Cocoro
Las fundadoras de Cocoro, Eva Polío, Cristina Torres, Laida Memba y Clara Guasch.

Las bragas menstruales de Cocoro llegan a Reino Unido

La marca barcelonesa de ropa interior para la regla continúa su internacionalización y espera crecer un 300% el año que viene

La voluntad de reducir residuos también se traslada a la higiene íntima. Cada vez más personas abandonan las compresas y los tampones y optan por soluciones más sostenibles como la copa. Otra opción que hace tiempo que busca su público son las bragas menstruales, diseñadas de forma que absorben la regla sin tener que usar nada más.

La barcelonesa Cocoro fue una de las primeras empresas en salir al mercado con esta nueva propuesta para la regla. Sus bragas, fabricadas íntegramente en la capital catalana, se asemejan a las convencionales, pero son más gruesas para poder absorber la regla, el flujo vaginal y las pérdidas leves de orina. Para hacerlo, combinan diferentes tipos de tejidos para retener estos líquidos, como una capa de algodón orgánico y una capa de tejido técnico absorbente antibacteriano. Las bragas se pueden usar durante horas y se pueden reutilizar, lavándolas hasta 60 veces.

La empresa vende su ropa interior en tiendas y farmacias de toda España. También lo hace a través de su página web y plataformas como la barcelonesa Platanomelón, que también ha empezado a diseñar sus propias bragas menstruales. Cocoro empezó a operar en 2016, después de cerrar una ronda de microfinanciación a través de Verkami. Consiguió recaudar 169.000 euros y sumó más de 3.400 mecenas. Tres años más tarde cerró una nueva ronda, a través de la cual vendieron participaciones de la compañía y movilizaron unos 320.000 euros.

Cocoro vende su ropa interior en tiendas y farmacias de toda España, además de a través de su página web y plataformas como la también barcelonesa Platanomelón

Los recursos de esta segunda ronda le tenían que servir para hacer crecer a su equipo de ventas y expandir su producto por Europa, además de para invertir en I+D. Actualmente, la compañía ya está presente en Suiza, Austria, Alemania, Italia, Francia y Portugal, entre otros.

En plena pandemia y con el brexit, la empresa ha cerrado varios acuerdos de distribución para hacer llegar sus bragas menstruales a Reino Unido. Cocoro ha situado su producto en plataformas en línea que fomentan el consumo responsable y sostenible, como Ethical Superstore, Natural Collection, Frank & Faith y Spirit of Nature. Además, la empresa se ha posicionado en Amnesty Shop, la plataforma virtual de Amnistía Internacional, y en la tienda física Coco-Boo. Para llegar a estos acuerdos, ha contado con el apoyo de Acció.

Con la entrada en Reino Unido, Cocoro prevé incrementar un 20% las ventas en este mercado de cara a 2023. Hoy en día, un 34% de la actividad de la empresa se dedica a la exportación y con la expansión al país británico prevé equilibrar la facturación nacional con la internacional de aquí a tres años. El año 2020, dobló sus ingresos respecto al año anterior, situándose en una facturación total de 800.000 euros. Con una plantilla de 17 trabajadores, tiene una previsión de crecimiento del 300% para el año 2022.

Bragas Cocoro
Las bragas de Cocoro se parecen a las normales, pero son más gruesas para poder absorber la regla.