El evento ferial dedicado a la transformación de la industria a través de tecnologías disruptivas IOT Solutions World Congress (IOTSWC) reunirá, del 10 al 12 de mayo, a más de 310 expositores para mostrar las soluciones tecnológicas que pueden beneficiar a empresas de múltiples sectores y 200 ponentes que debatirán sobre las últimas tendencias en transformación digital.
— Vuelven a la presencialidad del salón que nació de la necesidad de aterrizar los avances tecnológicos disruptivos en la industria. ¿Cree que se ha logrado el objetivo?
— Por supuesto. Y más después de la pandemia, que si para algo ha servido es para darse cuenta de que cualquier empresa que no esté digitalizada carece de supervivencia en el futuro. Hay que tener en cuenta que si hemos sorteado económica y socialmente el impacto de la covid ha sido, en parte, gracias a la digitalización de la industria y los servicios, y a la conectividad versus a las personas.
— ¿Cuáles serán los vectores de esta séptima edición?
— Reforzamos nuestro papel como plataforma para los avances tecnológicos, para demostrar que el Internet de las Cosas está cambiando el sector industrial y la forma en que esta industria trabaja y produce y, en consecuencia, la forma en que consumimos. El IoT lo cambiará todo. No sabemos todavía qué impacto tendrá en cada sector, pero sabemos que todo será muy diferente. Por tanto, vamos evolucionando en función de cómo cambia el mundo. Por eso, los principales drivers de este año son las soluciones dirigidas a la sostenibilidad y las que mejoran el impacto de la industria en la sociedad y en beneficio de las personas.
— ¿Qué número de visitantes del ámbito profesional prevén?
— Para IOT Solutions World Congress, una feria dirigida únicamente a la industria, la expectativa es muy buena. Por tres motivos. Primero, que todos los eventos que se han celebrado este año en Fira de Barcelona, como Alimentaria o Barcelona Bridal Fashion Week, han registrado mucha afluencia de visitantes y han superado los niveles prepandemia, porque la industria quiere volver a conectar directa y personalmente con sus clientes y proveedores. Segundo, porque tenemos un buen registro de participantes y lista de espera para el próximo año. Y tercero, la coincidencia con la celebración del 10 al 13 de mayo de Integrated Systems Europe (ISE), el evento para profesionales del sector audiovisual y de integración de sistemas, que aterriza por primera vez en Barcelona, y que es una gran oportunidad. Conjuntamente ocuparemos la misma superficie ferial que el Mobile World Congress (MWC), y prevemos acercarnos a su exitosa cifra de visitantes, puesto que esperamos recibir entre 50.000 y 60.000 personas.
— La coincidencia con el ISE ha sido gracias a un acuerdo de colaboración. ¿Será una alianza a largo plazo?
— Estamos muy ilusionados con este acuerdo. En IOTSWC estamos convencidos de que alguna de las tecnologías clave que impulsamos como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas tienen un potencial de transformación increíble para los profesionales del sector audiovisual, y en el mismo grado las tecnologías audiovisuales y de integración de sistemas pueden ayudar al desarrollo de nuevas soluciones disruptivas en el ecosistema de la transformación digital. Por tanto, nuestra intención es que la alianza funcione muy bien y trabajar para que se repita, y a largo plazo. Por el momento, no tenemos nada firmado. Pero apostaría a que esta colaboración continuará.
— ¿Qué papel juega la pequeña y mediana empresa en IOT Solutions World Congress?
— Tanto multinacionales como pequeñas y medianas y micro empresas tienen cabida y un papel imprescindible. La trayectoria del salón lo demuestra muy claramente. Tenemos muchos expositores y visitantes que participan en IOTSWC desde su primera edición y que son muy innovadoras todas ellas. Debemos tener claro que la innovación no depende de la dimensión de las empresas. Tenemos ejemplos de empresas que han pasado por el salón y que han crecido con él, porque en las primeras ediciones microempresas que vieron soluciones interesantes que después, aplicadas a sus negocios, les han permitido crecer y expandirse; además de mejorar los productos con servicios complementarios para sus clientes que, a su vez, han ganado en eficiencia. Lo que más valor tiene para este sector es que el tejido empresarial pueda ver soluciones disruptivas que, aplicadas a su sector, generan una ventaja competitiva.
— ¿Son soluciones eminentemente transversales?
— Desde la primera edición, en colaboración con Industrial Internet Consortium, tenemos claro que el Internet de las Cosas debe disponer de un ecosistema en el que cooperen todas las partes interesadas, aunque sean empresas competidoras. Es decir, cualquier solución tecnológica no depende de una sola persona, sino del trabajo colaborativo dentro del ecosistema tecnológico para acabar trasladándolo a la industria.
— ¿Qué destacaría de esta edición?
— En soluciones veremos cosas muy diversas, disruptivas e interesantes, que se presentarán en la Testbed Area de IOT Solutions World Congress (IOTSWC). Es difícil destacar sólo unas cuantas. En cualquier caso, será muy interesante la participación de Ann Dunkin, directora de información (CIO) del Departamento de Energía de EEUU, que explicará cómo el 5G y la Inteligencia Artificial pueden ayudar a definir la transición energética y cómo deben actuar los estados en esta materia, porque es un tema clave en el que está trabajando Europa, y más ahora con los problemas que han surgido con Rusia. Tanto Dunkin como todos los expertos internacionales presentarán casos prácticos para mostrar ejemplos claros de cómo las tecnologías disruptivas están transformando radicalmente los negocios.