El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en una imagen de archivo.

El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presidirá Hispasat

De Barcelona al universo. El que fuera alcalde de la capital catalana hasta 2011, Jordi Hereu, será nombrado presidente de la empresa española de satélites Hispasat a propuesta de la Sepi, el hólding de participadas del Estado.
J

ordi Hereu vuelve a situarse en primera línea. Tras ejercer durante la última década como consultor, el exalcalde socialista será propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) como nuevo presidente de Hispasat. Esta compañía de satélites de comunicaciones es líder en la distribución de contenidos por satélite en español y portugués y pertenece en un 89,68% a Red Eléctrica Española (REE), que compró la empresa hace casi dos años a Abertis por cerca de mil millones de euros.

La Sepi es el principal accionista del gestor eléctrico español, donde controla el 20% del capital. Además, también posee una participación directa en Hispasat del 7,41%. Otro 2,91% del operador de satélites está en manos de otro organismo público estatal, el CDTI. Al frente de Hispasat, Hereu sustituirá a Rosario Martínez. Presidirá un consejo de administración en el que también se sientam la exministra Beatriz Corredor —presidenta de Red Eléctrica—, varios vocales en representación de este accionista mayoritario y también representantes de la Sepi, el Ministerio de Defensa y el CDTI.

Uno de los satélites que tiene en órbita Hispasat.

Hispasat gestiona una flota integrada por una decena de satélites que dan cobertura a Europa y a América y que distribuyen más de 1.200 canales de radio y televisión. También es proveedor de servicios de banda ancha y conectividad por satélite que incluyen acceso a Internet y da servicio a los Gobiernos en materia de redes de seguridad. Uno de los principales retos de la compañía es lograr que la tecnología satelital tenga también un papel destacado en el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones con tecnología 5G.

Jordi Hereu fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y posteriormente cofundó Fledge Barcelona y pasó a presidir la consultora IdenCity, enfocada a la transformación de ciudades y territorios. Actualmente era socio consultor en Barcelona Plataforma Empresarial, una firma que promueve tanto la internacionalización empresarial como la atracción de compañías a Barcelona.