Oriol Castro, Ramon Novell y Jaume Freixedas en la presentación de Cafès Novell
El chef Oriol Castro; el director general de Cafès Novell, Ramon Novell, y el Q-Grader Jaume Freixedas en la presentación de la nueva gama de Cafès Novell.

Cafès Novell se lanza a la alta restauración

La empresa estrena dos gamas de su primer café de especialidad, dirigido a establecimientos que primen la calidad de sus productos sin olvidar el café 

Cafès Novell encara 2024 con buenas perspectivas y una novedad: ha lanzado su primer café de especialidad, con el que aspira a seguir posicionándose dentro de la alta restauración. La empresa familiar de Vilafranca del Penedès ha hecho esta apuesta por este producto de categoría todavía superior después de un 2023 en el que ha facturado 37 millones de euros, un 16% más que en 2022. 

Las expectativas también son optimistas para 2024: la empresa prevé un crecimiento de entre el 6 y el 8%. En este aumento previsto de la facturación también jugará un papel esta nueva gama. Cafès Novell, que sirve cada semana a más de 3.000 locales de hostelería, ya suministra su nuevo café de especialidad a más de 50 locales, distribuidos entre Catalunya y Madrid. Son los primeros de un objetivo más ambicioso: la empresa quiere cerrar 2024 con más de 150 establecimientos que sirvan su gama The Roastery.

“Es un café diseñado para clientes exigentes de alta restauración y de cafeterías de calidad”, ha destacado Ramon Novell, director general de la empresa y miembro de la segunda generación de la saga familiar de la compañía. Novell lo ha explicado entre delicados y precisos sorbos de café en una cata como primer contacto con su nueva gama, que ha conducido el especialista de la empresa Jaume Freixedes. Como embajador, ha participado el chef Oriol Castro, cuyo restaurante de tres estrellas Michelin Disfrutar ya sirve café de esta nueva gama de Novell, formada por dos productos: Bespoke Blend y Single Origin. “Tenemos la filosofía de buscar a empresas del territorio y de proximidad”, ha resaltado Castro, que pilota Disfrutar junto a Mateu Casañas y a Eduard Xatruch. El chef ha reivindicado que los productos de calidad deben conducir la experiencia completa de sus restaurantes, sin olvidar la nota final que pone el café. 

Para formar parte del universo del café de especialidad, el producto debe provenir de un cultivo privilegiado y debe contar con las mejores prácticas de procesamiento y almacenaje

Freixedes ha guiado a los asistentes en un ritual de múltiples y precisos pasos que forman parte del proceso conocido como cata brasileña. Tres tazas tapadas para mantener cautivas aromas y fragancias. Notas cítricas, florales, de pan tostado, frutos secos y jazmín, que se potencia cuando se remueve el café; cuando la cuchara rompe la taza una vez añadida el agua al café molido. Son los ingredientes que constituyen la gama Bespoke Blend, con granos de Colombia y Etiopía. La de Single Origin ofrece cafés difereciales por sus características e historias de origen, y se ha ideado con la voluntad de que incluya productos distintos que se ofrezcan a los clientes con cierta rotación. 

Esta nueva gama complementa la oferta premium y de calidad de la empresa, que cuenta con 225 trabajadores. Fundada en 1958, se embarca ahora en este universo exclusivo del café de especialidad. Para formar parte de él, el producto debe provenir de un cultivo privilegiado tanto por el clima como por su ubicación, y debe contar con las mejores prácticas de procesamiento y almacenaje. Así, esta categoría engloba toda la cadena de valor, y debe obtener una valoración de al menos 80 puntos mediante el sistema internacional Specialty Coffee Association (SCA). En los últimos cinco años, el mercado del café de especialidad ha crecido en España de forma considerable. Actualmente suma cerca de 500 establecimientos, con clientes sobre todo en Catalunya y Madrid. 

“Nuestra obsesión es el servicio a los clientes”, ha garantizado Ramon Novell, en un negocio que ubica el 75% de su actividad en la hostelería y que se ha abierto recientemente al ámbito hotelero. El 17% de sus ventas se concentran en los servicios a empresas y vending, mientras que el 8% recae en el ámbito del retail, en el que Novell defiende que la empresa “tiene un hueco y unas expectativas muy buenas”. El 3% restante de su negocio se corresponde con la actividad que lleva a cabo más allá de la frontera, donde está presente en 24 países. 

El 75% de la actividad de Cafès Novell se ubica en la hostelería, mientras que el 17% recae en servicios para empresas, y el 8% en el retail

Un elemento diferencial que ofrece Cafès Novell a sus clientes del ámbito de la restauración es el acompañamiento y formación que ofrece a sus profesionales, para garantizar que el producto se prepare de forma meticulosa para que llegue en condiciones óptimas al consumidor. Todos sus productos tienen en común la apuesta de Novell por la sostenibilidad: de los dos millones de kilos de grano de café tostado en 2023, el 80% fue certificado o proveniente de la agricultura ecológica. Así, la responsabilidad en torno a sus clientes y con el medio ambiente son distintivos que posicionan la marca en el mapa cafetero, a los que ahora suma esta nueva gama que le abrirá camino hacia las más exigentes cocinas de la alta restauración.