Barcelona
La capital catalana demanda y atrae a profesionales de todo el mundo. ©V. Zambrano

Barcelona Talent-ed Summit, por qué la ciudad es un imán para el talento internacional

El Ayuntamiento de Barcelona y The New Barcelona Post reunirán el próximo 30 de noviembre a grandes protagonistas del ecosistema emprendedor barcelonés para analizar la oportunidad que tiene la capital catalana para afianzarse como uno de los principales focos de atracción de profesionales cualificados en la nueva era pospandemia

Es cada vez más evidente que Barcelona está logrando sacar partida a todos los esfuerzos que ha realizado en los últimos años para consolidar un ecosistema tecnológico y emprendedor que ya es referencia a nivel global. Además de aparecer cada vez en más ránkings internacionales que la posicionan entre las mejores ciudades del mundo en distintos ámbitos, la capital catalana forma parte también ahora de la terna habitual de ciudades que tienen en mente muchos profesionales internacionales a la hora de elegir en qué lugar del mundo quieren radicarse para desarrollar su talento o su carrera profesional.

La pandemia no solo ha cambiado la forma de trabajar, sino que ha revolucionado el mercado de la atracción de talento e introducido nuevas variables que juegan a favor de Barcelona. Los profesionales de alto valor se sienten cada vez más libres a la hora de fijar su residencia, y ciudades como Barcelona ganan atractivo no solo por su climatología y calidad de vida, sino porque aquí, además de sol y playa, hay también universidades y centros tecnológicos de referencia, escuelas de negocio líderes mundiales, un tejido industrial resiliente, buenas comunicaciones y un extenso universo de startups demandantes de talento internacional.

La fuerza del ecosistema emprendedor local, que está dando a luz a múltiples compañías de éxito, ha tenido un claro efecto multiplicador, ya que ahora las grandes corporaciones internacionales son también las interesadas en instalarse en la ciudad, precisamente porque saben que en Barcelona existen profesionales cualificados y también porque sus encuestas internas demuestran que si les dan a elegir, sus empleados apuestan por trasladarse a vivir a Barcelona. Es decir, la ubicación y el atractivo  de la ciudad son claramente un plus que inclina la balanza a favor de Barcelona a la hora de elegir dónde invertir.

En este contexto nace el Barcelona Talent-ed Summit, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y por The New Barcelona Post que quiere dar visibilidad a este creciente fenómeno de atracción de talento internacional y poner sobre la mesa cuáles son los puntos fuertes de la ciudad en este contexto pospandemia y cuáles son los aspectos que se deben mejorar para que esta tendencia sea sostenible en el tiempo y no se convierta en algo pasajero.

 

Este encuentro, que tendrá lugar el martes 30 de noviembre, quiere ser un altavoz que explique cuáles son las demandas de las empresas que están reclutando talento en Barcelona y también un foro que ayude a tomar la decisión a los profesionales internacionales que están pensando en trasladarse a Barcelona. Así, la jornada se desarrollará íntegramente en inglés y será retransmitida en streaming para que pueda ser seguida en directo por cualquier persona del mundo. También se podrá asistir al Barcelona Talent-ed Summit de forma presencial, aunque para ello es necesario registrarse previamente para reservar una de las plazas del auditorio del Cibernarium del edificio MediaTic, situado en pleno distrito [email protected]

En el encuentro dedicado al talento participarán algunas de las multinacionales que han optado por radicar en la ciudad hubs tecnológicos de referencia internacional, como Nestlé, que tomó la decisión hace más de cinco años, o Pepsico, que acaba de anunciar su intención de crear más de 500 empleos con un centro digital que dará servicio a todo el mundo. Compañías como Ocado Technology, Yego, Amenitiz, Eres Relocation y Banco Sabadell también participarán en la cumbre para contar su experiencia a la hora de reclutar talento y desgranar cuáles son las virtudes y también las dificultades que se encuentran en este proceso. Asimismo, Gizen Baykal, experta de la empresa Michael Page, dará a conocer cuáles son actualmente las principales tendencias en selección de personal y las posiciones más demandas por el ecosistema emprendedor.

El Barcelona Talent-ed Summit será inaugurado por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y contará con la participación del director general de la Barcelona School of Management (BSM-UPF), José M. Martínez-Sierra, que abordará el posicionamiento  de Barcelona en el contexto económico y competitivo global y sus retos y oportunidades en la atracción de talento. Además, el Ayuntamiento de Barcelona presentará en la jornada las principales características del Barcelona International Welcome Desk, un nuevo servicio municipal de atención al talento internacional que quiere venir a residir a la ciudad o que justo acaba de instalarse.

Fruto de la colaboración con The New Barcelona Post, el  Barcelona Talent-ed Summit es una iniciativa que se inscribe en el marco de la Barcelona International Community, el espacio de encuentro para miembros de la comunidad internacional de Barcelona promovido por el consistorio y que vivió su día grande el pasado sábado 22 de octubre con la celebración, de nuevo presencial, del Barcelona International Community Day.

El talento y el posicionamiento de la marca de la ciudad son dos de las fortalezas que tiene Barcelona para acelerar el proceso de recuperación económica. Es una de las prioridades fijadas en el Barcelona Green Deal, que quiere poner el foco en la capacidad de la urbe de formar, atraer, retener y acoger el talento. La capital catalana es una ciudad de conocimiento de referencia internacional, que se sitúa como la 4ª ciudad más innovadora de Europa y 21ª del mundo en el ránking Innovation Cities Index, 2019. Asimismo, se encuentra a la vanguardia de las urbes europeas como polo de emprendimiento tecnológico, siendo la 3ª ciudad preferida para establecer una startup por tercer año consecutivo según el Start-up Heatmap Europe Report 2019, y el quinto hub de startups de Europa en el año 2020, según la clasificación de EU-Startups, por detrás de Londres, Berlín, París y Amsterdam.

Barcelona Talent-ed Summit

Tags from the story