posición, de la 13a a la 12a. Por otro lado, Eada ha empeorado una posición, bajando de la 28a a la 29a.

La primera posición del FT European Business Schools ranking 2020 la ocupa HEC Paris (Francia), seguida de la London Business School (Reino Unido) y Insead (Francia). El Financial Times remarca que las escuelas de negocio francesas han dominado la edición de este año, con cuatro institicions parisienses entre las diez mejores y 22 escuelas francesas entre las 90 que participan.

Esade Campus Barcelona
El centro de Esade en Barcelona ha reabierto después del confinamiento. © Esade

IESE, Esade y Eada no son las únicas escuelas de negocio de España que aparecen en la clasificación, donde también figuran IE Business School, de Madrid, en la 12a posición —empatando con Esade—, y la Universidad Carlos III de Madrid en la 67a posición.

Además de la calidad y la variedad de los programas formativos, el ránking también tiene en cuenta factores como los resultados salariales y la satisfacción de los participantes. Para obtener la clasificación, el medio británico realiza un promedio sobre diferentes clasificaciones que elabora durante todo el año (de los MBA, EMBA, Master in Management, Open Executive Education y Custom Programmes), ofreciendo un análisis muy completo y poliédrico. Así mismo, las escuelas de negocio tienen que participar en todos estos ránkings para obtener una puntuación completa en el FT European Business Schools ranking y se les exige como condición indispensable para ser incluidas la acreditación académica EQUIS o la emitida por la AACSB.

Fachada Eada Barcelona
La nueva fachada del campus que tiene Eada en el Eixample, en la calle Aragón.