Reflexionar sobre la mujer y el poder y contribuir a su avance, dando visibilidad a profesionales femeninas referentes en todos los sectores y generando un espacio de interrelación para tejer redes. Con este objetivo las impulsoras de Suquet de Dones encaran el que será el segundo encuentro de este foro de mujeres, que se celebrará en la Llotja de Mar de Barcelona el 10 de octubre, coincidiendo con la competición femenina de la Copa América.
Las impulsoras del evento, conocidas como Ànimes del Suquet, han concebido este segundo encuentro desde un nuevo formato que priorizará el networking, así como establecer contactos transversales en todos los sectores, “para hacer de este acto un encuentro único, en el que coincidan mujeres referentes muy diversas que no se encontrarían en ningún otro evento”, ha explicado la emprendedora e impulsora de la iniciativa Olga Reixach a The New Barcelona Post.
Con un formato de cena tipo cóctel, el objetivo pasará por maximizar los contactos y por aportar contenido al acto, exponiendo casos de éxito surgidos del primer encuentro del Suquet. El evento, celebrado en Lloret de Mar hace un año, facilitó el impulso de nuevas empresas, proyectos, rondas de financiación, colaboraciones empresariales y personales entre las más de 330 asistentes. El evento de este año no sólo renueva su formato, sino también su nombre, y se convocará como Ànimes Barcelona 2024.
Al igual que en el primer encuentro en Lloret, la participación al evento parte de la invitación directa de las organizadoras. Seleccionarán a las invitadas persiguiendo la transversalidad que caracteriza también al grupo de impulsoras, que incluye a diez profesionales de sectores diversos que han impulsado estos encuentros sin ánimo de lucro y desde la independencia tanto política como económica.
Además de Olga Reixach, figuran entre las Ànimes del Suquet la directora de estrategia corporativa y exconsellera Àngels Chacón y la también exconsellera y exvicepresidenta Joana Ortega, junto a la empresaria y abogada Maria Teixidor y a la abogada laboralista y vicepresidenta de Pimec Emma Gumbert, además de Mónica Melero y Patricia Rodríguez. También se incluyen entre las promotoras la CEO y fundadora de la consultora de diplomacia corporativa Diplocorp, Erika Torregrossa, así como la presidenta ejecutiva de Manix Capital y fundadora de Fibracat, Meritxell Bautista. La empresaria e inversora acaba de impulsar la red de mujeres Ikónikas, y lo ha hecho junto a otra de las promotoras del Suquet: Mar Alarcón, cofundadora de Social Car, 19N Strategies y Terap.
Buscando sinergias con la Copa América, las impulsoras de Ànimes Barcelona invitarán a las participantes de la competición al encuentro
“Somos todas muy distintas, y es algo que hay que poner en valor: contribuye a romper estereotipos desde la diversidad de opiniones”, reivindica Bautista. La heterogeneidad y transversalidad del grupo se verá reflejada en las invitadas en el evento de octubre, que se seleccionarán desde esta voluntad de conectar perfiles femeninos relevantes y referentes por sus proyectos y por su liderazgo, como explica Teixidor. La que ha sido la primera mujer secretaria de la junta directiva del Barça destaca que, además, este evento será una palanca para dar un salto y abrir el foro a nivel internacional: “Mujeres de todo el mundo vienen a Barcelona; tenemos mucho talento internacional y, como embajadoras, queremos conectar con ellas”.
Remando a favor de la Copa América
El encuentro se ha programado para el 10 de octubre precisamente para coincidir con un evento de escala global que tendrá Barcelona y sus aguas como escenario: la competición femenina de la Copa América de vela, que tendrá lugar del 5 al 13 de octubre. Buscando sinergias con el evento deportivo, las impulsoras de Ànimes Barcelona invitarán a las participantes de la competición. Así, el evento aspira a ejercer de punto de encuentro del liderazgo y talento femenino, también en torno a la Copa América y a las regatistas que harán historia compitiendo por primera vez en la categoría femenina de la competición.
Después de este evento, que prevé una asistencia de unas 300 personas, las impulsoras prevén organizar encuentros futuros, cambiando de población en cada edición y manteniendo para todas ellas la nueva denominación de Ànimes, seguido por la localidad que acoja cada uno de los eventos. Así, aunque las impulsoras siguen autodenominándose Ànimes del Suquet, los actos no se convocarán como Suquet de Dones, sino con esta nueva firma.
La iniciativa pretende tejer redes de contactos, a la vez que busca despertar conciencias ante el camino que queda por recorrer, y evidenciar el avance de las mujeres en todos los ámbitos
El origen del nombre con el que nació la iniciativa está ligado también a la gastronomía y, sobre todo, al poder: está vinculado al Civet que anualmente organiza el empresario Luis Conde, que representa un punto de encuentro para influyentes figuras tanto del ámbito político como económico y empresarial. Fue precisamente a la salida del encuentro promovido por el fundador de Seeliger y Conde cuando Olga Reixach le planteó a Àngels Chacón la necesidad de promover espacios de relación profesional entre mujeres fuera del trabajo, como rememora Chacón.
Así nació el Suquet, en contraposición al Civet y con la voluntad de generar esos espacios de encuentro y de interrelación. “Si no hacemos networking de valor y nos empoderamos, el cambio no llegará”, como avisa Teixidor. Y Bautista va más allá: “Tenemos que empezar a poder hablar de dinero y de negocios de forma natural; tenemos que juntarnos para generar negocio, y cambio”. Un cambio que ya está en marcha, en el que mujeres líderes emergen de todos los ámbitos y sectores pese al techo de cristal.
Así, la iniciativa pretende tejer redes de contactos, a la vez que busca despertar conciencias ante el camino que queda por delante, y evidenciar el avance de las mujeres en todos los ámbitos. “Hay un componente de dar un golpe sobre la mesa para reivindicar el poder femenino: estamos en el mundo empresarial y somos capaces de articular sinergias potentes”, proclama Gumbert. “Tenemos que romper estereotipos; las mujeres estamos bien posicionadas en el ámbito empresarial, hemos tocado poder”, añade Bautista, sin obviar que queda mucho camino por recorrer, en el que las Ànimes del Suquet quieren avanzar a base de crear redes transversales de colaboración entre mujeres referentes.