El grupo aragonés Saica, uno de los gigantes europeos del sector papelero, ha anunciado una inversión de más de 100 millones de euros en Catalunya destinada a la construcción de una nueva fábrica de cartón ondulado en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Las nuevas instalaciones permitirán unificar las actuales plantas de Saica Pack El Prat y Saica Pack Barcelona y se alzarán en el polígono industrial de Can Margarit, donde actualmente ya cuenta con una plataforma logística.
Según la empresa familiar, que este año celebra su 80 aniversario, las obras de la nueva fábrica se iniciarán este verano y la instalación de las primeras máquinas está prevista para finales de 2024. A partir de entonces, se iniciará el traslado de la producción desde los dos centros productivos actuales, que emplean a 294 trabajadores, a quien se ofrecerá también el traslado a la nueva factoría del Baix Llobregat.
“La nueva planta estará dotada con la última tecnología digital y permitirá a la compañía acompañar a sus clientes en su crecimiento, satisfacer las necesidades cambiantes del mercado y superar las actuales limitaciones de espacio”, ha explicado Saica en un comunicado. “Esta inversión supone también un refuerzo importante del Grupo Saica para su presencia y compromiso a largo plazo con el principal mercado de embalaje nacional y con sus clientes catalanes”, ha añadido la empresa, liderada actualmente por la tercera generación.
“Nuestro potencial de crecimiento en esta nueva ubicación, que se veía limitado por falta de espacio en nuestras plantas actuales, es muy alto”, ha señalado Miguel Arévalo, responsable del proyecto y director gerente de Saica Pack El Prat. Según el directivo, “no ha sido fácil desarrollar una parcela de estas dimensiones, a esta distancia de Barcelona”. “Por tamaño y por tecnología, la nueva planta será un referente nacional y europeo en el sector del packaging sostenible”, ha subrayado.
Presidida por Ramón Alejandro Balet, Saica es una multinacional con más de 10.000 trabajadores que en 2022 alcanzó una facturación de 4.394 millones de euros, lo que la convierte en la principal empresa de Aragón. Con más de cien fábricas, el grupo papelero tiene una capacidad de producción anual de 3,3 millones de toneladas y está presente en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos y Polonia. Además de fabricar papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), la empresa tiene otras tres áreas de negocio: gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex).