Tradeinn sigue disparada. La empresa ha cerrado 2023 con una facturación de 500 millones de euros, un 15% más respecto a 2022, cuando los ingresos se situaron en los 434 millones de euros. La empresa que nació como heredera de una pequeña tienda de submarinismo de L’Estartit (Girona) se ha convertido en uno de los principales grupos de venta online de productos deportivos del mundo, con 18 verticales, entre los que ciclismo, montaña y multideporte registraron un mejor comportamiento en las ventas del año pasado. Su plantilla se sitúa en los más de 600 trabajadores.
“Seguimos superando nuestras previsiones en cada ejercicio. A pesar de las complicaciones de los últimos meses en el sector del transporte, hemos conseguido mantener nuestros objetivos de crecimiento”, expone su consejero delegado y fundador, David Martin. Mientras que la subida de costes en el envío de los productos no ha afectado en Europa, sí que lo ha hecho con las ventas fuera de Europa, con una disminución del 5%. Los costes de transporte han escalado en un 40%.
Los buenos resultados que encadena desde hace años se traducirán en una nueva ampliación de su sede cetral, en Celrà (Girona), después de que en 2021 también creciera. La compañía invertirá más de 15 millones de euros en los trabajos, con los que pasará de los 35.000 metros cuadrados actuales de superficie de almacenaje a los 50.000 metros cuadrados. Se prevé que el almacén logístico esté funcionando a pleno rendimiento de cara al año que viene.
Asimismo, la compañía prevé trasladar el almacén logístico que tiene en Alemania. Actualmente, se encuentra en la localidad de Pulheim y quiere encontrar una nueva ubicación con la que llegar a una superficie de 6.000 metros cuadrados.
Desde 1997
Tradeinn tiene su origen en Scubastore, una empresa que en 1997 fue pionera en la venta online de productos para la práctica del submarinismo. Fue fundada por el holandés Roland den Hartog, que regentaba una tienda y una escuela de buceo en L’Estartit. Den Hartog se alió para poner en marcha la tienda virtual con IntercomGi, la compañía gerundense de servicios informáticos de Dídac Lee.
No obstante, Scubastore no acabó de despegar hasta la llegada, en 2008, de David Martín, un informático que había trabajado en IntercomGi y que también fue responsable de lanzar el canal online de Eurekakids. Su primera decisión fue rebautizar y refundar la web, que pasó a llamarse Tradeinn para abordar todo tipo de deportes. Por aquel entonces, la empresa facturaba 1,5 millones.
El crecimiento de Tradeinn se ha financiado casi íntegramente con los propios recursos generados por la compañía, rentable desde el primer día. Así, la empresa ha crecido sin recurrir a las rondas de financiación que acostumbran a realizar todas las empresas emergentes. Tras la salida del fundador, Roland den Hartog, la empresa quedó en manos del grupo inversor VentureCap y de Dídac Lee en 2008. A su llegada, Martín recibió un paquete de acciones que fue incrementando hasta convertirse en el principal accionista al recomprar los títulos que tenía VenturCap. En 2015, este fondo liderado por Victoriano Peralta decidió vender el 30% que le quedaba al grupo inversor barcelonés Suma Capital. Este verano, Suma Capital puso a la venta su participación.