Las motos y bicicletas de sharing y de renting de Cooltra condujeron al grupo a facturar en 2023 un total de 45 millones de euros. La actividad del año pasado generó un ebitda para la compañía de siete millones, un 35% más que el año anterior. Este crecimiento tuvo como propulsor su servicio de sharing, con presencia en España, Italia, Portugal y Francia. Con una flota de más de 14.000 vehículos, la facturación de esta área de negocio escaló el año pasado desde los 26 a los 31 millones de euros. Esta cifra representó un 19% más para la empresa, que fue la primera en ofrecer el servicio de motosharing en Europa.
Creada en 2006 en Barcelona con una única oficina con 50 motos, ahora el grupo lidera el servicio de motosharing en España e Italia, donde cerró el pasado ejercicio con una cuota de mercado de más del 40% y del 70%, respectivamente. Este crecimiento se vio potenciado también por el desembarco en dos nuevas ciudades: Turín y Sevilla, que se suman a la lista de un total de nueve urbes en las que la compañía ofrece este servicio de motos compartidas. Tras el aterrizaje de Cooltra, Turín se ha convertido en la segunda ciudad, por detrás de Barcelona, en contar con un servicio de bikesharing con 200 bicicletas eléctricas compartidas.
El área de negocio B2C no es la única dentro de la estrategia de crecimiento de Cooltra, que también incluye su línea B2B tanto en España como en el resto de Europa, con la que facturó 14 millones. A través de esta, ofrece vehículos a empresas, administraciones públicas y cuerpos policiales, incluidos los Mossos d’Esquadra. En este ámbito, el grupo entregó cerca de 1.600 vehículos a 361 clientes en 2023. Esta área de negocio, presente en más de 50 ciudades en siete países europeos, cuenta con una flota de 7.000 vehículos. Además, la compañía ha lanzado una nueva división de bicicletas públicas de uso compartido para ayuntamientos como novedad de 2023.
El crecimiento del grupo refleja su “esfuerzo para dar respuesta a más de 2 millones de usuarios en Europa y a más de 1.000 compañías y administraciones públicas en su camino hacia la movilidad sostenible”, según el fundador de Cooltra, Timo Buetefisch. El también CEO de la compañía, cuya plantilla cuenta con 400 trabajadores, ha destacado que el grupo cerró en 2023 una operación de financiación de 22 millones para impulsar su crecimiento internacional. De estos, 18 provinieron de un préstamo sindicado entre diversas entidades bancarias, que Buetefisch interpreta como “un aval a un modelo que apuesta por la descarbonización de las ciudades europeas a través de una movilidad libre de emisiones”.