De izquierda a derecha, David Okuniev, Joaquim Lecha y Robert Muñoz, de Typerform.

Typeform, Wallapop, Tradeinn y Paack, candidatos a ‘unicornios’ catalanes

Los viajes de Exoticca, los sistemas de Red Points y la inmobiliaria Housfy figuran también entre las ‘startups’ mejor posicionadas para entrar en el club de los mil millones en los próximos años

Catalunya es tierra de potenciales unicornios, que afloran desde campos diversos. Y es que las startups que emergen del panorama emprendedor catalán como las mejor posicionadas para adquirir esta codiciada categoría incluyen sectores tan diversos como el reparto de flores, la organización de viajes, la ropa deportiva, la ortodoncia, la terapia génica y las motos eléctricas.

Así, un amplio abanico de propuestas esperables e insospechadas avanzan hacia el selecto club de empresas emergentes valoradas en más de mil millones de dólares. Lo hacen enclavadas dentro de un ecosistema emprendedor que supera las 2.100 startups en Catalunya, y del que hasta ahora han brotado siete unicornios. Barcelona y su ecosistema tienen el potencial de llegar a una quincena en los próximos años, según previsiones de la Generalitat. Empresas como Wallapop, Typeform, Tradeinn, Paack, Red Points, Exoticca, Impress y Splice Bio figuran entre las startups catalanas que apuntan a unicornio

Las mejor posicionadas son, a distancia de las siguientes, Typeform, Wallapop y Tradeinn. Son casiunicornios como las denomina el emprendedor e inversor Carlos Blanco. De hecho, Typeform roza el estatus de unicornio, si es que no lo es ya. Con su software de formularios y encuestas online, la empresa fundada en 2012 por David Okuniev y Robert Muñoz cerró en 2022 una ronda de financiación de 123 millones de euros. Mediante esta operación, la compañía de software as a service (SaaS) se plantó en una valoración de 850 millones de euros —935 dólares—, valoración que ha ido en aumento desde entonces. 

También con una valoración actual de en torno a 900 millones de euros, Wallapop es otra de las favoritas como candidata a unicornio. La empresa, fundada en la capital catalana en 2013, captó hace un año 81 millones en una ronda focalizada en su expansión por el sur de Europa. La operación, liderada por Korelya Capital, elevó entonces la valoración de la app barcelonesa de productos de segunda mano hasta los 771 millones de euros, equivalentes a más de 830 millones de dólares. 

Completa la lista de casiunicornios catalanes de Blanco la compañía de Girona de e-commerce Tradeinn, que cerró 2023 facturando 500 millones, un 15% respecto al año anterior.  La empresa que nació como heredera de una pequeña tienda de submarinismo de L’Estartit (Girona) se ha convertido en uno de los principales grupos de venta online de productos deportivos del mundo, con 600 trabajadores. Su crecimiento se ha financiado mayormente con los propios recursos generados por la compañía, que ha crecido sin recurrir a las rondas de financiación que suelen emprender las empresas emergentes.

También vinculada al ámbito del e-commerce, la logística Paack es otra de las candidatas para entrar en el círculo de los mil millones. La compañía logística de última milla fue desarrollada en Dubái por un grupo de ingenieros internacionales, y su equipo original se estableció en Barcelona. Desde la capital catalana, la empresa cuenta con más de 150 clientes internacionales. Fundada por Fernando Benito, Victor Obrados, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar en 2015, la startup ha levantado desde entonces más de 300 millones en rondas de financiación, entre las que destaca la que reunió 200 millones en 2022. A través de estas operaciones, la empresa ha ido incrementando su valoración hasta más de 800 millones de euros. 

Nueva operación de financiación de Paack, empresa de logística para e-commerce con sede en Barcelona y fundada en 2016 Paack
El equipo directivo de la compañía barcelonesa Paack.

El ecosistema emprendedor catalán cuenta con muchas más empresas que apuntan a unicornio, aunque a mucha distancia de estos casiunicornios que enumera Blanco. Según el experto y en base a datos con los que trabaja la agencia ACCIÓ de la Generalitat, la empresa de viajes online Exoticca, fundada en 2013 por Jesús Rodríguez, es otra de las startups con mejores previsiones. La agencia, que se diferencia por ofrecer paquetes de grandes viajes de forma digitalizada, opera desde su sede en Barcelona y su sucursal en Miami, con más de 300 itinerarios en más de 60 países. 

También ocupa posiciones destacadas en esta carrera la tecnológica Red Points, que combate el fraude online. Impulsada por Josep Coll en 2011 y ahora capitaneada por Laura Urquizu, la empresa protege contenidos y marcas ante la piratería y falsificaciones online desde sus sedes en  Barcelona, Nueva York, Salt Lake City y Pekín. El variado catálogo de unicornios en potencia en Catalunya que baraja ACCIÓ incluye también las motos eléctricas de motocross de Stark Future. Con orígenes suecos pero con su sede y centro de producción en Barcelona, el fabricante nacido en 2019 anunció hace poco más de un año la entrada de la británica Royal Enfield a su capital, con un 10% y tras una inversión de 50 millones. 

