La startup especializada en tratamientos digitales para ortodoncias invisibles Impress avanza en sus planes de crecimiento y expansión inorgánica tras cerrar en julio una ronda de cien millones de euros. La compañía, fundada en Barcelona en 2019, acaba de anunciar su entrada en Estados Unidos con la integración de Uniform Teeth, una cadena californiana que cuenta con seis clínicas ubicadas en las ciudades de San Francisco, Chicago y Seattle y otras cinco en construcción.
Según Impress, se trata de “una revolucionaria fusión” que tiene por objetivo “crear la mayor red mundial de clínicas de ortodoncia” basadas en la digitalización. “Es una fusión que marca un antes y después en la nueva generación de ortodoncia”, apunta el nuevo grupo, que señala que estará presente en nueve países, en Europa y EEUU, “los más importantes y mayores mercados mundiales de alineadores transparentes, que representan el 70% del total” de este sector. Según Impress, los accionistas de Uniform Theeth pasarán a tener acciones en la nueva empresa fusionada.
Impress, que ha puesto en marcha una fábrica para producir fundas dentales con impresoras 3D en la Zona Franca, acaba de captar cerca de 100 millones de euros en una operación de financiación suscrita por los fondos de capital riesgo LBO France, Norgine Ventures y Claret Capital Partners, que se han sumado a inversores que ya habían participado en anteriores rondas como TA Ventures, Uniqa Ventures y Nickleby Capital.
La startup, fundada en la capital catalana por el ortodoncista Khaled Kasem y los emprendedores en serie Diliara y Vladimir Lupenko, tiene en la tecnología y en la integración vertical su pilar fundamental de diferenciación en el mercado y actualmente cuenta con más de 130 clínicas en 8 países, entre los que destaca España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.
Por su parte, Uniform Teeth fue fundada en San Francisco en 2018 por Meghan Jewitt y el Dr. Aamodt y también aplica en sus centros tecnología avanzada que utiliza la IA y la impresión 3D. Entre sus inversores figuran Canaan Partners, Lerer Hippeau, Slow Ventures y Refactor Capital. “Asociarnos con Impress nos permite combinar nuestros sistemas tecnológicos en la plataforma de ortodoncia líder en el mercado actual. Además, nos permitirá expandirnos más rápidamente por Norteamérica para cumplir plenamente nuestra misión de ofrecer una atención excepcional de última generación a los pacientes”, afirma Meghan Jewitt, directora general y cofundadora de Uniform Teeth.
El objetivo de Impress con esta operación es alcanzar una red de más de 50 clínicas en Estados Unidos a finales de 2023. “Nuestra expansión a América era sin duda el siguiente paso para Impress, y estamos muy orgullosos de trabajar con Uniform Teeth. Buscábamos una empresa que compartiera una visión de negocio y una filosofía y valores de empresa similares que, sobre todo, ensalzaran aspectos como la innovación y la personalización”, ha explicado Diliara Lupenko, cofundadora y directora de operaciones de Impress.