Laura Urquizu Red Points
Laura Urquizu, consejera delegada de Red Points. @Marc Llibre
LA ENTREVISTA

Urquizu: “No todo el mundo puede emprender. El viaje del emprendedor es el viaje del héroe”

La socia y CEO de Red Points reivindica la influencia de la sociedad civil y el poder de innovación de Barcelona, pero alerta que no le gusta la competencia entre ciudades ni el "robo" del 'top manta'. "Las 'startups' son como la Fórmula 1: te puedes salir en cualquier curva".

Laura Urquizu es socia y consejera delegada de Red Points. También forma parte de la junta del Cercle d’Economia y es fundadora y presidenta de Global Legal Tech Hub. De Pamplona y en Barcelona. Siempre le ha gustado mucho leer, escribir y viajar. De pequeña quería ser periodista, pero su padre se empeñó en que siguiera el camino de la economía y la empresa. Su primera gran decisión laboral la tomó entre la cabeza y el corazón. La auditoría fue un error, pero la transformación digital y la tecnología han sido un gran acierto en su vida. Ha recibido distintos premios de AED, UE-Startups, Forbes o Business Insider como mejor CEO de startup en España o una de las 50 empresarias e inversoras más influyentes en la industria tecnológica de Europa. Suyo es el optimismo con riesgo controlado.

— Lo primero de todo fue la Economía.

— No tenía una vocación muy clara, pero me gustaba mucho leer y escribir. Quería ser periodista, pero mi padre que era muy pragmático, me preguntó si quería poner esquelas en el Diario de Navarra. Me matriculé en Economía con la rama de Empresa porque tenía muchas salidas y la verdad es que la carrera me gustó.

— Empezó su carrera como auditora.

— Fue una decisión de corazón o cabeza.

— ¿Corazón o cabeza?

— Me gustaba mucho viajar por el mundo. Estudié en Bilbao y tuve que escoger entre ser auditora en Arthur Andersen o coger una beca del ICEX para irme a México.

— ¿Cara o cruz?

— Traumatismo, de nuevo. Escogí Arthur Andersen y tras tres años de auditoría, me di cuenta de que era un error. No me gustaba ni la contabilidad ni la auditoria.

“La auditoría fue un error y la tecnología me cambió la vida”

—- ¿Le gustaba Arthur Andersen?

— Sí, Arthur Andersen me dio una forma de ser, una cultura de empresa y una forma fantástica de entender la vida profesional. Fue increíble, pero a mí no me gustaba lo que hacía. Les dije que me iba.

— Y se quedó.

— Me propusieron un proyecto de automatización de procesos en Chicago. Estuve ocho meses allí trabajando en lo que ahora llamaríamos transformación digital. Me encantó. Analizaba procesos para luego construir tecnología. Me cambió la vida.

— La tecnología le cambió la vida.

— Estuve unos años más allí y luego en Caja Municipal de Pamplona, que se fusionó con Caja Navarra. Era el cambio de peseta a euro. Llegué a dirigir todo el departamento tecnológico de la entidad financiera. El driver de mi carrera es la transformación digital. Al cabo de unos años me ofrecieron dirigir uno de los primeros fondos de capital riesgo que había en España.

Laura Urquizu Red Points
Laura Urquizu tomó las riendas de Red Points en 2014 y antes había trabajado en Arthur Andersen y en Caja Navarra. ©Marc Llibre

— Dijo que sí al fondo Eurecan.

— El director me propuso dirigir un fondo de seed investment para startups. Le pregunté qué quería decir seed y qué era una startup porque entonces no tenía ni la más remota idea. Desde entonces nunca he abandonado el ecosistema de startups tecnológicas de España. Primero, como inversora y después, como emprendedora.

— El gusanillo de las startups.

— Cuando pasas tantos años rodeado de emprendedores te contagias y también quieres emprender. A ti te ha pasado. [Ríe].

— ¿Qué aprendiste en banca, cajas y finanzas?

— No toqué negocio financiero porque no me gusta, pero siento mucho orgullo porque la banca española ha sido durante muchos años la más innovadora y avanzada tanto de Europa como del mundo. Aprendí muchísimo. Una entidad financiera es muy corporativa, poco flexible y donde importan mucho las relaciones. Es muy distinto a una startup.

— ¿Aversión o atracción al riesgo?

— A lo largo de la vida te vas descubriendo todo el tiempo a ti misma. Pensaba que era una persona tranquila y descubrí que me encantaba el riesgo. Un compañero me dijo que todo el día empezaba cosas. Este ha sido otro driver de mi carrera. En el caso de Red Points empecé en una fase muy temprana. Nunca haría algo en lo que arriesgara mi vida, pero soy una amante del riesgo controlado.

— Hará casi una década que entró en Red Points como socia y CEO.

