El área patrimonial del grupo Catalana Occidente acaba de culminar uno de sus proyectos más ambiciosos: la remodelación integral del edificio Palau Pascual i Pons del Paseo de Gràcia, uno de los inmuebles más icónicos firmados por el célebre arquitecto barcelonés Enric Sagnier. Situado en la confluencia con la Ronda Sant Pere, las obras del inmueble, que se iniciaron en 2017, se han dado definitivamente por terminadas, con una inversión total acumulada de 40 millones de euros.
La reforma ha permitido preservar todos los elementos que integran el patrimonio arquitectónico del inmueble y, a su vez, ha dotado al edificio de las características técnicas necesarias para que sea también referente en eficiencia energética y tecnológica, adaptándose a los estándares que exige actualmente el competitivo mercado comercial y de oficinas. Hay que tener en cuenta que las oficinas situadas en pleno centro de la ciudad han cobrado protagonismo en este escenario pospandémico, por lo que la culminación de la obras ha coincidido con la colocación del cartel de todo completo.
Esta plena ocupación se ha alcanzado gracias a la apuesta que han realizado dos grandes marcas internacionales por instalarse en el inmueble. Se trata de Apple y Adidas, que han ubicado en el Palau Pascual i Pons sus oficinas corporativas y su principal tienda en Barcelona, respectivamente. Concretamente, Apple ocupa actualmente en el inmueble una superficie de oficinas de 6.500 metros cuadrados, distribuida en varias plantas. Este centro corporativo se encuentra justo en frente de la flagship que la multinacional fabricante de iPhone tiene en la capital catalana.
Por su parte, Adidas tenía hasta ahora su tienda bandera en Barcelona al lado de la de Apple y la ha trasladado al otro lado del paseo, ocupando el principal local comercial del Palau Pascual i Pons, con una superficie de 2.300 m², lo que le convierte en uno de los mayores establecimientos de la marca alemana en España.
Con una superficie de 16.300 m², el edificio alberga a otros inquilinos como la Cámara de Comercio Francesa y la agencia de comunicación Maite Felices, además de contar con locales comerciales ocupados por Farggi, Óptica Universitaria y Camper. “La completa ocupación de Palau Pascual i Pons no solo manifiesta el atractivo histórico del inmueble y su localización en la principal vía comercial de Barcelona, sino que también pone de relieve los trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo, para convertir el inmueble en uno de los mejores espacios de oficinas y negocios de la ciudad con plantas diáfanas y flexibles; un equipamiento puntero y de alta eficiencia energética”, explica el director de Inmuebles de Grupo Catalana Occidente, Óscar Andel.
Además de oficinas y locales comerciales, el inmueble tiene salas de reuniones en la planta noble del edificio con vistas a Paseo de Gràcia y la ronda de Sant Pere, y espacios comunes que incluyen una terraza con vistas a Plaza Catalunya, que pueden ser reservados por empresas externas que deseen alquilar los espacios. El palacio estrenó también en 2021 un nuevo aparcamiento con acceso desde la calle Caspe y que dispone de 95 plazas —con puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos— y espacio también para bicicletas y patinetes.
Según Catalana Occidente, las obras han permitido preservar los suelos, cristaleras, mobiliario, vitrinas emplomadas, techos, chimeneas y la escalera esculpida de madera de la planta noble del edificio, donde sobresale también una barandilla de piedra con diferentes motivos ornamentales y unas ventanas de arco apuntado que rematan la estética del inmueble.