Blanca Sorigué CZFB
La directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué.
ENTREVISTA A BLANCA SORIGUÉ

“BNEW afianza Barcelona como una de las ciudades con más futuro tecnológico”

A pocos días de la celebración de la segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, valora el papel de este evento como motor económico y su influencia sobre el posicionamiento de Barcelona como ciudad puntera

La Barcelona New Economy Week (BNEW), que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de octubre, ya tiene confirmada la asistencia de profesionales de 145 nacionalidades y la participación de 800 inspirational speakers escogidos de entre un gran número de solicitudes de profesionales de destacadas empresas nacionales e internacionales.

— ¿Qué aporta BNEW a Barcelona?

— Sin duda el objetivo de la primera edición de BNEW se logró con éxito: posicionar Barcelona como capital mundial de la nueva economía. Estuvimos presentes en 111 países y fue el primer gran acontecimiento económico híbrido después del inicio de la pandemia. En esta edición seguimos trabajando para consolidar este posicionamiento. La ciudad ya cuenta con un importante ecosistema innovador y se sitúa como una de las ciudades con más futuro en el sector tecnológico pero, aún así, el hecho de contar con un evento sobre nueva economía y con un alto porcentaje de internacionalidad contribuye a afianzar esta posición por delante de otras ciudades.

— ¿Teme que BNEW ensombrezca la celebración del resto de salones que organiza el Consorci?

No, el Salón Internacional de la Logística (SIL), el Barcelona Meeting Point (BMP) o el eDelivery Barcelona tienen una gran trayectoria y empresas que están deseando que se vuelvan a celebrar. A pesar de la rápida digitalización del sector de los eventos, el factor presencial seguirá jugando un papel muy importante a la hora de poder ver físicamente determinados materiales o de reencontrarse con otras empresas del sector. Como decía, el gran factor diferencial de BNEW es que es multisectorial y permite llegar de forma sencilla a todo el mundo, pero estamos seguros de que será un evento más, complementario a nuestro abanico de ferias habituales.

El gran factor diferencial de BNEW es que es multisectorial y permite llegar de forma sencilla a todo el mundo, pero estamos seguros de que será un evento más, complementario a nuestro abanico de ferias habituales

— Faltan pocos días para la celebración de la segunda edición de BNEW. ¿Cuál es el índice de participación registrado?

— El año pasado nos acercamos a los 11.000 registrados y nuestro objetivo para este año es superarlos, de momento llevamos un muy buen ritmo de inscripciones. Todas las personas que se inscriben a BNEW son profesionales o empresas, ya que se trata de un evento 100% B2B.

— ¿Cuál es la nacionalidad con más participación?

— Obviamente, España es el país con más participación, aunque contamos con un 50% de internacionalidad. En segundo puesto se encuentra Venezuela, también con un gran número de participantes y, un poco más alejada, Colombia ocupa el tercer lugar. Las cifras demuestran la gran relación e influencia que tiene el Consorci de la Zona Franca de Barcelona con América Latina. Hay que tener en cuenta que a día de hoy tenemos inscritos de 145 países diferentes, una cifra que es brutal si tenemos en cuenta que en el mundo hay un total de 194 países reconocidos.

Blanca Sorigué CZFB
Para Sorigué, las cifras de inscritos a BNEW demuestran la gran relación e influencia que tiene el Consorci de la Zona Franca de Barcelona con América Latina.

— Tecnológicamente, ¿el certamen incorpora novedades en su sistema de difusión y participación?

— Las funcionalidades son las mismas que en la primera edición, pero perfeccionadas. El año pasado tuvimos que desarrollar todo el concepto en un tiempo récord, así como la plataforma, función que confiamos a SIRT. Sin embargo, el resultado fue excepcional y contamos con una plataforma y una herramienta de networking virtual única. En esta segunda edición trabajamos de nuevo con SIRT el desarrollo y funcionamiento de la plataforma y nos hemos centrado en mejorar la experiencia del participante, de manera que cualquier inscrito de todo el mundo pueda seguir todo el contenido de BNEW desde cualquier teléfono móvil.

— En la plataforma online de BNEW se pueden todavía consultar entrevistas y debates de la primera edición. ¿Tienen muchas visualizaciones?

— BNEW es un evento híbrido, donde la plataforma virtual juega un componente muy importante pero sólo está habilitada durante los días de celebración del evento, del 5 al 8 de octubre en el caso de este año. Así pues, desde el momento en que se apagan los platós presenciales también deja de estar operativa la plataforma para los registrados. BNEW es un acontecimiento que se desarrolla en cuatro días y durante este tiempo todos los asistentes pueden hacer un networking de calidad o conocer las últimas innovaciones y tecnologías del mercado a través del BVillage, entre otras actividades. Una vez finalizado el evento, los contenidos se pueden consultar a través de las redes sociales de BNEW y, más concretamente, desde su cuenta de Youtube. Nos gusta ver que estamos creando una comunidad y que el contenido de BNEW, ya sean los debates o las intervenciones de los inspirational speakers, siguen interesando más allá de los días de la celebración.

Nos gusta ver que estamos creando una comunidad y que el contenido de BNEW, ya sean los debates o las intervenciones de los inspirational speakers, siguen interesando más allá de los días de la celebración

— En esta edición han ampliado a diez las áreas verticales a abordar, ¿no sería necesario ampliar el número de días de celebración del evento?

— Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona tenemos claro que la nueva economía ha llegado con nuevos retos y oportunidades y también con nuevos formatos. En el contexto actual tienen más aceptación los formatos breves y dinámicos y desde el principio quisimos que fuera un encuentro multisectorial —uno de los principales factores diferenciales de BNEW—, donde diéramos la misma importancia a cada uno de los verticales. Por lo tanto, todos se desarrollan de forma simultánea y se pueden seguir por los diferentes canales de la plataforma. Si alguien quiere ver un contenido que no ha podido seguir porque se solapaba con otro, puede seguirlo en diferido en la plataforma durante los días del evento. Cualitativamente, el evento no sería mejor por el hecho de durar más días y, en cambio, estamos seguros de que perdería interés. Debemos acostumbrarnos a estas nuevas maneras de comunicar.

— ¿Quiénes son los speakers más destacados en esta segunda edición?

— Este año contamos con más del doble de speakers que en la primera edición, con 800 concretamente. Todos ellos son profesionales de primer nivel reconocidos dentro de su ámbito de actuación. Es muy difícil destacar algunos de entre estos 800 speakers porque los hemos seleccionado teniendo en cuenta el interés de los temas que queríamos tratar, su capacidad de oratoria, su experiencia. Hemos recibido muchas solicitudes de profesionales de destacadas empresas que querían ser speakers de esta segunda edición de BNEW pero en muchos casos los hemos tenido que descartar porque no se ajustaban a lo que estábamos buscando. La selección de los speakers ha sido muy cuidada y la hemos hecho directamente con el equipo de profesionales del Consorci de la Zona Franca de Barcelona que ha trabajado durante todo el año para conseguir que BNEW sea el gran acontecimiento económico del año. Otro aspecto destacado es que la mitad de los speakers serán mujeres y la otra mitad serán hombres, por lo tanto la igualdad está garantizada porque BNEW es un acontecimiento plenamente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Enrique Tomás y Christian Escribà, en una de las actividades gastronómicas de BNEW 2020.

— ¿De la actividad de networking que se llevó a cabo en la primera edición han surgido proyectos concretos que se puedan mencionar?

— Nosotros durante el evento ponemos a disposición de los participantes la plataforma y la potente herramienta de networking virtual, que funciona mediante Inteligencia Artificial para hacer el contacto directo entre oferta y demanda. Gracias a esta función, el año pasado se produjeron más de 23.000 contactos durante los cuatro días del evento. Sin embargo, una vez termina BNEW nosotros perdemos el rastro, ya que son las propias empresas las que siguen esta relación fuera de la plataforma, así que desgraciadamente no podemos saber qué porcentaje de las primeras aproximaciones ha tenido éxito finalmente. Esperamos que muchas, de hecho, estamos seguros que es así.

— Como directora general del Consorci, ¿qué balance hace de la evolución del primer semestre de este año?

— El inicio de 2021 ha estado lleno de retos, principalmente porque la situación sanitaria todavía era bastante complicada y, en este sentido, no hemos podido celebrar el SIL, el BMP y el eDelivery Barcelona. Sin embargo, nos hemos centrado en grandes proyectos como BNEW y la DFactory Barcelona, ​​que posicionan tanto a la entidad como Barcelona a nivel internacional, pero también hemos creado un nuevo evento, la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). Desde el Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, ​​que impulsamos desde el CZFB pero que cuenta con importantes directivas de empresas del polígono, quisimos crear un encuentro que permitiera poner en común los principales retos y oportunidades de las mujeres, principalmente dentro del mundo laboral. En este sentido, aprovechando el Día Mundial de la Mujer (8 de marzo), del 3 al 5 de marzo celebramos un evento que buscaba no sólo compartir reflexiones sino buscar soluciones que permitieran avanzar en materia de igualdad.

El año pasado se produjeron más de 23.000 contactos de networking virtual entre empresas de todo el mundo durante los cuatro días de BNEW

— ¿Qué retos ha abordado el Consorci y cuáles quedan por delante?

— En la entidad estamos totalmente alineados con los ODS recogidos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030. En este sentido, trabajamos constantemente para buscar formas de contribuir a los diferentes ODS para convertirnos en un ejemplo a seguir en su implementación en el ámbito laboral e industrial.

— ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos en los que están trabajando?

— El más inmediato es la DFactory Barcelona, ​​ya que tenemos previsto inaugurar la primera fase de 17.000 metros cuadrados este mismo noviembre. Se trata de un proyecto en el que hasta ahora hemos invertido 20 millones de euros y contamos con Leitat como partner tecnológico. El objetivo es que se convierta en el principal hub de industria 4.0 del sur de Europa. DFactory será una herramienta que ayudará a transformar el tejido productivo español y acompañará a las empresas en su proceso de transformación digital. El edificio contará con empresas oferentes de alta tecnología y demandantes, que necesitan recursos para poder crear productos o servicios innovadores. De hecho, HP ya ha empezado a producir en impresión 3D y también Huawei ya forma parte del proyecto, convirtiéndose en facilitador de tecnología y en participante activo de diferentes proyectos de investigación y desarrollo. De esta manera, desde el pasado mes de julio, se convirtió también en la primera compañía en establecer en Barcelona su Centro de Excelencia, IA HERMES, que aborda la inteligencia artificial aplicada al sector del digital health, la e-mobility y las smarts grids, entre otros sectores.

Huawei DFactory
Vicente Zhong, General Manager de Huawei España, con el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, en la instalaciones de DFactory.