Palex Xavier Carbonell CEO
El consejero delegado de Palex Medical, Xavier Carbonell.

Palex crece en Italia con la compra de Burke & Burke

El grupo catalán de material sanitario y tecnología para el sector hospitalario se hace con una empresa especializada en equipos para cuidados intensivos y anestesia

Nuevo paso en la ambiciosa estrategia de adquisiciones de Palex para convertirse en uno de los principales grupos europeos de tecnología y equipamiento para el sector hospitalario. Gracias a la musculatura financiera que le aportan sus dos accionistas, los fondos de capital riesgo Fremman y Apax Partners, la compañía catalana acaba de anunciar la compra de Burke & Burke, una empresa con sede en Assago (Milán) que permitirá a Palex reforzarse en el mercado italiano, donde en 2022 ya compró Gada.

Fundada en 1976, Burke & Burke es una compañía especializada en el suministro de equipos de alta tecnología para las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, así como para las áreas de neumología, fisiopatología respiratoria y anestesia. Con una plantilla de 80 personas, la empresa pertenecía hasta ahora a las firmas Innova Club1 y HAT Technology Fund, entre otros minoritarios. Según el consejero delegado de Palex Group, Xavier Carbonell, esta operación es “una gran noticia” para el grupo y supone “una oportunidad para seguir sumando nuevos colaboradores a nuestro proyecto de expansión internacional”.

La compra de Burke & Burke se efectuará a través de Gada, filial italiana de Palex que emplea a más de 200 personas y está especializada en soluciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, extracción de sangre, preanalíticas, diálisis y cuidados intensivos. “Estamos contentos de que el camino emprendido por nuestra empresa haya despertado el interés de Gada”, ha manifestado el consejero delegado de Burke & Burke, Giusto Bonandrini. Según el ejecutivo, con Gada, la compañía encontrará “el entorno ideal para seguir creciendo” y fortaleciendo su posición en el mercado.

Ignazio Castiglioni, cofundador del fondo vendedor, HAT Technology, se muestra confiado en que Burke & Burke, de la mano de Gada y Palex, “continuará la senda de desarrollo emprendida”. “En la era post covid, la tecnología médica representa un sector clave que aún no ha expresado todo su potencial. Burke & Burke es una empresa sólida, caracterizada por una alta competencia tecnológica y que opera en un sector estratégico”, ha subrayado.

Con sede en Sant Cugat del Vallès, Palex Group registra crecimientos anuales a doble dígito. En 2022, la compañía facturó 336 millones de euros, lo que supuso un alza del 22,6% respecto a 2021 y su objetivo es superar los 400 millones este año gracias a las adquisiciones. Además de Burke & Burke, este año también ha comprado la española Medicina Técnica Werkstatte (MTW) y la compañía portuguesa Isótopos y Derivados (Isoder).

Fundada en 1955 por la familia Knuth, Palex se define como el líder en soluciones avanzadas para los profesionales de la salud en el ámbito hospitalario y en laboratorios de investigación en el sur de Europa. La compañía liderada por Carbonell emplea a más de 800 personas y desde el pasado mes de julio está controlada al 50% por los fondos Fremman y Apax Partners.

La familia Knuth, que hoy ya está desvinculada de la compañía, optó en 2016 por dar entrada al capital riesgo con el objetivo de acelerar los planes de crecimiento y la expansión internacional del grupo. El primer socio financiero fue Corpfin, quien en 2016 tomó una participación mayoritaria. Más adelante, en 2020, fue Ergon Capital quien se hizo con el control de la sociedad, pasando Corpfin a ser minoritario. En 2021, el accionariado volvió a cambiar, ya que Ergon y Corpfin vendieron la mayoría de sus acciones a otro fondo, Freeman, fundado por Ricardo de Serdio, antiguo socio del private equity francés PAI Partners. El pasado verano, Freeman volvió a invertir en la sociedad al suscribir una ampliación de capital que también permitió dar entrada al fondo británico Apax Partners, que pagó 500 millones por hacerse con el 50% del capital de Palex.