— Nunca me lo hubiera imaginado!

— ¿Por qué?

— Han sido nueve años muy intensos. No todo el mundo puede emprender. El viaje del emprendedor es el viaje del héroe. Hay momentos felices, duros y de orgullo. Puedes tener una noticia increíble por la mañana y la peor de las noticias por la tarde. El nivel de resiliencia es muy alto.

Laura Urquizu Red Points
Urquizu descubrió el mundo del emprendimiento cuando lideraba Eurecan, uno de los primeros fondos de capital semilla que se crearon. ©Marc Llibre

— ¿Qué tipo de resiliencia?

— Resiliencia es irse a la cama, levantarse y verlo todo de otro color. La estrategia y la ejecución también son muy importantes. La diferencia entre una startup que tiene éxito y otra que no es la ejecución. La suerte también juega y he aprendido de ella. Sin todo ello no hubiéramos llegado hasta donde hemos llegado.

— ¿En qué ha tenido suerte?

— La suerte te tiene que coger trabajando.

— Parafraseando a Pablo Picasso.

— Ha habido momentos decisivos en los que alguien me ha presentado a alguien que ha resultado decisivo para la organización.

— Del mundo digital al físico. De luchar contra la piratería online a perseguir falsificaciones.

— Todo en un entorno digital, ya puede ser un contenido digital o producto físico que se está comerciando en un ecommerce o en las redes sociales. Siempre exclusivamente digital.

“Resiliencia es irse a la cama, levantarse y verlo todo de otro color. La estrategia y la ejecución también son muy importantes. La suerte te tiene que coger trabajando”

— ¿Más aciertos que errores?

— Si no hubiera muchos aciertos, no estaríamos donde estamos en este momento. Cuando se levanta una gran ronda se cometen muchos errores porque hay un volumen ingente de inversión con muchos millones y lo que quieres es invertir lo más rápido posible para dar un retorno lo antes posible.

— Un problema de velocidad.  

— Cuando se va lo más rápido posible es cuando se cometen errores porque se gasta mucho más de lo que se debería en contratación de equipo o en márqueting donde se llega a tirar el dinero. Es justo en la etapa de más velocidad y con más vértigo donde hay que conducir con más acierto… Como la Fórmula 1, te puedes salir en cualquier curva. Esto es válido para cualquier startup y cualquier viaje, sobre todo aquellas como Red Points que están fondeadas por inversores donde la velocidad no es la misma.

Laura Urquizu Red Points
La directiva cree que hay pocas ciudades en el mundo que sean más innovadoras que Barcelona. ©Marc Llibre

¿En qué sectores vale la pena invertir para evitar curvas?

— Conozco especialmente el sector de la tecnología, SAAS y Marketplace. Mi conocimiento es limitado, pero tengo claro que todo lo que tenga que ver con la digitalización de la salud es un vertical ganador.

— Un antes y un después de la pandemia.

— Sí, la pandemia influyó, pero sobre todo ha sido la evolución de la sociedad en cuanto a la importancia de la salud. Por ejemplo, la salud mental. Antes no se hablaba de salud mental, pero tras la pandemia se ha puesto encima de la mesa. Hay grandes oportunidades de inversión en salud mental porque es algo que no tenemos resuelto.

“Hay grandes oportunidades de inversión en salud mental y en economía silver

¿Qué más nos falta por resolver?

— En 2050 habrá 2,1 billones de personas con más de 60 años. Imagínate lo que supone eso para la economía. El envejecimiento de la población tiene consecuencias para la economía, la geopolítica, la educación o el bienestar. La economía silver plantea una oportunidad, pero también un reto muy grande por resolver.

— ¿Hay que pedir crecimiento o rentabilidad y viabilidad a las startups?

— Hay días que pienso una cosa y otros días que pienso justo lo contrario. [Ríe]. El ecosistema de startups tecnológicas es pendular. Hay algunos momentos en los que estamos todos a la izquierda y otros en los que estamos todos a la derecha.

— ¿Izquierda o derecha?

— Cuando todo esto pase, volverán los años del PowerPoint, las grandes ideas y las grandes inversiones. Esta etapa será probablemente más larga de lo que a muchos nos gustaría por la inflación y los tipos altos que exigen mucha rentabilidad a las empresas y a las startups.

— ¿Los inversores, cómo ven el mundo?

— No olvidemos que una inversión en una startup es una inversión financiera. Los inversores hacen sus cálculos en un entorno que es mucho más exigente de lo que era hace tan solo un par de años. Ahora se exigen mejores métricas, más control y que la empresa demuestre cuanto antes que no es un experimento.

— ¿Un experimento?

