La sede de Aigües de Barcelona, en Collblanc.

Aigües de Barcelona estrena director general

Relevo al frente de la dirección general de Aigües de Barcelona, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la mayoría de municipios metropolitanos. El veterano Ignacio Escudero ha sido sustituido por Rubén Ruiz, que hasta ahora era el director de operaciones de Suez en España.

 

E

l consejo de administración de Aigües de Barcelona ha reestructurado el equipo de dirección de la compañía, que hasta ahora capitaneaba Ignacio Escudero. Este profesional asumirá nuevas responsabilidades dentro del grupo Suez, según ha explicado el propio presidente de la compañía en España, Ángel Simón, en su cuenta de Twitter.

Según Simón, Escudero ocupará el cargo de Global Knowledge Champion of Operational Transformation, unas nuevas funciones que considera muy merecidas gracias a “su inestimable labor al frente de Aigües de Barcelona”.

El nuevo director general de la empresa metropolitana de aguas, Rubén Ruiz, reportará al consejero delegado de la compañía, Albert Martínez Lacambra. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC, Ruiz había ejercido anteriormente diversos cargos en el Grupo Agbar, como el de ingeniero de proyectos de Clabsa, gerente de operaciones en Galicia, dirección de transformación organizativa y, más recientemente, director de operaciones de Suez Concesiones Iberia.

Su antecesor en el cargo cobró el pasado año una retribución de 146.221 euros, entre sueldo fijo y variable, según consta en la página web de la compañía.

Aigües de Barcelona está participada en un 70% por Agbar (filial del grupo francés Suez), en un 15% por Criteria (el holding de participadas de la Fundación Bancaria La Caixa) y en un 15% por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), por lo que se considera una compañía de capital mixto o público-privado.

Según la empresa, la reestructuración de la dirección tiene por objetivo “avanzar ante los retos de la etapa actual, abordar la reconstrucción y dar empuje al pacto social”.  El reto es impulsar la transformación de Aigües de Barcelona para “potenciar la equidad, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un ecosistema urbano más sostenible, resilente y próspero”.

En este sentido, la nueva dirección deberá implantar un nuevo modelo organizativo basado en cuatro grandes pilares:  pacto social, compromiso con la ciudadanía, excelencia operativa y transformación, digitalización e innovación.

Sala de control de la red de Aigües de Barcelona.

Los cambios también pretenden favorecer la paridad y la renovación generacional en la empresa. Del nuevo director dependerán cinco subdirecciones generales: Dirección de Transformación y Control de Negocio, Dirección de Operaciones, Dirección de Relaciones Institucionales, Acción Social y Responsabilidad, Dirección de Comunicación y Clientes, y Dirección de Gobernanza y Regulación.

Para ocupar estos cargos han sido nombrados David Marco (director de Transformación y Control de Negocio), Carmen Piñán (directora de Comunicación y Clientes), María Salamero (directora de Relaciones Institucionales), Xavier Iraegui (director de Operaciones) y Ana Maresca (directora de Gobernanza y Regulación).