D-Sight ha captado un millón de euros del fondo de capital riesgo Clave Capital para avanzar en la terapia que ha desarrollado para las primeras fases de la retinopatía diabética, la complicación microvascular más común en las personas con diabetes y la principal causa de discapacidad visual y ceguera prevenible en la población adulta.
La financiación obtenida servirá a la startup para avanzar en la primera fase de validación clínica del fármaco, más barato, menos invasivo y con menos efectos adversos que los tratamientos disponibles actualmente en el mercado, básicamente el láser e inyecciones intravítreas. “Estamos delante de una necesidad médica no cubierta a escala mundial para la que D-Sight tiene una solución innovadora, de bajo coste, no invasiva, segura y eficaz”, explica la consejera delegada y cofundadora, Carla Maté.
La startup, con sede en Barcelona, continuará así validando su tratamiento para la retinopatía diabética en las sucesivas fases clínicas que permitan conseguir su licencia comercial por parte de grandes compañías farmacéuticas para que vendan el producto. A largo plazo, la compañía prevé investigar y desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas de la retina, como el glaucoma, una enfermedad totalmente asintomática que, cuando presenta síntomas, se encuentra en las fases más avanzadas y resulta irreversible, sin poder recuperar la pérdida de visión.
D-Sight es una spin-off del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) recientemente constituida. Representa el primer caso del modelo entrepreneur in residence impulsado por el VHIR, con un histórico de 15 empresas constituidas. Con este modelo pionero, miembros de la institución ofrecen sus servicios profesionales a proyectos en fase de creación de empresas con el objetivo de acelerar y fortalecer su trayectoria. Además, en D-Sight, su consejera delegada y cofundadora se ha acabado integrando en el equipo emprendedor.
Asimismo, la startup tiene su origen en una línea de investigación con más de diez años de trayectoria dentro del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del VHIR y el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vall d’Hebron. Al frente de estos estudios se encuentran los otros cofundadores de la compañía, los doctores Rafael Simó y Cristina Hernández.
La inversión en D-Sight representa la primera operación que Clave Capital ha realizado en Catalunya. La gestora independiente de inversión está especializada en proyectos innovadores y pymes industriales. Con oficinas en Madrid, Valencia, Pamplona y ahora en Barcelona, acumula 20 años de experiencia invirtiendo y acompañando a empresas tecnológicas desde sus fases iniciales. Actualmente, gestiona más de 90 millones de euros en sectores como la salud, la nutrición y el agrifood.