Adevinta Román Campa
El consejero delegado de Adevinta Spain, Román Campa, en la sede de Barcelona.

Adevinta potencia la sede de Barcelona e invertirá tres millones anuales en sus portales de clasificados

La empresa propietaria de Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios incrementa la plantilla en 140 personas en dos años en el [email protected] y refuerza el equipo de 500 desarrolladores

La compañía Adevinta Spain, propietaria de los marketplaces Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, centra su crecimiento en la incorporación de nuevos usuarios a estos portales de clasificados acelerando su desarrollo. En la actualidad, Adevinta tiene 18 millones de usuarios al mes en las plataformas que operan en España.

Para seguir creciendo, invertirá tres millones de euros anuales en innovación y desarrollo de productos y reforzará el equipo de 500 desarrolladores que tiene en la sede del [email protected], en Barcelona.

El consejero delegado de la empresa, Román Campa, manifiesta que los equipos de desarrollo de producto de Barcelona —que es junto a Ámsterdam uno de los dos headquarters del grupo a nivel mundial— comparten la tecnología con aplicaciones para todos los marketplaces del grupo noruego, que opera en 15 países de Europa, América Latina y África del Norte, con un promedio de 3.000 millones de visitas cada mes. Campa añade que la firma noruega también dispone de “equipos para desarrollo de soluciones más locales para cada vertical del negocio”.

La compañía prevé contratar a 70 profesionales este año, que se sumarán a las 70 incorporaciones que ya efectuó en 2021, para reforzar la plantilla de 1.100 personas en la capital catalana —llega a los 1.250 en el conjunto de España—. Campa expone que “hay escasez de talento en Barcelona porque hay mucha demanda y competencia, ya que la ciudad es un importante hub de emprendimiento y nuevas tecnologías” y, por ello, “Adevinta ha decidido dar un giro en la selección de sus nuevos perfiles”. Ello implica que “seguiremos contratando profesionales sénior con recorrido y experiencia”, pero el objetivo es ahora “incorporar perfiles más juniors para acompañarlos en su trayectoria profesional y formarlos en las competencias necesarias para contribuir al crecimiento de Adevinta”.

Adevinta Spain Barcelona
La plantilla del grupo en Barcelona ha alcanzado las 1.100 personas.

En este sentido, el grupo también aboga por una actuación social y se ha sumado al programa de reorientación profesional para personas en situación de vulnerabilidad Bcn Inclusive Coding, ideado por la Mobile World Capital Barcelona, a través de Barcelona Digital Talent.

Adevinta Spain, “con uno de cada dos españoles interactuando cada mes en alguno de nuestros portales”, prevé un crecimiento económico de dos dígitos anuales en 2022, aunque “han aparecido muchas incertidumbres debido a la situación geopolítica”, indica Campa y valora la evolución de 2021, año en que se han superado las cifras de negocio de 2019. El pasado año, Adevinta Spain registró una facturación de 188 millones de euros, con un aumento del 14% respecto al año anterior y de casi un 3,5% sobre 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 56 millones de euros, un 6% más que en 2020. Los resultados económicos globales del grupo noruego crecieron un 10%, hasta los 1.521 millones de euros, con un resultado bruto de 514 millones.

Nuevos servicios

Román Campa incide en dos aspectos respecto a las competencias en las que trabajan los equipos de Adevinta Spain para mejorar la experiencia del usuario en sus portales de clasificados y, especialmente, con el fin de crear mayor conveniencia. Por un lado, los procesos de entrega y recogida de los productos que comercializan online, y por otro, las garantías tanto del pago como de la autenticidad de las transacciones.

Otra línea de crecimiento para los marketplaces de clasificados se centra en los acuerdos con proveedores de servicios que puedan mejorar la experiencia de compra con servicios adyacentes. Así, Adevinta ha cerrado acuerdos con empresas especializadas en financiación para la compra de viviendas y vehículos o aseguradoras para el alquiler, entre otras prestaciones.

adevinta Spain Barcelona
La sede de Barcelona es, con Ámsterdam, uno de los dos headquarters del grupo a nivel mundial.

Acelerador de ‘startups’

En algunas ocasiones, estos partners son startups con soluciones disruptivas que, en algún caso, han llegado a incorporarse al grupo Adevinta. “Este es el ejemplo de la startup tecnológica PixiePixel, una empresa que desarrolla soluciones en el ámbito del big data para el sector inmobiliario creada en 2008 y con la que Fotocasa llevaba años colaborando y que la incorporamos al grupo en diciembre de 2021”, concreta Román Campa.

El grupo ha comprado PixiePixel, uno de sus aliados en big data

El consejero delegado explica que el grupo es un acelerador del ecosistema emprendedor a través de Adevinta Ventures con la inversión en startups europeas —como la plataforma 2trde para el comercio de coches usados, o Bipi, el marketplace de suscripción de coches que está revolucionando y digitalizando el acceso al coche en propiedad, por citar algunas—. Se trata, en general, de proyectos empresariales de rápido crecimiento que pueden dar forma al futuro de la movilidad, el inmobiliario, los seguros y el empleo.

Más oferta de empleo

En este último mercado, donde en España opera a través de Infojobs, Román Campa destaca que 2021 se ha caracterizado por un incremento significativo de la oferta de empleo por parte de las pymes y que “como los procesos de selección son cada vez más complejos, ofrecemos, por un lado, servicios complementarios a las empresas ya sea directamente o a través de partners específicos, y para los demandantes de empleo, les ayudamos a completar su perfil con aspectos más psicotécnicos”. “Estamos incidiendo en las herramientas de selección de personal que encajan oferta y demanda para evitar posibles sesgos en las clasificaciones de los candidatos a un empleo”, concluye.

Adevinta Barcelona Román Campa
Román Campa con Laura Marqués, Head of Corporate Data & Analytics, en la presentación del útlimo informe sobre tendencias online.

Análisis del comercio online

Adevinta ha presentado el informe anual Pulso Digital. Evolución y tendencias en los hábitos de consumo que determina que, tras la aceleración digital experimentada en 2020, el 85% de los consumidores realiza sus compras en formato online y, de estos, más de la mitad lo hacen de forma recurrente, al menos una vez al mes. Son compradores, el 53% de los ciudadanos, mientras que venden por Internet el 58% de los consumidores, un porcentaje que en 2020 era del 45%.

En cuanto al importe destinado a las compras online, la mayoría de las personas (un 52%) dedica más del 10% de su presupuesto, siendo los jóvenes de entre 25 y 39 años los más digitales y los que más gastan, entre 50 euros y 250 euros al mes.