Avi Meir TravelPerk
El consejero delegado de TravelPerk, Avi Meir.

TravelPerk se convierte en el nuevo unicornio barcelonés

La agencia online de viajes de negocios consigue una valoración de más de 1.100 millones de euros después de ampliar la ronda de serie D que cerró en abril de 2021

La historia que empezó en un piso del Raval se acaba de convertir en el nuevo unicornio de Barcelona, después de conseguir una valoración de más de 1.100 millones de euros, sumándose a la lista de empresas con un valor superior a los mil millones creadas en la capital catalana que integran Glovo y Wallbox. El israelí Avi Meir y el salvaroreño Javier Suárez fundaron TravelPerk en 2015 para dar una respuesta digital a un mercado huérfano, el de los viajes de negocios. Se habían conocido en Booking, a quien Meir había vendido Hotel Ninjas, una plataforma para gestionar reservas originada también en la capital catalana. Con unos precios de alquiler demasiado caros, la primera oficina de esta startup ahora millonaria se instaló en el piso de Suárez, tal y como recoge la periodista Mar Galtés en Barcelona Startup.

Mucho ha pasado desde entonces, con Meir quedándose solo en la dirección, pero la visión que tuvieron los dos fundadores hace seis años se ha demostrado acertada. La agencia TravelPerk, que se encarga de la contratación y gestión online de viajes de empresa, ha logrado la condición de unicornio después de ampliar la ronda de serie D que cerró en abril pasado con 115 millones de dólares más —unos 101,2 millones de euros—, consiguiendo una financiación total de 275 millones de dólares —242,2 millones de euros—. Con esta ampliación, la inversión lograda por la compañía desde su creación ha subido a los 409 millones de dólares —alrededor de 340 millones de euros—.

La ronda ha estado liderada por un nuevo inversor, General Catalyst, y otro que ya participaba en la compañía, Kinnevik. La expresidenta y consejera delegada de Booking, Gilian Tans, ha invertido a título personal en la ronda y pasará a formar parte del consejo de administración. También lo hará Joel Cutler, director general de General Catalyst e inversor en otras compañías como Stripe, Airbnb y Kayak. En el pasado, otros inversores que han confiado en TravelPerk han sido Target Global, Felix Capital, Spark Capital, LocalGlobe, Heartcore, Amplo o 14W.

En declaraciones a The New Barcelona Post, Meir señala que la nueva financiación se destinará a mejorar su tecnología, duplicando los esfuerzos para desarrollar soluciones de viaje sostenibles para pymes que encajen en la nueva era del trabajo híbrido. “A medida que las empresas continúan adaptándose a los cambios provocados por la covid-19, se enfrentan con un gran desafío: cómo mantener las conexiones humanas en persona, esenciales para construir las relaciones y la cultura de empresa, en un momento en que la flexibilidad y la sostenibilidad no son negociables ni para los empleados ni para los líderes”, razona. En este sentido, la empresa ha lanzado recientemente TravelPerk Events, una herramienta que ayuda a los diferentes equipos de una empresa a reunirse cara a cara y que continuará desarrollando este 2022.

Los recursos obtenidos también servirán para potenciar la expansión en los principales mercados de TravelPerk, Estados Unidos y Europa. En 2021, adquirió compañías como la británica Click Travel y la estadounidense NextTravel. La compañía que no hace pública su cifra de facturación, solo señala que desde 2019 ha multiplicado por cuatro sus ingresos anualizados y ha duplicado su tasa de adquisición de clientes. Con una plantilla de 600 empleados, la sede central de la compañía está en Barcelona, donde trabajan más de 400 profesionales y prevé contratar a más en esta nueva fase de crecimiento global. También tiene oficinas en Londres, Birmingham, Berlín, Chicago y Miami.

“Muy orgullosos” de ser uno de los pocos unicornios nacidos en Barcelona

Poco después de darse a conocer el ascenso de la compañía a unicornio, uno de los pocos nacidos en Barcelona, Meir y su equipo se sienten “muy orgullosos” de tener esa responsabilidad. “Cuando fundamos TravelPerk, queríamos una ciudad de origen que reflejara la cultura y la identidad de nuestra empresa. Barcelona es exactamente eso: vibrante, dinámica y llena de ambición y oportunidades, y un destino fantástico para atraer y retener a los mejores talentos técnicos de todo el mundo”, expone Meir, quien también ha criticado en otras ocasiones las trabas que pone la capital catalana para emprender y el exceso de trámites con los que se tiene que cumplir.

Tags from the story