Nueva operación de financiación de Paack, empresa de logística para e-commerce con sede en Barcelona y fundada en 2016 por Fernando Benito, Victor Obrados, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar. La compañía ha anunciado este lunes el cierre de una ronda de financiación de 45 millones liderada por el fondo francés Infravia Growth, que ya había invertido anteriormente en la startup. De esta cifra, 30 millones entran en la empresa como capital social y los 15 millones restantes en forma de deuda facilitada por BBVA Spark, la unidad de negocio para empresas tecnológicas del banco presidido por Carlos Torres, que también ha apoyado a la compañía con líneas de circulante.
Con esta operación, Paack ha levantado desde su nacimiento un total de 300 millones de euros, recursos que le han permitido abrir mercado en España, Francia, Italia y Portugal y superar en 2022 los 100 millones de euros de facturación. Paack es una de las empresas del ecosistema emprendedor barcelonés llamada a ser uno de los próximos unicornios —startup valoradas en más de mil millones de euros—. La última gran ronda, de serie D, se cerró en enero de 2022, cuando captó de golpe 200 millones en una operación liderada por uno de los mayores fondos tecnológicos del mundo, SoftBank Vision Fund. Entre los accionistas de Paack también figura First Bridge Ventures, Endeavor Catalyst, Unbound, Bregal Milestone, Kibo Ventures, Big Sur Ventures, Bonsai, RPS Ventures, Fuse Partners, Rider Global y Castel Capital, entre otros.
“Paack será el líder europeo en materia de entregas sostenibles de comercio electrónico en los próximos años; estamos encantados de seguir apoyando a la compañía y a su equipo gestor”, ha destacado Guillaume Santamaría, socio fundador de Infravia Growth. “Paack está demostrando que es posible transformar una industria tradicional apoyándose en el uso de la tecnología y la descarbonización de la economía, una estrategia que está completamente alineada con la de BBVA”, ha abundado Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark.
Tras esta ronda de financiación, el objetivo de Paack es seguir reforzando su posición en el mercado de la entrega de paquetería procedente de las compras online, así como invertir en innovación de producto y ampliar su cobertura de distribución por toda Europa con el propósito de ser la primera empresa en garantizar el 100% de entregas con cero emisiones en toda Europa.
“Estamos muy agradecidos con nuestro equipo y con el apoyo de nuestros inversores. Nos quedan muchas cosas por mejorar, pero tenemos una oportunidad real de liderar el mercado europeo de paquetería para e-commerce en materia de sostenibilidad y conveniencia”, ha asegurado Fernando Benito, consejero delegado y cofundador de Paack. El principal reto se la firma es lograr ser rentable en todos los países donde opera.
La empresa cuenta con más de 150 clientes internacionales, incluidos 17 de los 20 mayores retailers de comercio electrónico en España, entre los que se encuentran Amazon, Apple, Inditex, AliExpress, Nike y Nespresso.
Hace unos días, BBVA Spark también cerró un acuerdo de financiación de hasta 20 millones de euros con Payflow, la fintech barcelonesa especializada en salario bajo demanda y retribución flexible. Con esta línea de financiación, Payflow superará los 32 millones de euros en rondas de inversión y deuda. La firma permite a los empleados de una empresa acceso instantáneo al salario correspondiente a los días del mes trabajados.