Algunos de los autobuses más nuevos de la flota de TMB.

Barcelona acogerá en 2023 el mayor congreso mundial de transporte público

La capital catalana se ha impuesto a Dubai y a Bruselas para acoger en 2023 el Global Public Transport Summit, considerado como el mayor evento internacional especializado en el sector del transporte público.
B

arcelona será la capital mundial del transporte público en 2023. La candidatura presentada por la ciudad e impulsada por las empresas públicas Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha impuesto a otras grandes capitales internacionales para organizar en 2023 el Global Public Transport Summit, un congreso organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) que se celebra cada dos años.

La última edición tuvo lugar en Estocolmo (Suecia) en 2019, con la participación de 81 países, 2.718 congresistas, 474 empresas expositoras y 15.000 visitantes en el área expositiva. La edición de 2021 tendrá lugar en Melbourne (Australia) y Barcelona será la anfitriona dos años después tras haber ganado a las propuestas presentadas por Dubai y por Bruselas, ciudad que acoge la sede de la UITP.

Además de FGC y TMB, en la organización del evento se involucrará Renfe y también Fira de Barcelona y el Barcelona Convention Bureau, que aportarán su experiencia en la gestión de grandes acontecimientos.

Según la UITP, para elegir a la capital catalana se ha tenido en cuenta “su competitividad como ciudad, su amplia experiencia en la organización de grandes congresos y el hecho de disponer de un sistema de transporte público y unas políticas de desarrollo urbano referentes a nivel mundial”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi; la presidenta de TMB, Rosa Alarcón; y el conseller de Territori, Damià Calvet, en una imagen de archivo.

Según los presidentes de FGC y de TMB, Ricard Font y Rosa Alarcón, respectivamente, “el Global Public Transport Summit en Barcelona será una excelente oportunidad para que tanto la ciudad como el conjunto de Catalunya puedan mostrar al mundo su experiencia y competitividad en el ámbito del transporte público y el desarrollo de un sistema de movilidad inclusivo y sostenible“.

La UITP agrupa a 1.600 empresas y asociaciones vinculadas con el transporte público de todo el mundo. Los vínculos entre esta entidad y Catalunya se remontan a hace muchos años, ya que Barcelona se ocupó de organizar el congreso ya en el año 1926 y también en 1967. Además, actualmente el presidente de la UITP es el director general de FGC, Pere Calvet. Por su parte, Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB, es el representante de la asociación en España.