La startup Typeform ha cerrado una ronda de financiación de 123 millones de euros (135 millones de dólares). La ampliación de capital ha sido liderada por Sofina, un private equity con sede en Bélgica y que cotiza en la Bolsa de Bruselas, y también ha dado entrada a los inversores Top Tier Capital Partners, GP Bullhound, Teamworthy Ventures y Trium Venture Partners. Así mismo, parte de la ronda ha sido suscrita por los fondos que ya eran accionistas de la compañía: General Atlantic, Index Ventures, Point Nine Capital y Connect Ventures.
Typeform, una startup nacida en Barcelona en 2013, por el empeño de Robert Muñoz y David Okuniev de reinventar la creación y uso de los formularios online que debemos rellenar en cualquier página web, acumula desde sus inicios una inversión en capital de 170 millones de euros (187 millones de dólares).
La ronda serie C se ha cerrado a una valoración de 850 millones de euros (935 millones de dólares), lo que sitúa a la firma cerca de alcanzar el estatus de unicornio —valoración de más de mil millones—, según la compañía, que ha triplicado sus ingresos —anualizados desde 2018— hasta más de 63 millones de euros (70 millones de dólares).
Para los responsables de Typeform, la firma entra en una nueva fase de aceleración de desarrollo de productos, por lo que incorporará las tecnologías emergentes, ampliará el número de empleados —ahora cuenta con 450 personas entre las oficinas de Barcelona y San Francisco (California)— y expandirá y profundizará en su sistema de alianzas estratégicas con partners para toda su plataforma. Entre estos socios estratégicos con los que permite integraciones figuran Mailchimp, Google, SalesForce, Slack, HubSpot o Airtable.
En la actualidad, Typeform cuenta entre sus clientes con más de 125.000 empresas en todo el mundo y genera más de 500 millones de interacciones al año a través del acceso al software desarrollado por la firma para crear y gestionar formularios online que, además, permiten recopilar toda la información.
“Queremos ayudar a los clientes a involucrar a sus audiencias y hacer crecer sus negocios”, a través de experiencias online más inmersivas y más versátiles, explica Joaquim Lecha, consejero delegado de Typeform.
Por su parte, el director de Sofina, Benjamin Sabatier, ha defendido la operación de inversión ante el cambio acelerado del consumidor ante los canales digitales y la creciente importancia para las marcas nativas digitales de impulsar la necesidad de construir un compromiso online más cercano con los clientes. “Las soluciones conversacionales de Typeform generan tasas de respuesta más altas y proporcionan información más rica para mejorar las experiencias de los consumidores”, ha añadido.