Barcelona es la séptima ciudad europea que ha visto nacer más unicornios de su ecosistema innovador

No falta en la lista de las empresas que podrían alcanzar los mil millones en los próximos años la compañía de ortodoncia invisible Impress, así como la plataforma de alquiler de habitaciones Badi y la startup de terapia genética Splice Bio. La empresa, que opera desde el Parc Científic de Barcelona, forma parte de un ecosistema emergente del ámbito de la salud y de las ciencias de la vida que está despuntando en Catalunya. Entre los candidatos figura, además, la plataforma tecnológica sobre inversiones sostenibles Clarity AI y también Heura, que recientemente ha cerrado una ronda por 40 millones liderada por la multinacional holandesa Upfield, que ha entrado en el capital de la startup barcelonesa de alimentos de proteína vegetal. 

A más distancia de los mil millones pero con buenas perspectivas se encuentran startups como la inmobiliaria online Housfy, el agregador de tiendas que venden en Amazon Yaba, e Innovamat, que ha desarrollado una propuesta educativa para fomentar el aprendizaje de las matemáticas. Las hamburguesas a domicilio de Vicio, impulsada por Aleix Puig y Oriol de Pablo, también son prometedoras, así como los videojuegos de Game for a Living (G4AL) y la fintech ID Finance. 

Todas ellas apuntan maneras y, en base a su valoración actual y a su ritmo de crecimiento, podrían incluirse en los próximos años en el privilegiado club de los mil millones, del que ya forman parte siete empresas catalanas. Adevinta, eDreams, Factorial, Globo, Travelperk, Letgo y Wallbox son las startups que han conseguido durante los últimos años elevarse al estatus de unicornio desde Catalunya. 

Fue eDreams la que se estrenó en la senda de los mil millones en 2014 y, desde entonces, la lista de unicornios con sello catalán ha ido nutriéndose con empresas como Adevinta, propietaria de marketplaces como Fotocasa, Habitaclia, Infojobs y Milanuncios. La barcelonesa Letgo llegó a los mil millones en 2018 con sus ventas de segunda mano, ahora focalizadas especialmente en el mercado americano. Por su lado, Glovo adquirió el estatus de unicornio en 2019, y fue tres años después cuando la startup fundada por Oscar Pierre cambió de manos, con la adquisición por parte de Delivery Hero del 80% de su capital en 2022. 

Interior de la sede corporativa de Glovo en Barcelona.

Los cargadores eléctricos de Wallbox auparon a la empresa a la admirada categoría en 2021, aunque la compañía ha perdido fuelle desde entonces, en parte por una evolución del coche eléctrico más lenta de lo previsto. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Nueva York también desde 2021, anunció en diciembre la ejecución de una ampliación de capital de 29 millones de euros, y dio entrada en su consejo de administración a la compañía Generac Power. Esta operación sirvió para cerrar un 2023 durante el que la empresa adquirió la compañía alemana ABL para acelerar su entrada en el mercado alemán, y alcanzó un acuerdo con la italiana Atlante para desplegar una red de carga eléctrica rápida por el sur de Europa, entre otros movimientos de la compañía fundada por Enric Asunción en 2015. 

Blanco augura que 2024  “va a ser un buen año” para la evolución y valoración de las startups

Fue el mismo año en el que se fundó Travelperk, que se subió al podio de los unicornios en 2022. Desde entonces, ha estrenado sede corporativa en el 22@ y ha cerrado recientemente una mega ronda por 95 millones de dólares. También en 2022, Factorial fue la última que entró a formar parte de la categoría. Ahora, la startup de recursos humanos para pymes, con sede en el Poblenou, cuenta con más de mil empleados en su plantilla, roza una cartera de 9.000 clientes y tiene presencia en nueve países.

Con estas startups, Barcelona es la séptima ciudad europea que ha visto nacer más unicornios de su ecosistema innovador. Le sacan ventaja Berlín, París, Estocolmo, Ámsterdam, Munich y Dublin, lo que convierte la capital catalana en la primera ciudad del sur de Europa en este ámbito. No sólo por la cantidad de unicornios, sino también por su diversidad. “Tenemos una serie de proyectos que no se focalizan en un sector concreto, sino que están muy diversificados, y esto genera interés”, defiende el director de Transformación Tecnológica y Disrupción de ACCIÓ, Jordi Aguasca. “Esta diversificación permite posicionar Barcelona como un lugar excelente no sólo para crear una compañía, sino también para hacerla crecer”, según el directivo de la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. 

Catalunya y su ecosistema tienen el potencial de llegar a una quincena de unicornios en los próximos años

Ante la diversidad de candidatos a unicornios, Aguasca señala que la situación actual del mercado y la inversión dificultan predecir en qué momento estas empresas podrían escalar hasta este estatus. Blanco coincide en destacar que se ha producido “un frenazo en la valoración de las empresas, al igual que lo ha habido en la inversión a escala global”. El experto augura que la situación se revertirá durante los próximos meses, por lo que “este va a ser un buen año” también para la evolución y valoración de las startups

En cuanto a esta valoración, Aguasca defiende que “el concepto de unicornio no debe ser una obsesión”. Y es que “lo que genera una economía dinámica que atrae inversión y talento internacional” no son los unicornios, sino un numeroso ecosistema de startups. Así, lo crucial es que funcione el engranaje de interconexión entre universidades, centros de investigación, empresas emergentes, inversores y corporaciones: “Lo determinante es que ruede la rueda”.