Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal salón sobre ciudades inteligentes, se prepara para una edición récord con la participación de más de 1.000 expositores y 25.000 asistentes, dejando atrás el impacto de la pandemia y superando ligeramente los registros de 2019. “Smart City Expo 2023 será el mayor de la historia. Las cifras demuestran que el ecosistema de innovación urbana vuelve a estar en plena forma”, sostiene su director, Ugo Valenti.
Son unas magnitudes que no tienen nada que ver con las de hace 12 años, cuando Fira de Barcelona decidió impulsar el congreso, en un momento en que el término smart city sonaba un poco futurista y solo preocupaba a unos cuantos teóricas y a grandes corporaciones. Año tras año, y a pesar de la covid, el salón se ha acabado convirtiendo en la referencia sobre innovación urbana a nivel internacional y se exporta por todo el mundo, con citas en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Qatar o China.
Desde el martes 7 de noviembre hasta el jueves 9 de noviembre, el congreso reunirá en el recinto de Gran Via a más de 600 expertos para debatir sobre el futuro de las urbes. Se hablará de tecnología, sin olvidarse de las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA), movilidad, sostenibilidad y economía azul. Hasta el Barça se colará entre los temas de discusión en Smart City Expo, llevando a la feria la reforma que está haciendo del Camp Nou y su propuesta para integrarse mejor en el barrio de Les Corts.
Algunos de los ponentes más destacados de esta edición serán el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, la informática y experta en sesgo algorítmico Margaret Mitchell, la abogada especializada en IA Micaela Mantegna, y la exministra de Energía y Crecimiento Limpio de Reino Unido Claire O’Neill. También estarán el director de Tecnología de Siemens, Peter Körte, la profesora emérita de la Escuela de Arquitectura de Yale y fundadora de The Architecture Lobby Peggy Deamer, el director del hub nacional para la regeneración de edificios públicos de Italia, Piero Pelizzaro, el Premio Nobel de Física Roger Penrose, y la ingeniera jefe de Airbus, Johanna Sepúlveda.
No todo serán conferencias y mesas redondas, y se podrán ver, incluso probar, algunas de las innovaciones que ya se están desarrollando por todo el mundo. Patinetes eléctricos dotados de IA, cabinas para crear espacios de trabajo en zonas públicas, papeleras inteligentes que clasifican los residuos por sí solas y coches plegables serán algunas de las disruptivas soluciones que se presentarán en el recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat. Entre el millar de expositores, figuran compañías como AWS, Cisco, Dell, Deloitte, FCC, Microsoft, Nvidia, PWC, Siemens y Veolia.
Smart City Expo convivirá en el recinto Gran Via con otros eventos paralelos con los que ampliará su alcance. La novedad será Tomorrow.Building, creado para abordar la transformación en la industria de la construcción. Asimismo, este año llegará a su tercera edición el Tomorrow.Mobility, centrado en la movilidad urbana y organizado por Fira de Barcelona y el EIT Urban Mobility, iniciativa europea con sede en Barcelona. También se organizará por tercer año consecutivo Puzzle X, congreso sobre los materiales que marcarán el futuro. Por último, volverá Tomorrow.Blue Economy, con el foco puesto en la economía azul y impulsado por la institución ferial con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el Port de Barcelona y el World Ocean Council, la principal organización empresarial internacional dedicada a la economía marítima, también con sede en la capital catalana.
El futuro Consejo de Ciudades echará a andar en Barcelona
El salón contará también con una elevada participación de urbes de todo el mundo, con representantes de 800 ciudades de 140 países. Entre ellos, destaca la asistencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis, el alcalde de Dublín, Daithí De Róiste, el alcalde Tallin, Mihhail Kölvart, el alcalde de Rosario (Argentina), Pablo Javkin, y el alcalde de Vancouver, Kenneth Sim.
En la duodécima edición de Smart City Expo, uno de los momentos clave será la presentación formal de la Declaración de Barcelona Ciudades europeas por el diseño de políticas europeas y la democracia. Con este acto que se celebrará en el marco del salón, los alcaldes formalizarán su petición para crear un Consejo de Ciudades a nivel europeo, institución que tendrá que servir para dar peso a los municipios dentro de la arquitectura de gobernanza de la UE.
Las cifras récord de Smart City Expo también se han registrado en la participación de los premios que entrega cada año, los World Smart City Awards. Con un total de 411 candidaturas de 63 países, la 12a edición de estos galardones se ha convertido en la más numerosa hasta la fecha.