— Una startup no deja de ser un experimento: alguien tiene una idea y hay que probar si funciona. Para ello se necesita a alguien que financie el experimento. Hace años todos estábamos de acuerdo en que ese experimento podía durar mucho tiempo sin tener la necesidad de demostrar que funcionaba.

“El ecosistema de startups tecnológicas es pendular. Cuando esto pase, volverán los años del PowerPoint, las grandes ideas y las grandes inversiones. Una startup no deja de ser un experimento”

— Los tiempos han cambiado.

— En este momento hay que demostrar cuanto antes que es una startup que tiene futuro y mercado. Hay personas que pagan por el producto y el proceso productivo tiene que ser rentable y con sentido. Todos conocemos empresas que nunca han alcanzado ni alcanzarán la rentabilidad porque están ofreciendo algo de producción demasiado costosa y el público no está preparado para pagar el precio para que el producto sea rentable.

— Coste de producción vs. coste de venta.

— Una empresa así nunca ha pasado la fase de experimento ni ha demostrado que sea rentable. Hace unos años no se dejaba caer a este tipo de empresas, pero ahora ya sí.

Laura Urquizu junto a Víctor Costa durante la entrevista. ©Marc Llibre

— Volvemos a los orígenes de la rentabilidad.

— Nos hemos creído durante mucho tiempo que todo vale con la excusa de la innovación. Se ha metido en el mismo saco a las empresas más innovadoras del mundo y a las empresas que en aras de la innovación tenían un modelo de negocio que no era viable. Ahora se invertirá en empresas realmente innovadoras que ofrezcan un producto que interese a la sociedad. Hasta ahora cualquiera levantaba una inversión.

“Nos hemos creído durante mucho tiempo que todo vale con la excusa de la innovación. Cualquiera levantaba una inversión. Sin embargo, la innovación es una actitud vital en un continuo proceso de búsqueda para mejorar algo concreto”

— ¿Qué tipo de innovación?

— La innovación es una actitud vital en un continuo proceso de búsqueda para mejorar algo concreto. No es lo mismo que la invención. La invención es una idea genial, mientras que la innovación es la aplicación de una novedad, una mejora o una disrupción. Una innovación tiene que implicar una aplicación o una puesta en práctica, porque si no es invención.

— ¿Cómo ve la ciudad de Barcelona?

— Barcelona es mi ciudad elegida. Yo elegí Barcelona para vivir, mientras que otros se “conforman” con haber nacido aquí. Barcelona es una ciudad ideal, que tiene de todo y que si no tiene más es porque no hacemos lo suficiente.

— ¿Qué tiene la ciudad?

— La gente, la arquitectura, la innovación… Hay pocas ciudades en el mundo que sean más innovadoras que Barcelona. El clima es increíble y eso que hay cambio climático. Barcelona tiene color y luz. La luz de Barcelona es impagable y atrae a todas las personas del mundo. Y lo que más tiene esta ciudad es talento y el talento atrae talento. Barcelona es un polo de talento y la gente que no ha nacido aquí viene a vivir aquí. Y también a otras ciudades. ¿Te gusta más mamá o papá? Mejor no poner nombres. No me gusta la competencia entre ciudades porque hay sitio para todos. En Barcelona pasan siempre cosas.

“Hay pocas ciudades en el mundo que sean más innovadoras que Barcelona. Y lo que más tiene es talento y el talento atrae talento. No me gusta la competencia entre ciudades porque hay sitio para todos”

— ¿Buenas cosas?

— Estamos mejor de lo que hemos estado tiempo atrás. Lo veo con optimismo. Ha habido años difíciles, pero no quiero entrar en política. Otra de las cosas que me enamora de Barcelona es la potencia de la sociedad civil que es algo exclusivo y único de esta ciudad frente a otras partes del mundo. La capacidad de organizarse de Barcelona es increíble como, por ejemplo, el Cercle d’Economia que es una institución nacida por iniciativa de la sociedad civil. Hay muchos ejemplos…

— ¿Qué papel debe tener la sociedad civil?

— Influencia. La sociedad civil es capaz de hacer que las cosas cambien. No debe perder su influencia y no tiene que dejarse desanimar. Tiene que perseverar, sea cual sea el momento. Insisto que lo veo con mucho optimismo.

“La sociedad civil es capaz de hacer que las cosas cambien. No debe perder su influencia”

— ¿Optimismo también con la colaboración publicoprivada?

— Ha faltado durante muchos años colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene ahora el bonito reto de intentar mejorar la colaboración publicoprivada. El Tech Barcelona o el Barcelona Health Hub tienen que ser el modelo. Hay mucho recorrido por hacer, desde lo público hay que respetar lo privado y viceversa.

— Respeto y también confianza.

— Son simbióticos. Lo uno no existe sin lo otro. Están condenados a entenderse.

