En una sociedad donde cada vez más decisiones se toman con el móvil, la startup barcelonesa Badi ha transformado la manera de entender un proceso tan complicado como la búsqueda de compañeros de piso, dejando obsoletos los carteles colgados en el bar de la facultad o las publicaciones en un grupo de Facebook. Su aplicación permite encontrar un nuevo inquilino a golpe de mirar perfiles, un gesto que Tinder ha hecho de lo más cotidiano.
Después de comprobar que a la gente le gusta hacer match hasta para encontrar compañero de piso, la empresa emergente ha perfeccionado su funcionamiento, monetizando como hace Tinder el pago por determinados servicios. Así, ha creado recomendaciones personalizadas y perfiles verificados, permitiendo que los propietarios reciban sugerencias de los usuarios con mejor puntuación mediante el análisis de la descripción de sus preferencias y comportamientos en la aplicación.
“No somos una plataforma de alquiler tradicional, por lo que no queríamos operar como tal. Conseguir que nuestro matching se convierta en una fuente de ingresos fue algo natural para nuestros usuarios”, expone el fundador y directivo ejecutivo de Badi, Carlos Pierre. El resultado de introducir esta nueva manera de entender la plataforma ha permitido generar casi 20 millones de recomendaciones con un nivel de precisión del 83%, es decir, las visitas a pisos que se organizan son más efectivas y se eliminan las que no iban a acabar en acuerdo. De hecho, las visitas se han reducido de 25 a tres de media y el tiempo de alquiler de un mes a menos de diez días. Y los ingresos se han disparado un 104%.
Asimismo, Badi ha decidido probar una nueva línea de negocio, expandiendo su modelo de negocio de pisos compartidos a pisos completos. Desde enero, se han publicado más de 10.000 pisos en la aplicación y se estima que este número se triplicará hasta finales de año. Con motivo de la crisis del sector turístico provocada por la pandemia, la startup con sede en Barcelona también sondeó el alquiler de habitaciones vacías de hoteles.
Como resultado de los dos primeros trimestres del 2021, la compañía está preparando una nueva ronda de inversión para solidificar su modelo de negocio y continuar expandiéndose. Desde su lanzamiento, la plataforma ha conseguido levantar 45 millones de dólares en cinco rondas de financiación lideradas por fondos de inversión de Estados Unidos, como Goodwater Capital, con la obtención de un total de 30 millones de dólares en la última que hizo.