Alquiler de oficinas se dispara en Barcelona
Imagen virtual del complejo Mile [email protected], donde se ubicará la sede de Glovo.

El alquiler de oficinas se dispara un 86% en Barcelona

En 2021 en la capital catalana se han contratado 332.000 metros cuadrados, cifra que prácticamente duplica la de 2020 gracias a importantes transacciones como las firmadas por Glovo y Webhelp. El crecimiento registrado en Madrid ha sido muy inferior, del 20%.

En el distrito [email protected] de Barcelona están en construcción más de treinta nuevos edificios destinados al mercado de oficinas. Se calcula que estas nuevas promociones, impulsadas por grandes fondos internacionales y promotores locales, añadirán al parque terciario de alquiler alrededor de 365.000 metros cuadrados adicionales a lo largo de 2022 y 2023. En un mundo caracterizado por la incertidumbre y por el debate sobre el rol que los espacios físicos jugarán en el futuro de las organizaciones empresariales, la absorción de metros cuadrados registrada en 2021 insufla de optimismo al sector, que aplaude que se haya reactivado el mercado y que las corporaciones hayan apostado por tomar de nuevo decisiones.

Según la consultora Cushman & Wakefield, la demanda total de oficinas en Barcelona en 2021 ha sido un 86% superior a la registrada en 2020, habiéndose contratado un total de 332.000 metros cuadrados. El 40% de esta demanda corresponde a edificios ya construidos o en fase de desarrollo en el [email protected], por lo que el distrito tecnológico de la capital catalana se consolida un año más como el área preferida por las empresas a la hora de radicar sus sedes corporativas.

El [email protected] es, además, la zona que concentra la mayoría de las compraventas de inmuebles destinados a oficinas, un mercado que alcanzó la cifra récord de 1.650 millones de euros en Barcelona el pasado año, un 250% superior a la de 2020. Entre los inmuebles que cambiaron de manos en el distrito figuran las nuevas oficinas de Amazon, el complejo Parc Central, las oficinas del centro comercial Glòries, Diagonal 123 o el proyecto Sea Towers.

El incremento del alquiler de oficinas registrado en Barcelona en el último año ha sido muy superior al contabilizado en Madrid, ciudad que se ha anotado un alza del 20%, con 362.000 metros cuadrados.

El edificio de Acciona y Tristan Capital que ha alquilado Webhelp se encuentra en la calle Selva de Mar.

Cushman & Wakefield destaca que en el cuarto trimestre de 2021 la contratación de oficinas en Barcelona alcanzó los 99.000 metros cuadrados, un 40% más que la media trimestral de los últimos 4 trimestres y un 38% superior al último trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Los 332.000 metros cuadrados comercializados en 2021 se reparten entre 264 contratos, un 38% más que en 2020. El 60% de la demanda ha correspondido a edificios calificados con el grado A y B+, por lo que, según la consultora, “la calidad de los edificios sigue siendo clave” a la hora de elegir.

“A pesar de que la inestabilidad sigue presente, las empresas han retomado la senda de la toma de decisiones y el mercado se ha reactivado. Esperamos más actividad en 2022”, asegura Javier Bernades, responsable del área de oficinas de trabajo de Cushman & Wakefield España.

Javier Bernades: “A pesar de que la inestabilidad sigue presente, las empresas han retomado la senda de la toma de decisiones y el mercado se ha reactivado”

Hay que tener en cuenta que el 15% de la superficie contratada, cerca de 50.000 metros cuadrados, corresponde a dos grandes operaciones de pre-alquiler protagonizadas por Glovo y por Webhelp, con 30.000 metros cuadrados y 20.000 metros cuadrados, respectivamente.

Tras el incremento del 86% en el volumen de contratación de alquiler de oficinas, la tasa global de disponibilidad en Barcelona (porcentaje del parque de oficinas vacío o en busca de inquilino) se sitúa en torno al 7,5% a cierre de 2021. “El aumento controlado de esta variable se debe principalmente a las entregas de nuevo espacio y espacio rehabilitado disponible además de la oferta de segunda mano volviendo al mercado”, explica Cushman & Wakefield. La tasa  de disponibilidad en Madrid es superior,  al situarse en el 10,5%.