Laura Urquizu Red Points
Miembro la junta del Cercle d’Economia, Urquizu se define como una enamorada de la potencia de la sociedad civil barcelonesa. ©Marc Llibre

 — ¿Cómo entiende la administración?

— Es necesaria. El mundo empresarial no puede ser el salvaje oeste y se necesita un control desde el respeto. Si no se legisla y se pone un coto y orden a la inteligencia artificial, puede suponer un enorme riesgo. Una empresaria como yo siempre te va a decir que la administración es demasiado burocrática, y si no lo hiciera querría decir que no estamos yendo lo suficiente rápido. Se peca de burocracia y a veces llega incluso a entorpecer. Por otra parte, también es necesario. La administración como tal no es la excusa para un tejido empresarial más próspero.

“El mundo empresarial no puede ser el salvaje oeste y se necesita a la administración, pero se peca de burocracia. Público y privado son simbióticos, lo uno no existe sin lo otro y están condenados a entenderse”

— ¿Y el top manta?

— Fatal. Se debería exterminar inmediatamente. Nosotros luchamos contra el top manta online. Allí todo es mucho más difícil y con mucho más volumen. El top manta es un robo en sí mismo. Visualizamos a un pobre ser humano que está con una manta y unos objetos, pero detrás hay un tráfico de mafias que no se dedican también a hacer tráfico con otro tipo de objetos ilegales y personas. Todo lo que se haga para luchar contra el top manta está bien.

“El top manta es un robo en sí mismo. Visualizamos a un pobre ser humano que está con una manta y unos objetos, pero detrás hay un tráfico de mafias. Barcelona tiene una posibilidad notable de mejora”

— ¿Las administraciones luchan contra el top manta?

— No, claramente no. Hay ciudades que lo hacen mejor y peor. Barcelona tiene una posibilidad notable de mejora.

— El anterior entrevistado de Persona a Persona, Marc Ciria, le hace las siguientes preguntas:

— Como referente en la creación y el crecimiento con éxito, ¿cuáles son las tres características que una empresa debe tener en cuenta antes de apostar por el crecimiento?

— Una empresa no puede crecer con pies de barro. Antes de apostar por el crecimiento hay que estar muy seguro del product market fit y de si realmente ese producto tiene mercado. Hay que hacer las pruebas necesarias que te permitan comprobarlo. Tener un producto mínimo viable, hacer pruebas de precio y mercado. Una vez estás seguro del market fit, entonces ya puedes lanzarte a crecer porque si no crecerás con pies de barro. Lo segundo es el equipo que tiene que ser el adecuado. Como decía antes, una historia de crecimiento rápido es como conducir un Fórmula 1. Los mejores siempre en tu equipo. Y lo tercero es tener las ideas muy claras sobre cómo quieres financiar ese crecimiento y ser consciente de lo que esto supone. Por ejemplo, puedes escoger venture capital o crecer en base a tus propios ingresos. Hay modelos de negocio donde esta segunda opción no está permitida porque son muy intensivos en generación de producto. Nuestra plataforma es compleja y potente y requirió mucha inversión sin la cual ahora todavía estaríamos en el segundo año de Red Points. En ese momento no podíamos pagar el equipo de ingeniería que necesitábamos. Es importante reconocer que tipo de empresa eres y qué tipo de financiación te va a permitir llegar a los objetivos que quieres llegar.

 “Una empresa no puede crecer con pies de barro. Necesita product market fit, equipo adecuado y financiación con consciencia”

— ¿Cómo se combate y se está al día en un mundo tan competitivo y cambiante como el tecnológico? ¿Cuáles son las claves para no perder comba?

— Pregunta muy interesante. Es importante saber con quién te rodeas y cuáles son tus fuentes de información. Esto no se construye de un día para otro. Tienes que ser muy selectivo con las personas que van a ser tu fuente de inspiración e información. Con la lectura es lo mismo. Tienes que leer mucho para saber cuáles son las fuentes de información que te interesan y a partir de allí nutrirte para estar continuamente en el mercado. Los congresos, las ferias y los eventos sobre tecnología son muy útiles para nuestro sector. Nosotros quisimos hacer una empresa global, mejor no ceñirse solo a lo que hay en el entorno cercano. Hay que salir fuera.


SIETE DE VIDA

  1. Referente: Helena Guardans y mi segundo jefe por su liderazgo natural y su filosofía de vida
  2. Libro: Atlas Shrugged (La rebelión de Atlas) de Ayn Rand
  3. Película: La Triología del Señor de los Anillos
  4. Canción: Cualquiera de U2
  5. Rincón favorito: El pueblo de Urdax y las Cuevas de Zugarramurdi
  6. Lema de vida: Vivir intensamente cada minuto
  7. Sueño: Visitar cada país del mundo